La Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta lidera una estrategia llamada “Género a la calle”, cuyo objetivo es combatir las violencias que se presentan contra las mujeres, especialmente el acoso callejero, una realidad que va mucho más allá de un piropo.
Le puede interesar: Decomisan en Pamplona 1.400 pruebas COVID-19 de contrabando
Se trata de un tipo de violencia que, desafortunadamente se ha naturalizado, pues los hombres lanzan palabras y miradas contra las mujeres que, aunque para ellos son “inofensivas” y “normales”, son incómodas y desagradables.
“Se trata de vincular a los hombres en una campaña de sensibilización para desnaturalizar el machismo, identificar cuáles son los delitos y las agresiones físicas, simbólicas y psicológicas que nos afectan a las mujeres y cambiar estos comportamientos y creencias por parte de ellos”, explicó Johana Reyes, secretaria de Equidad de Género.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Ayer, la campaña se estuvo difundiendo en la Central de Transportes de Cúcuta, una de las zonas de la ciudad, donde, según explicó la secretaria, se generan muchos comportamientos machistas, teniendo en cuenta que allí confluyen una gran cantidad de hombres (conductores, ayudantes, vendedores, comerciantes, entre otros).
“Queremos que las mujeres y las viajeras se sientan seguras, disminuir el acoso callejero, identificarlo y denunciarlo”, agregó.
Reyes manifestó que se dirigen a los lugares con abogadas y psicólogas, pues si se llega a presentar alguna denuncia o situación extrema, el equipo de la Secretaría de Equidad de Género estará atento para prestar la ayuda que sea necesaria.
Lea además: Empresaria salió a trotar y terminó siendo víctima de la delincuencia
La secretaria indicó que la zona céntrica de Cúcuta y algunos Territorios de Alta Complejidad (TAC) como el parque Mercedes Ábrego y Antonia Santos, así como los alrededores del Centro Comercial Bolívar y cada punto oscuro de la ciudad, es un lugar donde las mujeres "no caminamos de manera segura, donde no nos movilizamos de manera libre, donde nos tenemos que cuidar y siempre estamos a la defensiva".
"Acá lo que hemos ido observando es que algunas empresas ya tienen protocolos y están cambiando el chip para apoyar a las mujeres y no acosarlas y eso de verdad nos parece importante de resaltarlo y destacarlo, lo dicen los mismas trabajadoras y también hemos hablado con algunos señores, pero sin embargo la desnaturalización y la visibilización del acoso es importante", mencionó Reyes.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La funcionaria agregó además que, la violencia intrafamiliar continúa siendo la que más se registra en la ciudad, seguida de las "violencias basadas en género en el ámbito familiar y el espacio público, delitos de violencia sexual y el acoso callejero".
La secretaria detalló que si alguna mujer es acosada dentro de un vehículo de transporte público, debe denunciarlo con el conductor o con la empresa directamente, para evitar que estas prácticas se sigan repitiendo, destacando que en las carreteras hay Policías que también puede atender el caso.
Lea aquí: Ciclovías en el centro de Cúcuta, entre aplausos y rechazos
Invitan a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia a través de la Línea Nacional de Emergencia 123 o por la Línea Violeta 3507505351 que funciona de lunes a sábado desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. mediante WhatsApp, la cual orienta en derechos y brinda atención psicosocial y jurídica de manera gratuita.
"Ante un acoso en el espacio público lo primero pues mantener la calma, para las mujeres, para las niñas, para la familia. Segundo, salir un poco del espacio, del momento incómodo, o sea, si está siendo acosada dentro del vehículo o dentro del transporte público o si está acosada en una fila, pues retirarse. Reportar y pedir ayuda a la comunidad o algún adulto mayor especialmente a mujeres o a las autoridades visibles del espacio", puntualizó Reyes.
Una de las mujeres presentes en la Central de Transportes indicó que aunque esta es una gran estrategia, hace falta más cultura y conciencia por parte de toda la ciudadanía, tanto de hombres como de las mismas mujeres, para poder identificar este tipo de violencias y no tener miedo a denunciar.
Más información: Van 8 líderes sociales asesinados en Norte de Santander
"Uno puede ir cubierta de pies a cabezas y los hombres siempre tienen algo que decir. Son palabras que aunque a veces parecen bonitas como hermosa, linda o reina, generan mucha incomodidad, porque nadie les pidió su opinión. Pero muchas mujeres caen rendidas ante esas palabras y entonces permiten ese tipo de violencias, hasta el día en que ya esas palabras dejan de ser lindas y pasan a ser obscenas", dijo Yesenia López.
Algunos conductores consultados aceptaron que en varias oportunidades han "piropeado" a mujeres, por lo que se comprometieron a dejar esta práctica a un lado, pues entienden que es un tipo de violencia que las afecta en gran medida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion