La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Deudor de Icetex teme quedarse en la calle por incremento en los intereses
Padre de médico que se graduó con un crédito acusa al instituto de elevar de manera súbita la tasa mensual.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 11 de Mayo de 2022

Pedro Luis Prato Durán, pensionado de la empresa privada, adquirió un crédito por 30 millones de pesos con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), para que su hijo estudiara medicina y ahora teme que la deuda pueda dejarlo en la calle, por un incremento del 20.44% en las cuotas mensuales que le aplicaron en febrero pasado, sobre una cuota constante.

Prato dijo que en febrero de 2021, luego de graduarse su hijo, comenzó a pagar las cuotas mensuales de 346 mil pesos. Un año más tarde, en febrero pasado, fue sorprendido con la noticia de que ahora ese monto se elevó a 416.956 mil pesos, lo que representa un incremento anual del 245%.

Mencionó que adquirió el préstamo para poder darle estudios al joven que se graduó en enero 2021, pero ahora el médico está desempleado. “El único bien que tengo es la casa donde vivo con mi esposa que es otra abuela. Soy un tipo enfermo, tengo 66 años, no me sirven las piernas, ya me van a operar, a cambiar las rodillas. Entonces cuando no pueda más con esto con qué rematan, con mi casa”, se preguntó.


Lea también: El bitcóin borra sus ganancias de 2022 y cae por debajo de los 30.000 dólares


El pensionado que aparece como deudor solidario en el préstamo acudió ante la Defensoría del Pueblo, organismo que pidió una respuesta al Icetex. En una comunicación con copia al denunciante, el instituto de préstamo expone entre otros argumentos que el monto de 30 millones se ubicó en 36.375.470 de deuda total, en razón del saldo capital adeudado, “más el saldo de intereses corrientes causados y no pagados durante la etapa de estudios”, dice la carta.

Además, responde a la Defensoría que el incremento en la cuota mensual se hizo en cálculos de la tasa de interés de la entidad, vinculada al Índice de Precio al Consumidor (IPC) que pasó de 5.53% para el año 2021, a 9.43% en el 2022.

El padre del médico dijo que aún con esa variable no tiene sentido el monto que fija el Icetex en su incremento mensual por las 133 cuotas restantes a partir del febrero pasado. “Ahí decía que era una cuota fija y ahora nos salen con esta injusticia de la fórmula que están aplicando para todos los estudiantes”, manifestó.


Le puede interesar: Haaland al City: un inicio del mercado de fichajes en busca de delanteros


Un aumento elevado del IPC

Juan Pablo Forero, analista del grupo de administración de cartera de Icetex, explicó que los cálculos para el incremento no se hicieron con una simple regla porcentual, sino utilizando un instrumento de cálculo financiero que tomó en cuenta tres variables financieras que son: el valor de la deuda, la tasa de interés corriente y el plazo pendiente por pagar.

Dijo que como ocurrió en todos los casos de beneficiarios, durante el 2020 las tasas de interés se calcularon en un IPC que estuvo muy bajo, en orden del 1,61%. Debido a que en el 2021 ese valor aumentó a un 5.62%, los beneficiarios notaron un incremento abrupto en el valor de las cuotas. 

Los acuerdos y reglamentos de crédito del Icetex establecen que las tasa de interés estará directamente vinculada al IPC más cuatro puntos, por lo que en el caso de Prato, la tasa quedó ubicada en el 9.43% nominal anual mes vencido, “lo que representan una tasa del 0.46% mensual”, indicó.


Infórmese: Centro Esperanza interpuso denuncia en contra Iván Duque


Explicó que los beneficiarios o deudores de créditos del Icetex cuentan con alivios económicos que estableció el instituto, a la par de los contemplados por el Gobierno Nacional en el Decreto 467 durante la pandemia.

“Las personas que están desempleadas o que, no solo el beneficiario, el deudor directo del crédito, sino que la persona que se hace cargo del pago de la obligación se encuentra desempleada puede recurrir a estos alivios económicos mediante los cuales puede suspender el pago de las cuotas durante seis meses a una tasa del 0%”, declaró.

 “Adicional a ello el Icetex también cuenta con muchos mecanismos que permiten la facilidad en el pago de las cuotas de acuerdo a las condiciones de financieras que manifieste la persona. Entonces están opciones como la de ampliar los plazos, eso permite inhibir el valor de cuota mensual”, comentó José Eduardo Parada, también analista del instituto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día