La junta directiva de Cenabastos desde diciembre viene elaborando un proyecto que consiste en promover el aprovechamiento de productos agrícolas que se comercializan en la central, los cuales debido a su calidad son separados y ofertados a menor precio, regalados e incluso desechados.
La propuesta que fue presentada al mandatario local, radica en identificar el número real de toneladas de productos que cuentan con estas características para darle un tratamiento y manejo especial, lo cual se convertirá en un modelo de negocio en la ciudad.
Según la información entregada por Cenabastos, cerca de 35 toneladas semanales de alimentos sufren de disminución en su calidad o se pierden; esto luego que se conociera esta información por medio de los comerciantes mayoristas en la central de abastos quienes a través de un formulario de encuesta en línea entregaron estos datos.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez indicó que con esta iniciativa se busca afianzar un proceso de transformación agroindustrial para disponer de nuevos productos en el mercado local.
“La primera fase de este proyecto consiste en la identificación de estos datos que se han tomado de la mano con Cenabastos, comercializadores de frutas, verduras y productos masivos; necesitamos que la ciudad genere nuevas formas de comercializar estos productos, aprovechando al máximo sus beneficios, que a su vez genere un mayor crecimiento económico para los ciudadanos”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Por su parte, Wolfang Ochoa gerente de Cenabastos aseguró que con esta iniciativa se generará una serie de beneficios ambientales y económicos.
“Con este proyecto queremos transformar los productos en harinas, mermeladas, pulpas y abonos, logrando mitigar los desperdicios que tendrá un impacto ambiental importante para la ciudad, logrando también ofrecer mejores precios y generar empleo”, indicó Ochoa.
Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social aseguró que la segunda fase de este proyecto consiste en identificar el estado de arte en otras plazas del país, con el fin de conocer otras experiencias y así fortalecer este proyecto que está dirigido a la producción agroindustrial y de productos que hoy están siendo mal aprovechados.
Dentro de los factores asociados a la disminución de calidad y generación de desperdicios de estos alimentos se identifican las condiciones como la demanda y sobre oferta de producto en el mercado, condiciones de transporte, manejo desde la cosecha y la manipulación.
En relación a las frutas se observa mayor porcentaje de pérdidas en la guayaba, melón, el aguacate, curuba y la mandarina, con valores que superan el 10% de pérdida de calidad y generación de desperdicios y En lo referente a los productos como el tomate, la cebolla y el pimentón, se presenta mayor pérdida de calidad en el producto pimentón con un 8.6%, seguido de la cebolla blanca con un 7.9%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí