Pocas respuestas recibieron los ciudadanos durante el Foro Virtual Cúcuta: ¿sitiada por la inseguridad?, organizado por el Diario La Opinión, con la participación de las autoridades civiles y de Policía de la ciudad.
El encuentro contó con la participación del Brigadier General Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quién socializó el trabajo que vienen desarrollando sus hombres y mujeres en la ciudad, a partir de unas estrategias de seguridad que poco perciben los ciudadanos en el día a día.
Frente a estos escenarios el general reiteró que la ciudad y región es una zona que tiene toda la atención del Gobierno nacional, por sus características y problemáticas. “Por las cerca de 45 mil hectáreas de coca que están en El Catatumbo que trae consigo consecuencias dentro de un andamiaje criminal. Por eso importante mencionar más aspectos, más que las cifras”.
El fenómeno de la inseguridad tiene una alta percepción, los datos de la encuesta de Cúcuta Cómo Vamos refleja que es la ciudad de la red nacional que tiene la más alta tasa, solo es superada por Quibdó panorama que fue expuesto por el economista Mario Zambrano, coordinador de esta iniciativa, quien llamó a las autoridades a hacer más efectivos en los planes de seguridad, porque “el robo y el hurto es una realidad que experimentan cientos de cucuteños”.
Sostuvo de acuerdo a los resultados de la encuesta de noviembre de 2020,”solo el 10 % considera que está seguro en el barrio y un 7% que está segura en la ciudad, es decir más del 80% se siente inseguro. Creo que las cifras no han cambiado”.
Zambrano llamó la atención sobre la comuna 6 y 7, que son las que tienen el mayor nivel de insatisfacción frente a la seguridad, “más del 70% de los encuestados se sienten inseguros, eso debe generar atención en las autoridades”
Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana, Alejandro Martínez desde la institucionalidad expuso el plan de la Alcaldía, sin profundizar en los verdaderos problemas de la ciudad, cuando en los últimos días se han registro hechos de sicariato a plena luz del día, y en el primer mes del año, un aumento significativo de la criminalidad.
#SondeoLaÓ
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) February 15, 2021
A propósito del #ForoLaOpinión sobre la creciente delincuencia y criminalidad en la ciudad, ¿Cúcuta es una ciudad insegura?
Inquietudes ciudadanas
El Foro Virtual fue la oportunidad para conocer el sentir ciudadano, sobre una problemática que no mejora, ni en medio de una pandemia.
Ante la pregunta en Twitter, ¿Cúcuta es una ciudad insegura?, el 90.9 de los encuestados respondió que sí, solo el 9.1 % dijo que no, lo que evidencia que algo no está funcionado bien.
Las calles se han convertido en el principal enemigo de las personas, no es una exageración cuando se afirma que hay ‘pánico y temor’ al salir a una diligencia.
Los comentarios en Facebook antes y durante el foro, son el reflejo de una sociedad que clama seguridad y vigilancia, más policías en los puntos de mayor complejidad de la ciudad, articulación institucional, y menos persecuciones contra los vendedores ambulantes, los ciudadanos y retenes en cualquier punto, cuando los delincuentes hacen de las suyas.
El común de las opiniones es que cada día la delincuencia gana terreno en la ciudad y a la vista de las autoridades. Para una seguidora los canales de atención ante una denuncia no son los más acordes.
Yuly Villamil, propuso una verdadera unión entre la comunidad y la policía para enfrentar a los ladrones en los barrios y el centro.
Carlos Torres pregunta a las autoridades, ¿Quiénes están imponiendo el miedo en la ciudad?
Marleny Becerra Ibarra comentó “la seguridad debe ir de la mano con la policía y comunidad. Seguir con los cuadrantes”.
Como ellos, muchas fueron las inquietudes que manifestaron los seguidores a las autoridades, las cuales no tuvieron respuestas concretas, más allá de enmarcarlas dentro de un plan estratégico institucional, el cual estarán evaluando a medida de los resultados obtenidos.
Sin embargo, los cucuteños se siguen preguntando sobre una verdadera estrategia que garantice seguridad y bienestar a cualquier hora del día. Piden más resultados y menos anuncios, porque la realidad en las calles y en los barrios es muy diferente a la que tienen en los escritorios las autoridades. Si bien, algunos destacan los patrullajes de la Policía, otros piden más uniformados en las zonas de mayor complejidad las cuales se tienen claramente identificadas.