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Cúcuta
¿Han dado resultados los bicicarriles?
Desde Concejo denuncian falta de pedagogía.
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Miércoles, 3 de Agosto de 2022

A  finales de 2021, los cucuteños comenzaron a notar un cambio en el centro de la ciudad, la instalación de 2,4 kilómetros de bicicarriles, los cuales fueron aplaudidos por muchos, rechazados por otros, y que le permitió a la ciudad dar un salto en cuanto a los estándares internacionales de sistemas de movilidad.

Tras ocho meses de haberse instalado, el balance sobre el uso de esta infraestructura es cuestionable, pues los habitantes del valle de Juana Rangel de Cuéllar poco han migrado a la bicicleta como medio de transporte.

En una visita realizada al centro de la ciudad, en un horario entre las 9 y las 10 de la mañana, se constató que si bien una docena de cucuteños se movilizaron en bicicleta, solo cuatro de ellos lo hacían por la bicibanda y de estos solo un usuario con casco de seguridad.

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Este usuario se llama Elías Corredor, un domiciliario cucuteño que se gana la vida trasladando referencias de bluyines desde una fábrica en el barrio El Llano hacia los locales comerciales del centro.

Corredor sostiene que utiliza el casco debido a que en años anteriores sufrió un accidente, pero no entiende cómo la gran mayoría de usuarios circulan sin utilizarlo.

“La verdad siempre utilizo la ciclorruta, aunque en ocasiones me toca ‘tirarme’ a la calle porque dejan motos o carros sobre la vía de las bicicletas”, afirmó mientras cargaba un bolso con un pedido que debía entregar urgente.

Crítica desde el Concejo
Edward Alberto Varón, que promueve la movilidad sostenible, y quien abogó para que se incluyera en el Plan de Desarrollo la instalación de los bicicarriles, los cuales conectaron el circuito de la avenida Gran Colombia con el centro, hizo un llamado para que la secretaría de Tránsito explique cómo funciona este sistema.

“No se ha diseñado una estrategia de pedagogía, de cultura ciudadana, de educación para que los cucuteños comprendan cómo se debe utilizar la nueva infraestructura vial (…) se han generado muchas críticas, hay un efecto contrario, por lo que la gente ha rechazado esta  infraestructura”, manifestó.

Además, en medio del debate de control político adelantado a la secretaría de Tránsito, Varón invitó a la administración municipal a realizar un recorrido para constatar el actual estado, debido a que a 8 meses de haberse instalado ya hay daños.

Imagen eliminada.

“Ya hay huecos sobre estos carriles, algunas rejillas del alcantarillado están mal puestas y esto puede generar accidentes. Hay invasión de vehículos y objetos para que se pueda hacer uso del mismo”, enfatizó.

En esa línea, la Mesa Municipal de la Bicicleta viene trabajando en un plan que tiene como finalidad arrancar en este segundo semestre, la estrategia es que desde este organismo se explique sobre los usos correctos e incorrectos de esta nueva infraestructura vial.

“La infraestructura que se instala no son solo los bicicarriles, son las aceras que se protegen para no permitir estacionamiento, las bahías, los cruces viales seguros, pero lastimosamente la secretaría de Tránsito se está quedando instalando, pero no enseñando”, dijo el concejal Edward Varón.

¿Qué dice la Secretaría?
Según se conoció, desde la Secretaría de Tránsito han adelantado campañas respecto a la prevención vial en entornos escolares, en los que se han conformado escuadras informativas.

En lo que respecta al uso de los bicicarriles, desde esta cartera se enfatizó que el mayor flujo por hora se presenta entre las 6 y las 7 de la mañana, cuando la mayoría de trabajadores, estudiantes y usuarios recreativos transitan por estas vías.

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Sobre la implementación de buenos hábitos e información sobre el uso de la infraestructura, reconocieron que junto a la Mesa Municipal se va a trabajar de la mano con el fin de comenzar actividades que permitan instruir a los cucuteños respecto a cómo funciona. 

Frente al uso del casco, el concejal Varón y funcionarios de la secretaría de Tránsito coincidieron que este elemento no es de uso obligatorio, aunque reconocieron que se podrían adelantar campañas en las que se demuestre cómo su uso podría reducir daños en casos de accidentes por caídas o golpes en la cabeza.

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