El entrante secretario de Hacienda del Departamento, Sergio Andrés Entrena Fernández anunció ayer que mantendrá activados los cerrojos al contrabando de licores y cigarrillos, dos de los productos de consumo que desde la legalidad más le tributan a Norte de Santander.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Esa es la idea y con ese propósito vamos a responder a la confianza depositada en mi persona por el gobernador Silvano Serrano Guerrero.
Para este profesional en Finanzas y Comercio Extrerior de la universidad Externado de Colombia, y recién presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el llamado hecho por Serrano para ocupar el despacho de Hacienda representa un honor y a la vez un reto que asume con mucha responsabilidad, “porque se trata de uno de los despachos más importantes de la administración departamental”.
Dijo que las expectativas son muy altas, así como las metas por cumplir. Dijo que primero que todo dará continuidad a los programas exitosos que venía liderando su antesesor, Oscar Gerardino, en la lucha canticontrabando.
Lea aquí: Los puntos que están listos para la apertura de la frontera
En este aspecto indicó que se tienen unos lineamientos claros del gobernante regional, enmarcados en la ruta del Plan de Desarrollo deparamental ‘Más oportunidades para todos’.
En materia de recaudo tributario, Entrena manifestó que su misión es mantener el ritmo que se traía, para aprovechar el buen comportamiento hasta ahora denmostrado por los contribuyentes, lo cual permita cumplir con la meta trazadea para la actual vigencia de 188.846 millones de pesos.
Al referirse a la lucha anticontrabando que jalonará desde su despacho, Entrena fue concreto al señalar que la meta es reducirlo a la mínima expresión. “Eso es lo que necesitamos, porque la aspiración es fortalecer la economía formal, que todo el sector comercial y empresarial se beneficien y, por supuesto, las rentas departamentales”.
“Se cumplió la tarea”
El saliente secretario de Hacienda, Oscar Gerardino Astier, quien ayer ultimaba detalles del empalme con su sucesor, al extender su agradecimiento con el equipo de trabajo y contratistas que lo acompañaron en su gestión por cerca de tres años y medio, indicó que deja unas finanzas fortalecidas a pesar de haber tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus, cuyo impacto en la economía de los nortesantandereanos fue lesivo e inesperado.
Al hacer el arqueo del cumplimiento de las metas, explicó que de la meta de recaudo trazada en 188.846 millones de pesos para la actual vigencia, a corte de mayo había ingresado a las arcas departamentales 105.025 millones de pesos, lo que representa un avance del 56 por ciento.
Un sector en el que se superó ya la meta es en el recaudo de vehículos automotores, que tenía presupuestada una meta de 26.700 millones de pesos para 2022, a corte de mayo se tenía un cumplimiento del 102 por ciento al contabilizarse un ingreso de 27.218 millones de pesos.
Lea también: Con artesanías presos de la Cárcel Modelo acortan su condena
Otro renglón en que se avanzó positivamente es en el impuesto de consumo de cerveza, en el cual se llevaba recaudado a mayo 34.166 millones de pesos, de una meta de 74.000 millones proyectada para la actual vigencia.
En el impuesto de registro y anotación se llevan recaudados 11.105 millones de pesos, que corresponde al 50 por ciento de la meta proyectada para 2022 de 22.297 millones de pesos.
También en el consumo de licores nacionales, con una meta de 10.400 millones de pesos de recaudo para el presente año, también a mayo ya se contabilizaba un ingreso de 6.683 millones de pesos.
Lea además: Varios colegios de Cúcuta siguen con problemas de infraestructura
En comparación con la vigencia 2021 y el mismo periodo, en 2022 se han superado todos los registros de ingresos en el impuesto al consumo, por encima del 50 por ciento en los primeros cinco meses del año, dijo Gerardino, lo que indica el buen comportamiento tributario, pero además a que los resultados en la lucha anticontrabando arrojó golpes importantes a las bandas que se esconden detrás de este delito en el departamento. “Llevamos a todo el departamento un mensaje de legalidad”, dijo el funcionario.
Gerardino también agradeció al gobernador Serrano la confianza depositada mientras estuvo al frente del cargo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion