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Cúcuta
Estudiantes y profesores en Cúcuta recibieron la ‘Ruta Edumoción’
A ponerle emoción a la educación.
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Domingo, 8 de Mayo de 2022

La pandemia sacudió el mundo educativo como nunca ningún gobierno lo hubiera podido imaginar, y tras el tardío regreso de los estudiantes a las aulas, los educadores se han encontrado con el desinterés de muchos niños y jóvenes, que no se conectan con una práctica educativa que los involucre o que atienda a sus necesidades actuales.

Según cifras de la Unesco, a nivel mundial, se calcula que el 90% de los menores que se encuentran en edad escolar vieron interrumpido sus procesos de formación debido a diferentes factores, ya sea por la falta de preparación de los gobiernos y escuelas en sus sistemas, los recursos, la conectividad o las situaciones sociales.


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La realidad colombiana no es indiferente a dichos problemas, teniendo presente que la última encuesta realizada por el DANE reveló que la inasistencia escolar pasó de 2,7 % en 2019 a 16,4 % en 2020.

Por esta razón, Coschool, una organización del sector educativo que promueve en América Latina proyectos de aprendizaje socioemocional, decidió poner en marcha la ‘Ruta Edumoción’, un proyecto que busca llegar a diferentes regiones del país y miles de educadores para escucharlos y compartir con ellos. Además, busca ayudarles a asumir los nuevos retos de la educación y a estimular a sus estudiantes a través de las emociones.

El recorrido, que arrancó el 14 de febrero desde la ciudad de Bogotá, pasó por otros lugares como Cali, Manizales, Medellín, Rionegro, Urabá y Santa Marta y llegó el 23 de marzo a Cúcuta, en donde contó con el apoyo de Save The Children, la organización no gubernamental (ONG) internacional que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez, para reunirse con profesores y estudiantes tanto colombianos como venezolanos.


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Según resaltó Nicole Bruskewitz,  vicepresidente de educación de Coschool, el enfoque de los talleres es visibilizar esa parte emocional dentro de los procesos metodológicos de los docentes en el aula, ayudar a que ellos se expresen y hablen de inteligencia emocional, liderazgo  y estrategias de participación.

“La iniciativa busca impactar el sector educativo a través de la formación y el acompañamiento a los educadores, una forma de conectarlos con la nueva realidad y darle un mejor manejo a los sentimientos que pueden ir apareciendo a lo largo de las jornadas escolares”, comentó Bruskewitz.

Educación sobre las emociones en Cúcuta

En Norte de Santander surgen estos y otros problemas como la violencia, inequidad, aumento de la migración venezolana y escasez de maestros. Según datos extraoficiales de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, la población estudiantil en Cúcuta creció en más de cuatro mil niños y adolescentes matriculados, mientras que a nivel departamental la cifra llegó a superar los 10.000 alumnos.

 

La tecnología, un

aliado estratégico

Aunque los recorridos de este bus se hicieron de forma presencial con un grupo de profesionales encargados de contar qué es Edumoción, promover capacitaciones gratuitas enfocadas en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y el manejo que debe tener dentro de las aulas de clases, también existe una plataforma digital que brinda todas las herramientas necesarias para llevar un proceso completo, ofreciendo todo un catálogo de cursos disponibles para todo público.


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“Existen momentos donde sentimos diferentes cargas en nuestra espalda y se generan emociones que son difíciles de manejar y no sabemos cómo sobrellevarlas y quizás, nuestro círculo cercano no está capacitado para este tipo de escenarios, de esta manera, esperamos que posterior a estas formaciones, las personas sean multiplicadores y conozcan sobre la salud mental y su importancia”, señaló la experta en educación socioemocional.

Estudiantes participaron del proyecto en Cúcuta

Es por ello que Coschool, en su estrategia de convertirse en una EdTech latinoamericana,  habilitó la página www.edumocion.co, la cual está enmarcada en un modelo educativo orientado al desarrollo social y emocional, y que se da gracias al apoyo e inversión de empresas como Acumen, Fundación Bancolombia y Rockwood Advisor por más de 600 mil dólares.

Su sistema se divide en tres categorías, cada una de ellas dependiendo de la profesión y el enfoque que le quiera dar el usuario: para su propio bienestar, para hacer con los estudiantes o innovar en las prácticas pedagógicas.

“Los interesados en participar lo pueden hacer en cualquier horario y día de la semana a través de videos pre grabados o, por medio de clases virtuales que buscan darles las herramientas para ser mejores educadores tanto para su crecimiento personal como para aquellos a quienes enseñan,”, resaltó Bruskewitz.

 

Xulay Nayibe Buitrago,

 una docente de corazón

La música para estimular el aprendizaje en estudiantes.

Durante el recorrido en las diferentes regiones, también llevaron adelante la grabación de una mini serie documental que actualmente se encuentra en su etapa de posproducción. Un proyecto audiovisual donde a través de microrrelatos muestran el viaje que hizo el equipo de Coschool, las escuelas que visitaron y las historias, aciertos o preocupaciones de diferentes profesores a la hora de enseñar.

“Esta primera temporada cuenta con 6 capítulos, cada uno enfocado en un agente o factor educativo que se identifique como un lugar seguro y que funcione como un eje transformador”, resaltó Alejandra Rueda Barco, quien se ha desempeñado como la coordinadora de la ruta Edumoción. 

En el caso de Cúcuta, los procesos de capacitación beneficiaron a un total de 73 docentes, resaltando el trabajo de Xulay Nayibe Buitrago Medina de la Institución Educativa Juan Pablo I, del barrio Comuneros.

“Aunque Xulay inició en el colegio como docente de Educación Física, ella tiene una particularidad muy especial, ya que fue la encargada de crear y liderar la Banda Marcial, generando un proceso de reinserción e inclusión con la comunidad migrante y con aquellos chicos que representan un reto debido a su comportamiento o desempeño académico, enseñándoles a través de la música lo que significa la disciplina, la responsabilidad y el trabajo duro”, señaló Rueda.

Aunque hoy en día Buitrago ascendió y se desempeña como psicoorientadora, junto al rector Simeone Sepúlveda, lideran diferentes estrategias para beneficiar a los estudiantes y dar respuesta a las necesidades que tienen mayor presencia en la población estudiantil, entre ellas se encuentra la donación de uniformes, útiles escolares, e incluso, durante la cuarentena a raíz de la pandemia de la COVID-19, recolectaron alimentos para aquellos que lo necesitaran.

“Ella es una gestora, una líder para su institución y para su barrio, eso es lo que se quiere mostrar en cada capítulo, que tienen una duración entre 13 a 15 minutos; próximamente se dará inició a la campaña de perspectiva estipulada y nuestra gran meta es regresar a los lugares donde residen los protagonistas y reproducir los videos con su comunidad”, finalizó la coordinadora.

 

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