La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta tiene el primer Centro de Orientación y Prevención de la Diabetes del país
Norte de Santander se convierte en la región piloto, a fin de que esta iniciativa se pueda implementar en otras ciudades.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 29 de Marzo de 2023

Gracias a una alianza público-privada entre la Cruz Roja Colombiana, la Embajada de Dinamarca en Colombia y la farmacéutica danesa Novo Nordisk, se inauguró en Cúcuta el primer Centro de Orientación y Prevención de la Diabetes (COPD). 


Lea también: Admiten acción popular para 'encerrar' el Canal Bogotá


Un proyecto que llega por primera vez a Colombia y en el que Norte de Santander será pionero, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención, especialmente para migrantes venezolanos en riesgo de vivir con diabetes o que ya padecen la enfermedad. 

El COPD está ubicado en la sede principal de la Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander, en la Avenida 2#19-52 de Barrio Blanco y funcionará de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 1:00 de la tarde hasta las 4:30 de la tarde.

Con esta iniciativa que liderará la Cruz Roja, se busca implementar una campaña de prevención sobre el riesgo y la detección temprana de la diabetes. 


Lea además: Siguen las estafas en trámite de pasaportes, en Cúcuta


Asimismo, lograr identificar a las personas mayores de 18 años en riesgo de vivir o que vivan con diabetes, para orientarlos con las rutas de atención y complementar su proceso con los servicios requeridos para el manejo de la enfermedad. 

Migrantes irregulares pendulares o con vocación de permanencia y en tránsito, así como población de acogida y personal de la salud de la red pública y privada son los priorizados para este proyecto. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Patricia Field de León, gerente general para Colombia de Novo Nordisk, la entidad que brinda el apoyo financiero para esta iniciativa, señaló que su propósito es aplanar la curva de las enfermedades crónicas y/o transmisibles en población vulnerable. 

“Esto es histórico, porque es realmente la primera clínica de prevención de la diabetes que tenemos hoy en Colombia y buscamos alcanzar a 1.200 personas, aunque en realidad estamos en la capacidad de poder atender a quienes se nos presenten”, dijo Field de León. 


Lea aquí: Hospedarse en Cúcuta cuesta 25% más este año


Cabe destacar que Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud, especialmente para vencer la diabetes y otras enfermedades crónicas graves como la obesidad, las enfermedades raras de la sangre y endocrinas.

La representante de la farmacéutica precisó que el COPD cuenta con nutricionistas, expertos en el área jurídica para orientar a las personas que no pertenecen al régimen de salud, así como con varias educadoras y damas grises quienes son parte del voluntariado de la Cruz Roja Colombiana y apoyan todas las labores humanitarias de la institución, respondiendo a las necesidades de las comunidades más vulnerables. 

“Vamos a educar y a guiar a las personas para que puedan recibir atención médica, para que conozcan hábitos saludables de alimentación, se les va a enseñar a cómo motivarse para que no sean tan sedentarios, para que hagan actividad física”, añadió.


Le puede interesar: La verdad detrás del consumo de cannabis y su impacto en la salud mental


 

Migrantes irregulares pendulares o con vocación de permanencia y en tránsito, así como población de acogida y personal de la salud de la red pública y privada son los priorizados para este proyecto. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Por su parte, Erik Hoeg, embajador de Dinamarca en Colombia, manifestó que su apoyo político es fundamental para impulsar estas alianzas, destacando su importancia, ya que en Norte de Santander, al presentarse un alto flujo migratorio, es necesario fortalecer la atención en salud para la población migrante.

Además de que, al ser una experiencia piloto, permitirá generar evidencias de la situación de las enfermedades metabólicas, para poder replicarla en otros municipios y ciudades del país. 

“Compartimos la meta de alcanzar sociedades más saludables y más igualitarias. Dinamarca apoya estas iniciativas para ayudar a impulsar cambios positivos en las esferas sociales y poder brindar asistencia y apoyo a la población venezolana que por su condición migratoria no cuentan con acceso al sistema de seguridad social es un gran paso para alcanzar ese objetivo”, puntualizó el embajador. 


Más información: Tecnología e innovación para preservar la salud en trabajo remoto


Carmen Elisa Ortiz, primera vicepresidente de la Cruz Roja, seccional Norte de Santander, sostuvo que este es un proyecto que no solo va a contar con la parte médica, sino también, "con la parte de prevención y de capacitación, de cómo debemos manejar esta enfermedad que a la hora de la verdad no es de muerte, sino de cuidados". 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día