La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Contratistas de Alcaldía de Cúcuta denuncian que les adeudan salarios desde noviembre
Hacienda asegura que los que no se han pagado es porque presentan inconsistencias en las cuentas. La Opinión pudo establecer que serían más de 800 cuentas pendientes
Miércoles, 3 de Febrero de 2021

Desesperados. Así se encuentran cientos de contratistas de la Alcaldía de Cúcuta a los que la administración municipal les quedó debiendo cuentas desde el año pasado y, pasado el primer mes de este 2021, siguen sin saber qué va a pasar con sus salarios.

“A mí me quedaron debiendo tres cuentas desde el año pasado y aunque entregué toda la documentación a tiempo, no sé por qué no me las pagaron. Ya ajusté cuatro meses sin recibir un solo peso y en la casa los recibos y las obligaciones no dan tregua. Tuve que llegar a un acuerdo con CENS porque me cortaron la luz”, aseguró un contratista que el año pasado laboró con la Alcaldía de Cúcuta y aún sigue a la espera de que se le cancele lo que le deben.

Según pudo establecer La Opinión, serían más de 800 cuentas de contratistas las que quedaron pendientes por ser pagadas en el 2020 y aún no se sabe cuándo serán canceladas.

“A todos los contratistas nos dijeron que no nos iban a quedar debiendo nada y vea, puras mentiras, porque se acabó el 2020 y quedaron cuentas por pagar”, aseguró otro contratista que el año pasado trabajó en la Secretaría de Gobierno y quien pidió mantener su identidad en el anonimato.

De hecho, este último excontratista aseguró que su cuenta y la de otros más que laboraron en este despacho, están teniendo más problemas de lo usual, porque el nuevo secretario, Cristian Buitrago, se ha negado a firmarlas alegando que estas debieron ser tramitadas por el exsecretario Francisco Javier Cuadros y no por él.

“Desconozco si esto es verdad, pero es lo que nos han dicho algunas personas que están allí en la Secretaría de Gobierno y a las que les hemos preguntado por nuestros pagos”, agregó el joven que no reveló su nombre porque guarda la esperanza de ser contratado nuevamente este año.

Buitrago le dijo a La Opinión que hay varias cuentas que están represadas porque se presentaron tarde y pasaron a reserva presupuestal. “Las cuentas no son solo de la secretaría de Gobierno, son de todas las secretarías”.

Agregó que algunas cuentas las presentaron en diciembre y otras las entregaron después de la vigencia del 31 (de diciembre de 2020).

La Opinión pudo comprobar que el año pasado a los contratistas les hicieron llegar una circular desde Tesorería en la que se les aseguraba que si entregaban las cuentas pendientes antes del 15 de diciembre, estas les serían canceladas antes de finalizar el 2020.

La gente se confió en que le iban a pagar antes del 31 de diciembre y no fue así. Lo complejo del asunto es que nadie dice nada, no han dicho cuándo van a pagar esas cuentas atrasadas. Nadie se apersona de esa situación y todo son evasivas. Ya andan diciendo que esas cuentas las van a pagar en marzo, dejando a cientos de personas casi un semestre sin recibir un solo peso, porque a los que les deben 3 meses del 2020 ya llevan a estas alturas 5 meses sin sueldo. Así, ¿quién puede vivir?”, reclamó un excontratista de la Secretaría de Salud.

El alcalde Jairo Yáñez ha afirmado en reiteradas oportunidades que en la Secretaría de Hacienda se lograron optimizar procesos con menos carga burocrática para la administración, pasando de 200 empleados a solo 50 en este despacho. Hoy, sin embargo, muchos se preguntan si esa reducción en el número de empleados no ha afectado procesos como los que aquí se denuncian.

Responde la Alcaldía

La secretaria de Hacienda, Virginia Valencia, dijo que ni en su despacho ni en Tesorería hay tapón para el pago de las cuentas.

Aclaró que todas las cuentas que llegaron bien revisadas, con todos los documentos corregidos, quedaron listas para pagar.

“Las que quedaron en poder de la secretaria de Hacienda es porque tenían inconsistencias y aún siguen en este despacho. El problema es que en las secretarías se generaron muchas devoluciones, mandaron las cosas mal y eso es un desgaste que nos impidió pagar a tiempo a todos.

Dijo que aunado a esto, por norma orgánica Hacienda tuvo plazo para hacer el cierre fiscal vigencia 2020 hasta el 20 de enero, después de esa fecha se tienen que hacer unos actos administrativos de reserva de cuentas por pagar para proceder a reactivar el pago.

Contratistas desmintieron a Valencia al señalar que sus cuentas tenían todos los requisitos, “incluso aceptadas en el Secop II desde el 24 de diciembre, pero no nos explicamos por qué no nos pagaron”.

Alegaron que ahora es un misterio saber cuándo les van a pagar, ya que Valencia no precisó  fecha.

 

Temas del Día