La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Concejo de Cúcuta pide asignar $10 mil millones para la seguridad
Este año se han reportado unas 300 extorsiones a comerciantes formales de la ciudad.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 21 de Abril de 2023

Solicitar al alcalde Jairo Yáñez el traslado de $10 mil millones de pesos de los $135 mil millones no ejecutados en la vigencia anterior, para destinarlos a las necesidades de las secretarías de Seguridad y Gobierno del municipio, fue una de las conclusiones que surgió ayer en una sesión especial que se hizo en el Concejo de Cúcuta para escuchar a los comerciantes de la ciudad.

A proposición de la primera vicepresidenta del Corporación, Carime Rodríguez y que contó con el voto favorable de la mayoría de los concejales, fueron invitados ante la plenaria los miembros del sector comercial de Cúcuta, para conocer su más grandes necesidades en materia de seguridad, lo que podría estar desincentivando su intención de seguir apostando a invertir en el municipio.

En ese orden, se extendió la invitación a varios gremios, pero solo se hizo presente Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, quien habló en nombre de los más de 33 mil empresarios formales registrados de la ciudad, de los cuales más de 7 mil pertenecen a la zona céntrica de Cúcuta. 

La concejala Carime Rodríguez, manifestó que para la sesión fue invitada la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) en Norte de Santander y otros representantes del sector que no pudieron acudir por no disponer del tiempo para ausentarse de sus compromisos durante las cuatro horas que duró el debate.


Lea también: Policía verificó un paquete sospechoso en Los Patios


En la sesión estuvieron presentes, Ángel María Álvarez, secretario de Seguridad de Ciudadana, Hidela Benítez, secretaria de Gobierno Municipal y el teniente coronel Francisco Javier Narvaez, comandante Operativo Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), quienes dieron cuenta de las acciones que se vienen emprendiendo para hacer frente al flagelo de la inseguridad en el municipio.

Una de las situaciones que generó mayor preocupación en el Concejo, tuvo que ver con algunas cifras que Sergio Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, ofreció durante el debate, acerca de los más de 300 reportes de extorsión conocidos a los comerciantes en lo que va de año y la difícil situación de inseguridad que atenta contra los empresarios, el desarrollo económico y el sector turístico de la ciudad. 

“Nadie va a venir a una ciudad donde nacional e internacionalmente se le reconoce como insegura. En donde en menos de dos meses han colocado dos granadas”, dijo.

Castillo admitió que estos hechos de extorsión fueron denunciados ante el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional que les ha venido haciendo seguimiento. También reconoció que la administración los ha convocado a mesas de trabajo en materia de seguridad, pero estos esfuerzos no han sido suficientes, ya que reconoció, los delitos en el municipio desbordan las capacidades operativas. 


Le puede interesar: Eln pide millonaria extorsión para liberar a conductores y tractomulas en Tibú


Nosotros hemos permanecido abiertos desde toda perspectiva a trabajar de forma conjunta en lo que en nuestras manos está y el llamado sea a que en realidad necesitamos acciones reales”, manifestó el vocero de los empresarios. 

No es suficiente 

Ángel María Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, reiteró la necesidad que tienen de aunar esfuerzos para poder, desde el gobierno nacional, obtener los recursos que se necesitan para fortalecer a las instituciones con mayor talento humano, equipos y tecnología que permitan hacerle frente a la inseguridad. 

El teniente coronel Francisco Javier Narvaez, comandante operativo de la Mecuc, informó que este año han practicado 1.600 capturas y exhortó a las entidades y gremios a organizarse, para que “trabajemos juntos”. 

Dijo que una de las mayores falencias que se presenta en el proceso penal es la no denuncia por parte de la ciudadanía y recordó que también es importante obtener material probatorio en la judialización de estos hechos. 

Hidela Benitez, secretaria de Gobierno, explicó que desde ese despacho, en el marco de la Ley 1801, tiene una responsabilidad frente a la seguridad y la convivencia porque esta es una tarea de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Lea: 7 mineros continúan atrapados tras explosión en minas de Cucunubá, Cundinamarca


Dijo uno de los aportes que han hecho ha sido mediante los gestores de convivencia contratados para apoyar a la Mecuc, pero esa tarea se ha visto mermada ya que por un recorte presupuestario hoy solo cuentan con 5 delegados. “Hay seis más que nos van a engrosar pero esperamos con los recursos del balance poder viabilizar más gestores”, declaró.

“No más mesas”

En las conclusiones del debate, la concejala Carime Rodríguez, dijo que en marco de las competencias del Concejo Municipal iban a proponer al alcalde Jairo Yáñez, el traslado de $7 mil millones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y $3 mil millones a la Secretaría de Gobierno, de los recursos no comprometidos.

Citó las palabras del presidente de la Cámara de Comercio y de la Mecuc, para pedir que los gremios y las instituciones puedan organizarse en un trabajo conjunto que permitan fijar tareas a definir como metas en materia de seguridad. “No más discursos, no más mesas de trabajo”, finalizó.

Por último, propuso la necesidad de acudir ante el Gobierno Nacional, para que esos recursos del municipio se puedan ampliar. “Desde esta Corporación debemos fomentar mediante una proposición que el ministro de la Defensa venga a la ciudad de Cúcuta y nos diga cuántos recursos va a dar y que el alcalde ejerza esa presión”, finalizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día