La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Identifican 62 botaderos de basura "a cielo abierto" en Cúcuta
Veolia está recuperando estas zonas.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 17 de Marzo de 2022

La falta de cultura ciudadana, sentido de amor por la ciudad  y de sentido de pertenencia está generando que, en Cúcuta, los espacios públicos se conviertan en botaderos de basura y de escombros a cielo abierto, generando una gran contaminación ambiental.


Lea también: Crean ruta para combatir el transporte informal en Cúcuta y su área metropolitana

Así lo ha dado conocer la empresa de aseo Veolia que ha identificado 62 puntos críticos en la ciudad, pero que ya empezaron a intervenir y a embellecer a través de la campaña “Trabajando juntos por un ambiente saludable”.

El objetivo es ejecutar acciones de limpieza, sembrar plantas ornamentales traídas del Parque Tecnológico Ambiental Guayabal e instalar adornos fabricados con materiales reciclables, para cumplir con el propósito de aportar a la sostenibilidad del planeta.

Una de las zonas identificadas fue la del parque Lineal, específicamente en la avenida quinta con calle cuarta y en la avenida sexta con calle sexta, de donde la empresa de aseo ha recogido aproximadamente 10 toneladas de basura.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

“Instalamos un aviso de prohibido botar basuras, podas y escombros, manifestando el Código de la Policía, hicimos la recuperación con la recolección de todos estos residuos y el barrido de la zona en general, teniendo en cuenta que los residuos los empezaron a trasladar de un lugar a otro y no queremos que Cúcuta se vea sucia y más aún, en el centro que es el pulmón de nuestra de nuestra ciudad”, dijo Kelly Andreina Santos Omaña, gerente de operaciones de Veolia.

La funcionaria señaló que, los 62 puntos que se han convertido en botaderos de basura se encuentran en las 10 comunas de Cúcuta, entre ellos, en la zona de Prados del Este, San Fernando del Rodeo, el anillo vial, Boconó, Ceiba y la zona céntrica de la ciudad.

“Estamos haciendo la recolección de residuos, pero también, llamados  puerta a puerta con nuestros guardianes ambientales,  con nuestra gente de gestión social, generando cultura y dando a conocer los números de atención a nuestros usuarios. También estamos haciendo el trabajo de empezar a presionar, para que se encierren esos lotes abandonados que se convierten en puntos críticos, lotes privados que pues lo que nos hacen es un daño, porque la gente del común ve con facilidad de depositar allí los residuos o contratan a terceras personas para que lo hagan y esa no es la forma”, agregó Santos.


Lea aquí: ¿En qué municipios ganaron los nuevos congresistas?

 

 

La gerente de operaciones mencionó que, los usuarios que necesiten la recolección de grandes escombros o de animales muertos que no superen los 50 kilos, pueden llamar a la línea gratuita 018000950096 para programar el servicio.

“Nosotros recogemos los residuos que nos saquen, pero la invitación también es a que aprovechemos y generemos el reciclaje, que separemos los residuos”, preciso Santos.


Entérese: Escasean los bolívares digitales y en efectivo en Venezuela

La gerente de operaciones destacó que, las zonas residenciales tienen una ruta de frecuencia de recolección de residuos de tres veces por semana con horarios diurnos y nocturnos que todos deben conocer y cumplir. 

La funcionaria informó que, en el día de hoy estarán realizando un proceso de recuperación en las trochas de Prados del Este en compañía de la administración municipal y las autoridades para limpiar toda la zona, resaltando que, "la idea es que la comunidad, los comerciantes y los presidentes de Juntas de Acción Comunal se vinculen  para que esto permanezca con el tiempo bien limpio". 

Santos aseguró que Cúcuta es la ciudad de todos, por lo que es importante que "seamos conscientes de que esos entornos para que permanezcan limpios debemos cuidarlos, debemos saber que cualquier residuo que generemos no podemos tirarlo a la calle, eso se genera en la conciencia de cada uno. Información hay por doquier de lo que es el cuidado del medio ambiente, todos lo sabemos desde muy niños, nos lo enseñan y debemos hacer que eso realmente se vuelva algo cultural, algo que queramos, nuestra ciudad puede ser la mejor ciudad del mundo, si realmente todos somos conscientes de que debemos cuidarla", puntualizó Santos. 


Le puede interesar: Nadie controla los piques de velocidad en Cúcuta

 

Recolección de residuos en el parque Lineal. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Sanciones

De acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las personas que saquen la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitios diferentes al lugar de residencia o domicilio, y aquellos que no usen los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos, pueden recibir una medida correctiva para que participen en un programa comunitario o en una actividad pedagógica de convivencia.


Lea además: Jóvenes colombianos podrán concursar para ayudar al medioambiente con inteligencia artificial

Mientras que, quienes dispongan inadecuadamente de animales muertos no comestibles o partes de estos dentro de los residuos domésticos y/o dificulten de alguna manera la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros, pueden recibir una amonestación.

Pero quienes arrojen basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado, podrían recibir una multa general tipo 4, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

 

Temas del Día