La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
A Cúcuta llegarían, inicialmente, 1.600 vacunas contra la COVID-19
Se hace necesario articular con el Ejército y la Policía el plan para asegurar los biológicos en el traslado al territorio.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 12 de Febrero de 2021

El viernes 19 de febrero el Gobierno Nacional iniciará la distribución de las vacunas en Colombia y ese día llegarían a Cúcuta 1.600 dosis para iniciar el 20 la vacunación del personal médico y asistencial de la primera línea de atención del Hospital Universitario Erasmo Meoz.  

Está previsto que cada semana siga llegando el mismo número de biológicos para una vez inmunizado el personal priorizado del centro hospitalario, continuar con el proceso de vacunación en las demás clínicas de la ciudad, además de Pamplona y Ocaña que también son municipios priorizados. 

El Instituto Departamental de Salud anunció que partir del 28 de febrero se procederá a aplicar las vacunas a los mayores de 80 años como lo establece el lineamiento nacional. 

La entidad territorial está a la espera de las bases nacionales que contienen datos específicos de la población que accederá de primera mano al inmunoprevenible. Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio  son  las responsables de buscar, programar y asignar las citas y los lugares de atención de la misma, según la autoridad de salud departamental. 

Está previsto que Norte de Santander reciba más de 340.651 dosis en la primera fase de vacunación y 717.051 en la fase 2, para un total de 1’057.702 vacunas contra el coronavirus. De ese total, Cúcuta  dispondrá de 200.653 vacunas en la fase 1 y 350.091 en la fase 2, para un total de 550.744 biológicos, según lo anunciado por el gobernador Silvano Serrano.

Simulación de escritorio

La tarde de ayer se cumplió por iniciativa y liderazgo de la Gobernación de Norte de Santander una ejercicio de simulación de escritorio de manera virtual, en el que participaron los actores involucrados en el proceso de vacunación contra el coronavirus para evaluar la capacidad de respuesta de las acciones que se han articulado en seguridad y microplaneación de las instituciones de salud. 

Participaron el gobernador de Silvano Serrano, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el director del IDS, Carlos Martínez, autoridades de salud, EPS, IPS, fuerza pública y los organismos que tienen que ver con la vacunación. 

El director del IDS, Carlos Martínez, dijo que una de las conclusiones a la que llegaron es la importancia de los medios de comunicación para mantener informada a la población de Norte de Santander sobre los detalles del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Así mismo, la necesidad de articular con el Ejército y la Policía el plan para asegurar los biológicos en el traslado al territorio y a cada una de las IPS para el proceso de vacunación.

Identificar las posibles situaciones que se podrían enfrentar ante eventualidades propias del territorio como el orden público, protestas que podrían incidir en el éxito del proceso.

El desconocimiento de la población al plan de vacunación y la necesidad que tienen de la  búsqueda activa las Empresas Administradoras de Planes y Beneficios de la población priorizada,  para facilitarle el trabajo a las instituciones de salud.

Así mismo, las posibles eventualidades que se podría enfrentar en el proceso de espera después de ser aplicado el biológico al personal priorizado y la gran articulación que tienen las IPS en todo el tema. 

El IDS anunció igualmente que en los próximos días se llevará a cabo un simulacro en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el que se revisará el desarrollo del proceso in-situ, lo que se replicará posteriormente en la red de Imsalud en Cúcuta. 

Temas del Día