La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Definirán la contratación para obras que ponen fin a la contaminación del Pamplonita
La obra solucionará un problema de cuatro años para cuatro barrios de Cúcuta.
Domingo, 26 de Julio de 2015

Esta semana, a más tardar, quedará definida la contratación de las obras para poner fin a la contaminación que soporta el río Pamplonita por el vertimiento directo de aguas residuales a su lecho, y a las molestias de las comunidades de cuatro barrios que esperan una solución desde hace cuatro años.

Hoy, una comisión de la secretaría de Infraestructura viaja a Bogotá a concretar el cierre de las gestiones y a proceder con la apertura de la licitación que da pie a los trabajos, aseguró el secretario de este despacho, Juan Carlos Sierra.

Los diseños de la obra, los cuales incluyen la construcción de un colector y la reparación de 500 metros de margen del río, ya fueron aprobados por el Fondo Adaptación.

Sierra reiteró que los recursos, lo que más preocupaba a las comunidades, ya están asegurados.

Al ser indagado por las razones de la demora para dar inicio a los trabajos, el alcalde, Donamaris Ramírez, explicó que los recursos provienen de un fondo que creó la presidencia de la República para atender en 80 sitios del país, la misma calamidad de Villa Camila .

“No opera solo para Cúcuta y ante ello debemos someternos a los protocolos diseñados para acceder al presupuesto”, dijo.

La ola invernal 2010–2011 generó el colapso del colector de la margen derecha del río, en el sector de Villa Camila. Iniciando su mandato en enero de 2012, Ramírez  dijo que se priorizó la urgencia de conseguir los dineros estimados entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, para adelantar las obras de mitigación.

“A través del Fondo Adaptación el proyecto fue inscrito para ser viable y como resultado se suscribe el Convenio 033 en el año 2013, para garantizar los recursos y la ejecución de las obras”, dijo.

Ramírez explicó que en ese tránsito el proyecto ha tenido que sortear, entre otros obstáculos, el hecho de que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), cuestionara los diseños iniciales que se tenían, argumentando que eran de su autoría, lo cual atrasó aún más la solución.

El municipio, en consecuencia debió costear unos nuevos diseños, no solo de las obras de Villa Camila, sino para la rehabilitación del colector de aguas residuales y recuperación de la estructura disipadora en la Manzana 30 de Palmeras.

Temas del Día