Las empresas del Transporte Público Colectivo-TPC- de la ciudad, a través de una carta enviada al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), proponen incrementar en $200 la tarifa del pasaje para el servicio urbano entre los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Es decir que el pasaje que actualmente cuesta $1.800 quedaría en $2.000, resaltando que para las rutas que se prestan entre Cúcuta y los municipios de El Zulia, San Cayetano y el corregimiento de La Garita en Los Patios, también solicitan el mismo ajuste.
Así mismo, plantearon que para quienes presten el servicio de transporte climatizado el aumento debería ser de $400, dejando el costo del pasaje en $2.200.
Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Transontiveros, aseguró que el ajuste de la tarifa del pasaje para el transporte colectivo de pasajeros debe hacerse cada año pero, en Cúcuta, esto nunca se ha cumplido.
“En el resto de las ciudades del país ese ajuste se ha hecho toda la vida, desde que la ley así lo impuso, año tras año. Cúcuta es la única ciudad en Colombia que ha sido ajena a ese compromiso legal, de tal manera que los ajustes de tarifas se han dado es en el año 2019, 2016 y 2006”, dijo Flórez.
De acuerdo con el empresario el valor del pasaje en el año 2.006 fue de $1.400, pero no fue sino hasta el año 2.016, diez años después, que se le hizo un ajuste de $200 quedando la tarifa en $1.600. Luego, para el 2020, el aumento fue de $200 más dejándola en un valor de $1.800 que es la que actualmente se mantiene.
Los representantes de las empresas TPC afirmaron que, de acuerdo con el Estudio Técnico de Estructura de Costos elaborado por el AMC para determinar la tarifa del pasaje metropolitano del 2021, el incremento debería ser de $1.000.
Sin embargo, consideran que, “en aras de ser solidarios y realistas frente a la situación económica por la que atraviesa nuestra ciudad con la situación de frontera como la migración, los efectos negativos de la pandemia y de la inseguridad, propusimos que el aumento no sea de $2.800 sino que sea un alza gradual para que pasemos de $1.800 a $2.000”.
Esta información fue difundida en redes sociales causando gran molestia a los usuarios, pues consideran que un aumento de $1.000 sería excesivo, no solo por la situación económica de la ciudad, sino porque consideran que el servicio de transporte público que se presta en Cúcuta no es de calidad.
Ante esto, Miguel Peñaranda, director del AMC, señaló que hasta la fecha no existe ninguna resolución por parte de la entidad que respalde ese anuncio sobre el aumento de las tarifas en el pasaje urbano, dejando claro que se vulneró un tema de carácter privado que solo había sido socializado con los representantes de las empresas del TPC.
“Mientras no exista ninguna resolución que digan que se van a subir las tarifas y en cuánto quedaron, no existe. Eso es algo que se habló en privado y es algo que jamás debió haber trascendido a ningún lado, ni salir del AMC”, expresó Peñaranda.
Otras propuestas
De igual forma, en el documento enviado al AMC, el gremio de empresarios del TPC mencionó el tema sobre la renovación del parque automotor.
“Es cierto que la gente quiere carros nuevos, pero eso nos llevaría a una tarifa más cara. Los ciudadanos quisieran que las busetas usadas ya no andarán más, pero la ley permite que un carro de servicio público transite 20 años”, detalló Flórez.
El gerente de Transontiveros explicó que lo que se propone es que, en el 2021 solo transiten modelos de vehículos que sean del año 2007 en adelante.
Para el 2022, que sean modelos del año 2009 en adelante y para el 2023, del 2011 en adelante, destacando que estos deben estar en óptimas condiciones para que puedan prestar un buen servicio.
“El congelamiento que ha sufrido el parque automotor nos impide llegar a todas las rutas que cada empresa tiene. Se le está requiriendo a las autoridades que haya un verdadero control frente a lo que significa el transporte ilegal, como los carros viejitos colombianos y venezolanos que funcionan como “piratas” y el transporte ilegal en mototaxismo”, añadió el gerente.
Flórez manifestó que estos son una competencia desleal frente al TPC, ya que sus empresas deben pagar impuestos departamentales y municipales, además de cumplir con todos los requisitos laborales que exige la ley, por lo que no les parece justo que otros se lucren del mismo trabajo sin cumplir con las obligaciones legales.
Así mismo, señaló que, en algunas rutas, “se requiere que la alcaldía mejore tramos que no son transitables e impide que no podamos llegar a los territorios que nos corresponden. Otra situación es la inseguridad y las amenazas de las que son objeto nuestros conductores en determinados sitios de la ciudad”, agregó Flórez.
Profesionalización de los conductores
El AMC y el gremio de empresarios del TPC trabajan articuladamente para lograr la capacitación de los conductores en aspectos como el servicio al cliente, relaciones humanas, guías turísticos, entre otros.
Esto con el objetivo de que, los conductores brinden un mejor servicio a los pasajeros, brindándole calidad y seguridad.
"Se dejó claro en la mesa que dignifiquemos la labor del conductor, para quien ejerza como conductor público, se sienta digno de tal actividad, pero que así mismo haya un mejor trato hacia los pasajeros", dijo Flórez.
El director del AMC señaló que esta propuesta fue hecha por la entidad y que se trabaja en el proceso para lograr los objetivos, que no solo benefician a los conductores , sino a toda la ciudad.
Por último, los representantes del TPC proponen que cada empresa establezca colores y diseños únicos para sus vehículos, esto con el objetivo de que, "la ciudad se vea y se perciba organizada en el tema del transporte público".