La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Director de Área Metropolitana multado por conducir borracho
Especialistas consideran que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez debe removerlo de su cargo.
Image
logo
La Opinión
Domingo, 24 de Abril de 2022

El director del Área Metropolitana de Cúcuta, el arquitecto Miguel Peñaranda, probablemente tendrá que pagar una multa de $22’485.600 por conducir en estado de embriaguez, bajo un grado 3 de alcoholemia, por la avenida Demetrio Mendoza, cerca de la redoma de San Mateo.

De acuerdo con el comparendo que reposa en el Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), el funcionario incurrió en una infracción tipo “F” que contempla la sanción por “conducir bajo el influjo del alcohol.

La sanción por alcoholemia grado 3 (embriaguez mayor 150 mg de etanol/100 ml), además de la multa, contempla 10 años de suspensión de la licencia de conducción y la inmovilización del vehículo.


Lea además: Los famosos que harán parte del reality Bake Off Celebrity Colombia


De acuerdo con una de las versiones  no oficiales, Peñaranda, salió del Centro Comercial Bolívar, aproximadamente, a las 10:00 de la noche del viernes, y fue requerido para verificación en un puesto de control de la Policía de Tránsito, donde se impuso el comparendo. Pero también se habla de que en realidad venía del  Tennis Golf Club.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, confirmó esta información a La Opinión, y sin ofrecer mayores detalles dijo que se trató de un “procedimiento de puesto control”. “Se hizo la verificación, infringió las normas, se hizo un comparendo y se le inmovilizó el vehículo”, añadió el oficial.


Lea también: El FOME se rajó en transparencia dijo el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana


Además, precisó que ahora Miguel  Peñaranda  deberá acudir ante la autoridad de tránsito correspondiente para ser escuchado en descargos. “Allá las autoridades determinarán qué sanción se le va a imponer”, agregó el general Moreno. 

El director del Área Metropolitana, uno de los hombres cercanos al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, es nada más y nada menos que el responsable del tránsito en los municipios que conforman el área metropolitana de Cúcuta. 

Los intentos por conocer de su mano los hechos no tuvieron éxito porque ayer no respondió a las llamadas. En sus oficinas ubicadas precisamente en el C.C. Bolívar, informaron que estuvo muy temprano este sábado pero se retiró con prontitud.

Su equipo de comunicaciones dijo que el director estaba revisando los aspectos legales de la actuación para poder ejercer su defensa y pronunciarse públicamente frente a esta grave infracción de tránsito. 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, fue otro que guardó silencio ante este escándalo. Tampoco quiso dar respuesta cuando se le intentó contactar, pues trascendió que considera mantenerse al margen de lo sucedido.


Le puede interesar: Ponen freno a la remoción de tierra en Ocaña


Debe ser removido de su cargo

El abogado Carlos Jaimes, especialista en Derecho Administrativo y docente universitario, explicó, que al tratarse de una infracción de tránsito, Peñaranda solo tendrá que aceptar los cargos o irse a un proceso contravencional de tránsito que definirá “si es contraventor o no”. Sin embargo, si fue sorprendido en flagrancia, como trascendió, “no va a tener mucha defensa al respecto”, aclaró.

El especialista mencionó un hecho importante que se desconoce y es que en el caso de que estuviera conduciendo un vehículo del Estado a su cargo, la sanción podría agravarse.

Jaimes enfatizó que indiscutiblemente este hecho “deja entrever que el director de la entidad que es autoridad de tránsito, la encargada de definir rutas, por ejemplo de transporte público, de definir la cantidad de vehículos que se necesitan para satisfacer la demanda de transporte público, colectivo e individual, esté borracho manejando”.

Bajo su análisis, en este caso, el tema moral supera las consecuencias de una sanción administrativa. “Considero yo que el alcalde Yáñez, que es el que más influye sobre la Junta directiva del AMC, debería removerlo del cargo, porque ya moralmente tiene una inhabilidad para para hablarle a las empresas de transporte y exigirles el cumplimiento de la ley, ejerciendo el poder de control una persona que no da ejemplo”, afirmó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día