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Cúcuta
¿Es posible una reactivación del peaje en El Escobal?
Gracias a los peajes se garantiza el mantenimiento de las vías y se mejoran los niveles de conectividad, logística y eficiencia operacional del país.
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Martes, 22 de Noviembre de 2022

En las últimas horas, los ciudadanos de Cúcuta y el área metropolitana manifestaron su inconformismo a raíz de un video que se viralizó en redes sociales donde se puede ver al director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, refiriéndose a los peajes que administraba anteriormente la concesionaria San Simón y su posible reactivación frente a la apertura vehicular de la fontera a partir del 1 de enero de 2023.

Sin embargo, la polémica nació por rumores de un posible renacer del peaje del El Escobal sobre la avenida Demetrio Mendoza.


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Frente a estos hechos,  a través de un comunicado a la opinión pública, Peñaranda salió a aclarar que el video estaba incompleto y que descontextualizaba el sentido de su respuesta.

“Es importante aclarar que en ningún momento el director del AMC hace mención del peaje de El Escobal, el cual existió durante la concesión de San Simón y una vez liquidada, esta fue entregada a la entidad, el cual la finalizó. Este peaje no va existir hasta que no se constituya una nueva concesión metropolitana y se estructure de nuevo los peajes en la ciudad, una situación que hasta el momento no está proyectada ni en marcha”,  enfatizó el director de la entidad.  

 

 

 

Situación de los peajes

El peaje de la autopista a San Antonio, que en un principio se instaló en La Parada (Villa del Rosario), es administrado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y está al servicio junto con las básculas sobre el Anillo Vial Nororiental, mientras que el peaje de El Escobal está cerrado y ya no recauda dinero por cada vehículo que cruzaba por allí en sentido El Escobal-Cúcuta. 


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En resumen, Invías recibió la vía Sardinata-Cúcuta en el tramo El Zulia-Cúcuta, el Anillo Vial Occidental, la vía Pamplona- Cúcuta en el sector Betania-Pinar del Río, y la Autopista Internacional desde la glorieta de San Mateo hasta el puente internacional Simón Bolívar.

Además de 2,9 kilómetros de la vía Cúcuta-Puerto Santander, desde la glorieta de El Salado hasta donde estaba proyectada la nueva Central de Transportes. Invías al recibir la Autopista Internacional también recibió la estación de peaje La Parada. 

Esas vías las asumió la nación y las demás que hacían parte de la concesión quedaron a cargo del Área Metropolitana: las avenidas Los Libertadores, Camilo Daza, Demetrio Mendoza y otras vías en Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano. 

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