La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Jóvenes refugiados venezolanos culminan capacitación en emprendimiento y finanzas
El programa no solo busca fomentar el emprendimiento, sino también incluir habilidades para la vida.
Image
logo
La Opinión
Martes, 18 de Abril de 2023

Culmina una etapa para 30 jóvenes migrantes y refugiados venezolanos que ejercen sexo por supervivencia en Cúcuta. Durante 2 meses, 20 mujeres, 7 hombres y 3 mujeres trans (trans-m) se formaron en temas de emprendimiento, costos, gastos, la importancia del ahorro y habilidades financieras con las cuales fortalecieron sus iniciativas de negocio.

Sectores como peluquerías, estéticas, salones de belleza, spa de cejas y uñas, comidas rápidas, pastelería, estampados y ropa son algunos de los emprendimientos de estos jóvenes migrantes que a través de sus esfuerzos le apuestan a cambiar su estilo de vida, fortaleciendo iniciativas que les permiten mantenerse a sí mismos y a sus familias y la vez convertirse en fuentes de empleo e inspiración para otros jóvenes venezolanos.


Infórmese: Unisimón y Escuela de Gestión Pública firman convenio


Estos talleres fomentaron la creatividad y el espíritu emprendedor en esta población, brindándoles herramientas y recursos para que puedan desarrollar sus ideas y convertirlas en negocios sostenibles, que generen empleo y contribuyan al desarrollo económico de esta comunidad.

Las situaciones vulnerables que atraviesan estas personas las han empujado a ejercer sexo por supervivencia, luego de tomar la decisión de migrar a un país extranjero dada la crisis humanitaria de Venezuela. AidforAids con el apoyo financiero de FORIM (Forum des Organisations de SolidaritéInternationaleissues des Migrations) y la AFD - AgenceFrançaise de Développement en alianza con FUNVECUC llevaron a cabo este proyecto de integración económica y social con formación sobre emprendimiento, inclusión financiera y formación empresarial,  que también incluye habilidades para la vida con el fin de mejorar la situación actual e integración plena (sanitaria, legal y financiera) de la población objetivo.


Le puede interesar: Gobernador planteó proyecto de mejoramiento de vivienda para Cúcuta


Además se llevaron a cabo actividades adicionales de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), como jornadas de sensibilización y acceso a pruebas rápidas de VIH/Sífilis. En caso de resultar positiva alguna prueba, se proporciona un enrutamiento integral para el acceso a tratamiento médico, orientación psicológica, albergue, prevención de la violencia de género, orientación legal y acceso a servicios legales, en colaboración con otras organizaciones presentes en el territorio. De esta manera, se busca abordar de manera integral las necesidades de la población y brindarles un apoyo completo en su salud física y mental, así como en su seguridad y protección legal.

En resumen, el programa no solo busca fomentar el emprendimiento, sino también incluir habilidades para la vida y herramientas de empoderamiento para mejorar la calidad de vida y la integración plena de la población más vulnerable. Esto contribuirá a que los participantes alcancen el éxito en el mundo empresarial, social y económico y a que tengan una vida más plena y satisfactoria.


Siga leyendo: La avenida Cero estará sin luz por trabajos en la red de energía


Aún quedan espacios, sectores o nichos de mercado con potencial para el desarrollo de negocios innovadores y rentables. Es así como esta población identificó oportunidades en el turismo, la agricultura, la tecnología o la producción de bienes y servicios locales. También modelos de negocio sociales y ambientalmente responsables, que generen impacto positivo en la comunidad y el entorno.

“Este programa piloto nos ha demostrado que las personas que practican el sexo de supervivencia en Colombia necesitan una solución sostenible que les permita encontrar actividades económicas viables que sustituyan al sexo transaccional. Pero para lograrlo, necesitan proyectos como estos,  que aborden no sólo su necesidad de formación empresarial y de finanzas personales, sino también su necesidad de integración y sus necesidades de salud sexual y reproductiva. El 0% de deserción demuestra que si están interesados y capacitados para dar el siguiente paso. Para ellos creamos, gracias a Forim, este tipo de programas”, afirma Jaime Valencia, director de AID FOR AIDS.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día