En medio del contexto actual que se vive en el país, a portas de elegir al nuevo presidente de la República, el Instituto Técnico Guaimaral desarrolló un software educativo llamado ‘Grita Democracia’, con el que los estudiantes en condición de discapacidad auditiva podrán aprender términos políticos a través del lenguaje de señas y además, participar de un simulacro de votaciones, pero de manera virtual.
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El proyecto empezó a diseñarse desde hace dos meses, con el objetivo de promover la inclusión social, siendo este uno de los objetivos fundamentales de la institución educativa que cuenta con más 300 estudiantes en condición de discapacidad, pero que ya empezó a aplicarse en todos los cursos.
Eduardo Esteban Pérez León, uno de los docentes que lidera el proyecto, explicó que, ‘Grita Democracia’ es un software que les permite a las personas votar de manera digital e ir reflejando los resultados de manera instantánea.
La plataforma revela las opciones de candidatos que hay, así como la alternativa de voto en blanco, para que cada estudiante elija libremente, permitiendo visibilizar la cantidad de sufragios que van de manera general y por cada aspirante.
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“Es una propuesta que le serviría al país, por si en algún momento Colombia pudiera pasar a una campaña digital, para economía, para velocidad y con controles para tener menos corrupción. Con esto se les muestra a los niños que ellos pueden desarrollar estos tipos de programación”, indicó el maestro.
El docente explicó que, el Instituto Técnico Guaimaral es un colegio pionero en temas de programación de pensamiento computacional, por lo que los docentes han sido capacitados para el desarrollo de software, conocimientos que son transmitidos a todos los estudiantes, para que ellos también puedan crear y diseñar sus herramientas tecnológicas.
Con ‘Grita Democracia’ se busca que todos los estudiantes conozcan los términos relacionados con la participación democrática, que distingan el proceso de elección presidencial, que aprendan en lengua de señas palabras claves relacionadas con los temas políticos, esto, bajo el liderazgo de los compañeros en condición de discapacidad auditiva y que, de igual forma, utilicen la tecnología para hacer simulacros de votaciones.
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“Es importante decir que en Colombia está el Instituto Nacional de Sordos y ellos mismos solicitaron un lenguaje inclusivo para el tema de política, de gobierno, de elección de personeros, entonces es poderles brindar un lenguaje para que ellos entiendan estos procesos políticos y eso es fundamental, la creación de nuevas palabras y además este es un proyecto de educación inclusiva, porque a veces se habla de inclusión, pero no se aplica, se queda en el papel”, agregó Pérez.
El profesor destacó la importancia de que toda la comunidad educativa se vincule a estos procesos, precisando que los estudiantes sordos han llegado a ser representantes de diferentes cursos, por lo que es fundamental poder comunicarse con ellos.