Conectar a la ciudadanía con entornos verdes y sostenibles es la meta del proyecto de intervención de espacios públicos en la capital nortesantandereana. La iniciativa, liderada por Corponor en alianza con la Gobernación, comienza a ejecutarse en la glorieta de San Rafael, en un espacio de 7.936 metros cuadrados.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Este proyecto que nace bajo el concepto de ciudades sostenibles, busca establecer jardines desérticos con un alto componente de plantas que aportan colorido con sus flores, en 10 puntos estratégicos de Cúcuta.
La primera fase del proyecto, de acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se inicia con el mantenimiento del Sendero Urbano Río Pamplonita y conecta con la intervención que se hará en la glorieta de San Rafael.
Desde allí se extenderán las intervenciones a la glorieta de Corponor -en cercanías de la sede principal- y en el parque Los Ingenieros, sobre la avenida Los Libertadores.
En las siguientes fases que también serán ejecutadas en los próximos meses, se aportará al mantenimiento, conservación y establecimiento del componente de paisajismo urbano en la glorieta del padre García-Herreros, en el retorno de Mirador Campestre, en el separador ubicado frente al Parque del Agua, en las glorietas San Rafael, San Mateo, Claret, además del intercambiador en la autopista a Atalaya.
Lea aquí: Docentes nortesantandereanos entrarán a paro de 72 horas la próxima semana
Uno de los componentes esenciales de este proyecto, de acuerdo con la Subdirectora de Planeación y Fronteras de Corponor, Melva Álvarez Vargas, es que el proyecto garantiza el riego. Para ello se construirán pozos para la extracción de agua subterránea.
Habilitación de jardines
El arquitecto Norwer Moyano, coordinador de la política de Gestión Ambiental Urbana de la Subdirección de Planeación de Corponor, explicó que en estas 10 áreas, que suman más de 40.000 metros cuadrados, se intervendrán las zonas verdes (no andenes). “Allí se manejarán diferentes texturas y material vegetal acorde con las condiciones climáticas de la ciudad, generándose tanto un componente visual atractivo como áreas sostenibles para el disfrute de los cucuteños”.
A nivel de flora y de acuerdo con el estudio previo de especies vegetales acordes para estos espacios públicos, se sembrarán veraneras, palmas bismarckia, levistonia y la popular palma yuca. Además de cintas blancas, moradas y la conocida como ‘lengua de suegra’. La característica de estas especies es que requieren del sol para su normal desarrollo y poca agua para su mantenimiento.
Lea también: Tibú, territorio de inseguridad y ahora sin suficientes docentes
Para generar diferentes texturas y como parte del embellecimiento urbano, explicó el arquitecto Moyano que se hará la instalación de grama dulce que se fusionará con triturado y rocas con diferentes formas.
En estos puntos también se hará un control de maleza, la recuperación del material ornamental existente, la poda de árboles y el retiro de escombros.
Esta iniciativa de Corponor impacta positivamente en los entornos urbanos cucuteños y está ligada al Plan de Acción, Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Todos por el Agua.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí