La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta se inundó por 12 horas de intensas lluvias
La Alcaldía registró 26 familias afectadas.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 28 de Abril de 2021

Lluvias que además de intensas se prolongaron por más de 10 horas, pusieron en aprietos a los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana, quienes desde diferentes sectores reportaron afectaciones por inundaciones en viviendas y vías, deslizamientos, desbordamientos de canales, fuga de gas, contadores de la energía incendiados y árboles caídos.

La capital de Norte de Santander colapsó por el fuerte aguacero, particularmente cuando amaneció y las personas debieron salir de sus casas y desplazarse a los sitios de trabajo, muchas de ellas quedaron atrapadas en sus vehículos en calles completamente saturadas que se convirtieron en verdaderas lagunas, así como urbanizaciones completas y sectores donde el agua penetró a las viviendas y dañó las pertenencias de decenas de moradores.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, desde tempranas horas de la madrugada, empezó a recibir llamadas de auxilio desde diversos sectores, incluso de Villa del Rosario y Los Patios, las que se multiplicaron en la medida que las precipitaciones subieron la intensidad, atendiendo 18 emergencias, según la teniente Yolibeth Mejías, comandante de ese organismo de socorro. 

El teniente Pedro Márquez, quien ayer en la mañana estaba como jefe de cuartel, dijo que hacia las 3:00 de la madrugada, los 17 integrantes de la brigada de guardia empezaron a desplazarse en atención a los llamados de emergencia, movilizando cinco vehículos hacia diferentes sectores. El turno de la mañana, también de 17 bomberos, se unió a la tarea de atender las emergencias, evaluar los daños y medir los posibles riesgos, en una respuesta oportuna a la  comunidad. 

Las mayores afectaciones se reportaron y fueron atendidas en la manzana E 17, lote 4 de Torcoroma II, donde unos vehículos quedaron atrapados, los que se lograron rescatar sin personas lesionadas que lamentar, así como en el puente de Guaduas, sobre la avenida Los Libertadores, donde varios vehículos quedaron en medio de la inundación.

También se reportaron el desbordamiento del Canal Bogotá y afectaciones en el barrio Lleras Restrepo por la caída de un árbol en la avenida 1 con calle 4, situación que fue atendida junto con personal de la empresa de aseo Veolia, que se encargó de retirar las ramas y troncos que obstaculizaban la vía.

En el barrio Mujeres del Futuro, sector Aguas Calientes de La Libertad, se atendió la inundación del lugar, donde los bomberos ayudaron a evacuar a algunas personas que estaban en riesgo.

La acción de socorro llegó igualmente a una estación de servicio, en San Rafael, donde el agua lluvia rebosó el tanque donde estaba almacenado el combustible. Las personas que laboran en el lugar se encargaron de drenar el hidrocarburo, mientras que Bomberos con una máquina apagafuego hizo presencia para evitar cualquier situación de peligro.
 

Gráfico de lluvias

La urbanización Porto Fino, en cercanías de Villa Silvania, fue uno de los sitios más críticos debido al desbordamiento de una quebrada que pasa cerca del lugar, lo mismo que en la urbanización Carolina Campestre de la misma zona. 

En la avenida 12 No. 4-27 del barrio Loma de Bolívar, se desplomó el techo de la vivienda, afectando a la familia Pulido. En la calle 26  con avenida 5 del barrio San Mateo, parte baja, también se informó sobre la inundación y el desplome del techo de una vivienda.

Los bomberos de Cúcuta acudieron, además, al llamado de los vecinos de San Rafael, donde unas enormes rocas habían quedado sueltas por acción del fuerte aguacero, con riesgo de caer y afectar a una decena de viviendas de la parte baja. 

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza, dijo que además se reportaron problemas en el barrio El Páramo, en la Comuna 1 por colapso estructural; Simón Bolívar, Comuna 6;  Palmera parte Alta, Doña Nidia, Brisas del Mirador, Campo Alegre, asentamiento humano Valles de Girón, La Fe, La Isla y Belisario, Comuna 8;  María Gracia, asentamiento humano Manuela Beltrán y Barrio Nuevo, Comuna 9; San Rafael, Alfonso López, Cuberos Niño, Santo Domingo y Santander, Comuna 10. 

El funcionario explicó que según las verificaciones del personal de Gestión del Riesgo, se registraron 26 familias afectadas con evaluación de daños y análisis de necesidades, además de los fenómenos que se presentaron como inundaciones, desbordamiento de canales de lluvias y fuentes hídricas, caída de rocas, árboles y riesgo de fenómenos de remoción en masa en zonas altas del municipio, colapso estructural, derrame de combustible, afectaciones de alcantarillado y redes eléctricas. 

Recomendó a la comunidad estar alerta y seguir las recomendaciones, dado que la primera temporada de lluvias continuará en el municipio. 

Temas del Día