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Cúcuta
Fundación Gratitud formará gestores culturales en Cúcuta
La convocatoria se abrió a nivel nacional para la promover la integración social con enfoque de género.
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Viernes, 10 de Junio de 2022

Los gestores y las gestoras culturales, bien sea migrantes venezolanos o colombianos, tienen desde ya la oportunidad de participar en la convocatoria nacional del proyecto ‘Música: un puente hacia la integración’. 

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Gratitud, tiene como propósito generar un proceso de formación para 125 gestores y gestoras culturales venezolanos y colombianos para que a través de la música promuevan la integración social de población migrante y retornada con un enfoque de género que resignifique el proceso migratorio en Colombia.

La convocatoria está ya abierta y en Cúcuta se escogerán a 25 personas de un total de 125 en todo el país. El grupo puede estar formado por músicos o no y según explica Andrea Quiñonez, coordinadora en la ciudad, lo más importante es que los seleccionados usen la música como herramienta para generar acciones comunitarias con impacto social. 

“Pueden estar en cualquier lugar de la ciudad, que tenga disponibilidad para participar en los encuentros en los cuales tendrán el acompañamiento de distintos profesores que vienen a fortalecer competencias de diversa índole”, precisa.  


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El proyecto será desarrollado en Cúcuta, Cartagena, Soacha, Bogotá y Cali y recibe el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Componentes del proyecto

‘Música: un puente hacia la integración’ tendrá varios componentes: emocional, técnico-musical, restaurativo e industrias musicales.

El director de gestión de proyectos de la Fundación Gratitud, Daniel Suárez, explicó que el primer componente está relacionado con el fortalecimiento de temas como la confianza, el trabajo colaborativo, valoración de las diferencias y concepto de integración.

Mientras que con el componente técnico-musical se hará el proceso de formación en el cual se busca hacer una nivelación musical y estrategias pedagógicas.

Tras este proceso de enseñanza se conformarán grupos en cada región para la construcción de cinco pensum musicales, que luego podrán ser empleados como insumos para la gestión de proyectos culturales para ser presentados en sus comunidades o en gestión de proyectos a organizaciones externas. 

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