La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Espacio público sigue en disputa en Bellavista
Procuraduría abrió investigación al alcalde de Los Patios por presunta omisión en el ejercicio de sus funciones.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 25 de Noviembre de 2022

Tres años después de comenzar la lucha por una presunta invasión al espacio público, la decisión respecto a si uno de los establecimientos del Centro Comercial Portal de Bellavista incurrió en la falta parece estar en el limbo. La situación llevó a que la Procuraduría Provincial de Cúcuta abriera una investigación disciplinaria al alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla, y sus secretarios de Gobierno y Vivienda.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Urbanización Bellavista (Los Patios), María Cristina Carvajal, ha venido liderando la defensa ante la ocupación del espacio por parte del establecimiento comercial Old West, en donde cuya terraza, según la comunidad, siempre ha sido de uso de los vecinos de la urbanización, teniendo hoy allí, sillas, mesas, carpas, entre otros elementos.


Le puede interesar: Este viernes no habrá pico y placa en Cúcuta por Black Friday


“Básicamente queremos que la Alcaldía de Los Patios se pronuncie. Ellos han dilatado mucho estos conceptos y decisiones al respecto, nosotros no sabemos en qué consiste tanta dilatación, la verdad es que estamos sorprendidos con tanta negligencia”, manifestó Carvajal.

La representante de la comunidad sostiene que la disputa del lugar lleva tres años de procesos, pero otros más de malestar de los vecinos de la urbanización al verse desplazados de un sitio por donde antes podían transitar.

“Al principio esto era abierto, después pusieron una cadena, después un muro y luego esa terraza. Cuando nosotros nos dimos cuenta que iban a hacer eso, le planteamos que eso era un espacio público, pero el argumento de quien arrendó es que a él le alquilaron con planos y todo y que podía construir allí”, dijo.

Abrió investigación 

Precisamente esa dilatación de la que habla la presidenta comunal llevó a que la Procuraduría ordenara la apertura de la investigación disciplinaria contra el alcalde Bonilla, y sus secretarios de Gobierno, Urley Peña Vásquez; y el titular de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, Diego Alberto Barba Chávez.

Según se lee en el oficio enviado por la Procuraduría a la JAC, la investigación se apertura por la presunta omisión en el ejercicio de sus funciones al demorar el concepto técnico y jurídico “requerido en su momento para que se pueda determinar y dilucidar de una vez por todas el trámite de la querella propuesta por ustedes, sobre la invasión del espacio público del restaurante Old West”.


Le puede interesar: Los accidentes de tránsito no dan tregua en Norte de Santander


Carvajal espera que los funcionarios públicos conminados puedan resolver la situación lo más antes posible.

No los han notificado 

El abogado Fernando Díaz, quien ha acompañado este proceso en representación del propietario del restaurante, Karim Mustafá, y del Centro Comercial Portal de Bellavista, aseguró que hasta el momento no hay certeza sobre las decisiones sobre este sitio.

“No nos han notificado absolutamente nada. El municipio no tiene competencia para definir eso. Eso lo tiene que definir una autoridad administrativa; ellos si nos pueden notificar, pero sería una ‘alcaldada’”, señaló.

Díaz agregó que el espacio en disputa se encuentra entre los metros de la propiedad horizontal del Centro Comercial, el cual asegura no se ha alterado, por lo que considera que todo está dicho en el proceso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día