La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En marcha estrategia para que niños de Cúcuta nazcan 'Con-sentidos'
La ESE Imsalud cuenta con 1.209 gestantes en su base de información a corte del tercer trimestre del año en curso.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 9 de Noviembre de 2022

La ESE Imsalud puso en marcha una estrategia que le garantizará a la mujer gestante de Cúcuta recibir atención integral a la hora de dar a luz a sus hijos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Se trata de la iniciativa ‘Nacer Con-sentido’ que, inicialmente, se puso en marcha en la Unidad Materno Infantil de La Libertad, pero la misma será llevada a las demás unidades básicas de la ESE Imsalud, a fin de garantizarles a las mujeres en embarazo un trato digno, dijo Juan Agustín Ramírez, director general de la entidad.

El funcionario expuso que se trata de garantizarles los derechos sexuales y reproductivos, pero al mismo tiempo de integrarlas en el programa con sus esposos y familias, “con el propósito de que el nuevo ser que va a nacer llegue al mundo rodeado de afecto y de amor”.

‘Nacer Con – sentido’ responde a las políticas  de humanización de la salud que se aplica en la ESE Imsalud, “considerando que de esta manera podremos reducir drásticamente los índices locales de morbimortalidad materna e infantil”, indicó Ramírez.


Lea aquí: El nuevo desafío del profesor, ser un “cyborg educador”


La ESE Imsalud cuenta con 1.209 gestantes en su base de información a corte del tercer trimestre del año en curso. Y aunque en todas las unidades reciben atención son las unidades básicas de Ospina Pérez, Puente Barco, Comuneros y La Libertad en las que se concentra el mayor volumen de mujeres gestantes.

Soriana  Tejeda, coordinadora médica de la estrategia materna explicó que ‘Nacer Con- sentido’ es un curso psicoprofiláctico o de preparación para la gestación, parto y posparto, a cargo de un equipo de profesionales que le apunta a capacitar a las familias, personal de salud y comunidades para vivenciar la gestación, el parto y posparto de una manera más humana, digna e integral.

Dijo que la ESE Imsalud, como institución IAMI (amiga de la mujer y la infancia), buscar garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda su población a cargo. Por lo tanto, la implementación de esta iniciativa le apuesta a optimizar los servicios de salud para la población gestante y sus familias. El curso trabaja pedagógicamente cinco de los diez pasos clave como estrategia pilar en lo que compete al abordaje materno y perinatal.


Lea también: Más de un millón de dólares se invertirá en 4 colegios de Cúcuta


Ramírez manifestó que por esta razón la ESE Imsalud asumió cambios transformadores en pro de mejorar el acceso y la calidad de los servicios en salud, puesto que tenemos bajo nuestra responsabilidad la salud integral de una gran cantidad de población, tanto en el área metropolitana como rural.

Con esto se quiere impactar positivamente a los cucuteños, generar conciencia del autocuidado y que Cúcuta se enamore y adhiera a todos los programas de promoción de salud y de prevención de la enfermedad, dijo la médica Clara Cuadros, asesora de planeación y calidad de la entidad.

Las mujeres reciben capacitación de personal especializado/Foto cortesía

 

Uno de los programas con los que se viene trabajando en esta dirección es el curso prenatal Nacer Con-sentido, que hace alusión en primera instancia al consentimiento afectivo a trabajar en la familia gestante, fortaleciendo sus vínculos , ya que queremos que nuestros niños nazcan mediante una atención humanizada y respetada, dijo Cuadros.

Añadió que la idea es que los niños que nazcan crezcan en un entorno familiar adecuado, lleno de amor, con sano apego, que garantice sus derechos primordiales al cuidado, amor, respeto con salud y educación.

El director general de la ESE Imsalud subrayó que lo que se quiere con la estrategia es el abordaje humanizado, que no sea un privilegio de pocos, sino la garantía del derecho de todos, sin importar su situación socieconómica.


Lea además: Niñez dialoga en educación, género y frontera


Las familias gestantes podrán acceder a información de fuentes fidedignas por el personal de salud idóneo, para que basados en lo aprendido puedan asumir a conciencia todas las decisiones en cuanto al embarazo, parto, posparto y, por supuesto, al ejercicio de las maternidades y paternidades responsables.

Daniela Hernández, miembro del equipo coordinador de Nacer Con-Sentido explicó que a lo largo del proceso se busca que la mujer inicie un embarazo normal, de bajo riesgo, y así se mantenga hasta el parto natural. La experiencia, según Margarita León,  ha sido inolvidable y por demás agradable, “porque nos están dando las herramientas y la capacitación para que  nuestro embarazo se desenvuelva lo más natural posible y con plenas garantías científicas”.

El modelo piloto introduce a las gestantes en un viaje por el mundo del embarazo, se les explica cuándo es de bajo y alto riesgo, cuáles son los cambios fisiológicos que experimentan y también  se les da a conocer cuáles son las rutas de atención a las que pueden acudir en un momento dado del embarazo, precisó Hernández.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Temas del Día