La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Debe impuestos y no ha pagado, esto le interesa
Hasta el 31 de diciembre hay plazo para acceder a los descuentos de intereses y sanciones.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Martes, 21 de Diciembre de 2021

Más de tres mil quinientos ciudadanos que se encontraban en mora con el fisco municipal aprovecharon la oportunidad de ponerse al día con los descuentos que la alcaldía anunció el mes pasado.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La rebaja anunciada se aprobó con el propósito de aliviar las afligidas finanzas de los cucuteños, producto de la pandemia, y la misma corresponde al descuento del 86 por ciento de los intereses de vigencias anteriores a la actual, y el 80 por ciento de descuento en todas las sanciones.

Desde el 1 de noviembre  a la fecha, nos han cancelado 3.688 contribuyentes morosos por deudas al 2020 por Industria y Comercio, Predial, Plusvalía, etc. informó la alcaldía.

Lo anterior representa en recaudo por recuperación de cartera la suma de 3.757.479.403 millones de pesos.


Lea aquí: Ocho mujeres maltratadas cuentan su historia

 

Virginia Valencia, secretaría de Hacienda del municipio, reveló que ya se tiene superada la meta de rentas propias trazada en 178 mil millones de pesos.

La funcionaria indicó que los contribuyentes morosos que aún no se han puesto al día en el pago de sus impuestos tienen plazo hasta este 31 de diciembre para aprovechar el descuento en intereses moratorios que está otorgando la administración municipal.

“Sabemos que no ha sido fácil recuperar la solvencia económica de muchas empresas y hogares, pero entre todos hemos venido trabajando por esa reactivación que permita a los cucuteños tener mejores oportunidades para salir adelante y hacer de nuestra ciudad un lugar con más desarrollo”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.


Lea también: Habitantes de la calle, una deuda pendiente por curar

Carlos Rodríguez, trabajador cucuteño, no pagaba su impuesto predial desde el 2017 y cuando por fin pensaba ponerse al día llegó la pandemia y se vio afectado por el recorte del personal que hicieron en la empresa en la que laboraba. En estos cuatro años logró acumular una deuda de $5’638.000, de los cuales 1’339.300 correspondían a intereses moratorios.

Gracias al alivio tributario que concedió la administración municipal, Rodríguez y su familia ya están al día en el pago de sus obligaciones y se pudieron ahorrar $1.151.000. 

De esta manera se evitaron procesos de cobro coactivo teniendo en cuenta que este año se vencen los términos para pagar el impuesto predial del año 2017, dijo Valencia.


Lea además: Convierten a Cúcuta en la ciudad de los ‘pulmones vegetales’

“Ya era hora de efectuar el pago, este descuento permitió aliviar lo que nos pasó en la pandemia y ayuda a salvaguardar las deudas de los cucuteños”, señaló Rodríguez.

La secretaria de Hacienda recordó a todos los cucuteños que están en mora, las facilidades que se han dispuesto desde la administración municipal para que puedan aprovechar esta oportunidad.

“Es importante recordar que quienes no puedan pagar sus liquidaciones completas pueden hacer acuerdos de pago y pagar por vigencias, esto permite que no pierdan el beneficio y se pongan al día con sus tributos”, agregó Valencia.

De la misma forma señaló que esta puede ser la única oportunidad para poder congelar sus intereses y acceder a estos grandes descuentos, porque esta decisión depende del Gobierno Nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día