La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cuatro Vientos, “el elefante blanco más grande de la región”
A pesar de que el porcentaje de ejecución de la obra restante sea del 4,12%, "la terminación de esta se ve profundamente afectada por las controversias suscitadas entre las partes contractuales".
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 3 de Agosto de 2021

Los habitantes de las comunas 3 y 4 de Cúcuta continúan preocupados por el futuro de la intersección vial de Cuatro Vientos. Aseguran que, hasta la fecha, nadie les da respuesta sobre lo que realmente sucede con el proyecto que se encuentra suspendido desde el 15 de junio y debió ser entregado hace varios meses.

La Opinión conoció que la Contraloría de Norte de Santander le solicitó al contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, la apertura de un “control fiscal, concomitante y preventivo al proyecto, estudios, diseños y construcción de la intersección vial”.

Esto porque el proyecto que cuenta con una inversión de más de 29 mil millones de pesos corre el riesgo de convertirse en el “elefante blanco” más grande de la región, debido a las controversias suscitadas entre las partes contractuales y por la inobservancia de ánimo conciliatorio. 

El documento explica que la suspensión de esta obra afecta a más de 300 mil habitantes “por el cierre de las vías, la desconexión con el centro de la ciudad, la desvalorización de los predios, el desmejoramiento de la calidad de vida, generando una grave problemática social, ambiental y económica. El comercio en el sector ha disminuido considerablemente sus ventas, ya que el difícil acceso impide un flujo constante del servicio”. 
 

Comunidad advierte que las vías se encuentran en muy mal estado. / Cortesía/ La Opinión

La Contraloría señala que, de acuerdo con el informe rendido por el interventor de la obra, a corte de junio de 2021 el avance total del proyecto es del 95,8%, destacando que como la ejecución restante es del 4, 12%, esta se considera como una obra inconclusa.

Del examen preliminar realizado por la Contraloría Departamental sobre el porcentaje por ejecutar, esta explica que se pueden evidenciar dos presuntos detrimentos fiscales, uno en la adquisición de los 4 predios requeridos para la construcción del proyecto, y otro con ocasión a la inejecución de la obra y la posible terminación de la ejecución contractual, “generando la obra inconclusa más grande que ha tenido Norte de Santander”.

La obra se encuentra suspendida desde el pasado 15 de junio. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión

Acción de tutela 

De igual forma, se conoció que la Unión Temporal Construnorte interpuso una acción de tutela el pasado 26 de julio en contra de la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Infraestructura Municipal, considerando que se ha violado y amenazado el derecho fundamental al debido proceso.

El documento señala que, “en las respuestas dadas por la administración municipal de Cúcuta (a través de los actos administrativos expedidos bajo los radicados N° 2021-800-050755-1 del 24 de junio de 2021 y N° 2021-800-059040-1 del 19 de julio de 2021), se pone claramente de presente que no es su voluntad ni suspender, ni prorrogar la ejecución del contrato de obra 2817 de 2018, por lo que estamos a escasos dos días de que no se pueda continuar realizando ningún tipo de obra en el sector donde se está ejecutando el Contrato de Obra Pública 2817 de 2018, suscrito entre el municipio y la Unión Temporal Construnorte el día 5 de octubre de 2018”.

Por esta razón, solicitaron al juez “que, junto al auto admisorio de la presente acción constitucional, ordene la suspensión de la ejecución del contrato de obra 2817 de 2018, hasta tanto se haya decidido de fondo la presente controversia”.

“De dejarse vencer el plazo establecido en el contrato sin que se llegue a la terminación real del mismo, será imposible acometer su finalización durante mucho, mucho tiempo”, menciona el documento.

La acción de tutela ya fue admitida por el Juzgado Primero Penal de Garantías.

El alcalde Jairo Yáñez informó que están proponiendo cambiarle el nombre a la obra. Ya no se llamaría Cuatro Vientos, sino Brisas del Pamplonita/Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

Alcalde 

A raíz de toda esta situación, el alcalde Jairo Yáñez detalló que, respetando todo el tema jurídico que se desprende de un tema contractual, “no nos podemos equivocar, porque con cualquier salida en falso estaremos arriesgando naturalmente la póliza de seguridad y de defensa de los recursos públicos.  Hemos mantenido cierto silencio prudente antes de tomar las acciones”.

El mandatario señaló que en las próximas horas tendrán decisiones muy consensuadas, pero no solamente del alcalde. “Entiéndase que este diálogo de Cuatro Vientos ha llegado al Concejo Municipal, a la Procuraduría, a las instancias judiciales, porque lo que no quiere el alcalde es que se vea que unilateralmente vino tomando decisiones sin tener en cuenta la defensa de los recursos públicos". 

Manifestó que su intención es recuperar la obra en las mejores condiciones y están proponiendo cambiarle el nombre, es decir que ya no se llamaría Cuatro Vientos, sino Brisas del Pamplonita.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La obra se tenía que realizar en un plazo máximo de 15 meses, y ya lleva más de 25. / Juan Pablo Cohen / La Opinión
Temas del Día