La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía
Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.
Image
Eduardo Rozo
Martes, 17 de Septiembre de 2019

La disminución en el caudal de los ríos es una de las principales consecuencias del fenómeno El Niño, que azota a Colombia y Norte de Santander no es la excepción. 

El río Pamplonita, principal fuente de agua potable de Cúcuta, luce disminuido y para mantener el caudal ecológico garantizando la supervivencia de las especies, se expidió ayer la Resolución 1215 por parte de Corponor.

El director de la autoridad ambiental, Gregorio Angarita Lamk, explicó que las medidas se tomaron luego de monitoreos que se hicieron en puntos estratégicos del río y previas reuniones con sectores productivos y titulares de concesiones de aguas.

A la fecha las mediciones de caudal evidencian que el nivel más bajo se tiene al paso del río por el puente de San Rafael, con 464 litros por segundo. Hacía el sector del anillo vial es de 762 litros por segundo.

“Tenemos una situación similar a la de 2016, año de fuerte sequía y se hace necesario restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento y mantener el caudal ecológico”, argumentó el director Angarita.

Con la expedición de la Resolución las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento hasta que la Corporación levante la medida. Para no afectar las actuales cosechas, Corponor hará la coordinación con el sector productivo teniendo en cuenta cada caso.

De igual forma queda restringido el uso de las aguas superficiales con fin doméstico y humano en un 30%. De acuerdo con la medida las empresas de acueducto tienen autonomía para establecer racionamientos.

Unido a lo anterior todas las actividades de explotación de material de arrastre entre La Donjuana y San Rafael, quedan suspendidas.

Mientras se supera la crisis por el impacto del fenómeno El Niño, no se podrán tramitar licencias, permisos de ocupación de cauces, concesiones de aguas superficiales y subterráneas.

Para que se cumpla con lo ordenado en la Resolución la autoridad ambiental hará visitas de control y seguimiento. 

Así mismo, se notificó a las autoridades locales, departamentales, a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Policía para que dentro del marco de sus funciones hagan vigilancia.

“Hace 20 días con el acompañamiento de la Policía Ambiental se concertaron recorridos por el río y producto de ese ejercicio se identificaron barreras con las que se estaba desviando ilegalmente el cauce, las cuales fueron eliminadas”, dijo Angarita.

De acuerdo con el director a la Corporación también se han presentado denuncias por la proliferación de zancudos, lo cual si bien no es un tema que compete a Corponor, desde la autoridad ambiental se trasladó el caso al Instituto Departamental de Salud (IDS). 

Con el ente se programaron fumigaciones intensivas en las zonas aledañas al Club Tennis y a la urbanización El Rosal.

Impacto de El Niño

En las calles de Cúcuta y en las casas el calor tiene desesperados a los habitantes de la frontera. El hecho se debe al impacto de El Niño, un fenómeno natural de variabilidad climática que se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Los vientos alisios pierden fuerza y se altera la atmósfera. 

En Colombia, de acuerdo con el Ideam, al cambiar la circulación de los vientos disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina. En esta última está Norte de Santander.

Uno de los mayores impactos está en los ríos, como el Pamplonita, con la disminución de caudal. Además, hay alta probabilidad de incendios y pérdida de especies. La principal recomendación es hacer uso racional de agua, energía y no exponerse al sol.

Temas del Día