La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Estas son las demandas que pesan sobre el municipio de Cúcuta
Un poco más de quince mil millones de pesos ha pagado en los últimos cinco años el municipio de Cúcuta en procesos que ya han sido fallados en contra de los intereses de los cucuteños.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 10 de Julio de 2021

Exactamente 15.379’502.223 pesos ha sido condenado a pagar el municipio de Cúcuta en los últimos cinco años, según cifras que maneja la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cúcuta, en procesos que se han adelantado desde el 2016. 

En total eran 2.098 procesos judiciales, con corte al 31 de marzo de 2021, en los cuales se encontraba relacionado de una u otra forma el municipio de Sa José de Cúcuta, bien sea como demandante o demandado. 

“El valor total de los pagos que aparece registrado en la Oficina Asesora Jurídica asciende a la suma de $15.379.502.223,75 no obstante, con ocasión a la Ley de protección de datos personales, no es posible suministrar de manera detallada el valor que se canceló en cada una de las demandas”, respondió esta dependencia a un derecho de petición en el que La Opinión solicitó esta información. 

Municipio ha pagado 42 casos por estos motivos 

En la mayoría de los casos, el municipio ha sido obligado a pagar por fallas en semáforos que generaron accidentes de tránsito trágicos, mal estado de vías públicas que desencadenaron accidentes de tránsito, despidos y reintegraciones laborales de funcionarios públicos y no pago de cesantías. 

También se relacionan procesos en los que el municipio fue condenado a pagar por afectaciones a terrenos privados debido a la construcción de la avenida del río o la falta de canalización de un colector de aguas lluvias que cobró la vida d un cucuteño. 

La mayoría de estos procesos se resolvieron por vía administrativa, cuya fecha de terminación de los 42 caso está comprendida entre el 21 de noviembre de 2014 al 26 de febrero de 2020.  

Entre las pretensiones se pidió anular algunas de las resoluciones que terminaron afectando directamente a trabajadores o a empresas contratistas, las cuales se emitieron por causas no contempladas en la suscripción del vínculo entre las dos entidades, pero que afectó a la parte demandante, por lo que fue la justicia la encargada de sentenciar su rectificación.

Los casos en curso 

En la actualidad, la Alcaldía se encuentra involucrada en 2.098 demandas con pretensiones que superan los $20.000 millones, como se lee en el proceso interpuesto contra el municipio por Jorge Jácome Sagra, que se tramita en el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Entidades como Sayco, Proactiva, Defensoría del Pueblo, Centrales Eléctricas, incluso el mismo municipio, entre otros, aparecen en la lista de demandantes dentro de estos procesos que se encuentran en los Juzgados de la ciudad, Tribunal Contencioso Administrativo y la Cámara de Comercio. 

En el caso de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), esta organización reclama al municipio por diferentes conciertos que se organizaron en el municipio y en los cuales no se reprodujeron obras bajo derechos de autor sin contar con el permiso ni pago para realizarlo, licencia que se otorga a través del pago de un impuesto. 

Por su parte, en las acciones elevadas por la Defensoría del Pueblo, en casos que buscan que se garantice un ambiente sano, seguro, se protejan los derechos colectivos, la salubridad con la construcción de colectores de aguas lluvias, canales, acueductos, entre otros en sectores como Rodesindo Soto y Santa Cecilia. 

Así como parece como demandado, el municipio también está en el renglón de demandante, incluso en uno de los procesos reclama cerca de $3.215 millones que ya había pagado en 2005 a un abogado apoderado de un grupo de pensionados, cuya sentencia posteriormente fue declarada nula en 2008 por parte del Tribunal Superior de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día