La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Denuncian otra contaminación por el Canal Bogotá
La Subsecretaría de Medio Ambiente informó que con el concurso de Aguas Kpital se intervendrá el problema que denuncia la comunidad.
Image
logo
La Opinión
Martes, 9 de Marzo de 2021

Vecinos de los barrios aledaños a la central de abastos de Cúcuta que colinda con el anillo vial se expresaron ayer preocupados por el rumbo que está tomando la contaminación que se desata de las aguas negras que arroja el canal Bogotá en su remate con el río Pamplonita.

Pero no solo las aguas servidas de este canal se represan en un riachuelo que no está canalizado en ese sector, también allí desembocan las del centro de acopio y de algunas viviendas cercanas a la zona.

El riachuelo también llamado ‘Caño picho’ pertenece a un tramo del Canal Bogotá, este brota por el anillo vial, a unos kilómetros del puente Padre García Herreros y se comunica con el Río Pamplonita en los alrededores de la Cárcel Modelo.

Un vecino del sector manifestó que los malos olores y la presencia de basura llevan muchos años. “Me ha tocado junto a mis trabajadores realizar jornadas de limpieza a ese riachuelo para contener el impacto de la contaminación. De todos modos, la corriente es muy lenta para que  los olores se vayan”, dijo.

Los malos olores se pueden sentir en las alcantarillas de la redoma de la Nueva Sexta hacia el barrio García Herreros. 

José Miguel Arguijo, técnico de la Subdivisión de Medio Ambiente, Secretaria de Infraestructura,  expresó que se presentó un oficio ante Aguas Kpital, con el fin de realizar obras y actividades de recuperación, adecuación y limpieza en el sector de ‘Caño picho’.

Mauricio Bolívar, Ingeniero de Diseños Especializados de Aguas Kpital, explicó que en el sector de Azafranes están llegando todas las aguas residuales provenientes de parte alta del corredor del canal Bogotá, específicamente desde la calle 10, por los daños causados por el taponamiento en la red de alcantarillado de los interceptores del canal Bogotá. Dijo que se está  implementando un plan de manejo ambiental consistente con un protocolo de aplicación de biocatalizadores enfocado y dirigido a la disminución de los olores y de la carga contaminante.

La Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) informó no conocer de la situación ni haber recibido ningún reporte, denuncia o queja formal ya sea de una entidad o habitantes del sector.
 

Temas del Día