La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cómo va el proyecto de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género
Mujeres de toda la ciudad han estado exponiendo sus necesidades y problemáticas para construir intersectorialmente este documento.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2023

Desde el 2021, la Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta estableció la ruta para lo que sería la Primera Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en la ciudad y que se espera, pueda quedar lista este año antes de que finalice la administración del alcalde Jairo Tomás Yáñez.


Lea también: Nuevo puente de El Zulia se entregará el próximo 12 de mayo


Su objetivo es garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género en la capital nortesantandereana, con una visión de largo plazo y, que además, busca sobrepasar los periodos de los gobiernos.

En este sentido, Tania Agudelo Sedano, secretaria de Equidad de Género, manifestó que actualmente existe un avance del 70% en la elaboración del documento técnico, precisando que, ha requerido de la implementación de un proceso amplio de participación ciudadana no solo de las mujeres, sino también de la población Osigd (personas diversas con orientación sexual e identidad de género diversas).

Esto, a fin de construir entre todas el plan de acción, por lo que se trazó una hoja de ruta de participación para propiciar el diálogo en cada comuna y corregimiento del municipio.


Lea además: ¿Tiene que pagar impuestos? Tenga estas recomendaciones en cuenta


“A partir de la vigencia 2021, la Secretaría de Equidad de Género implementó un proceso de caracterización socioeconómica a 384 mujeres del municipio, con el fin de contar con datos de línea base que permitan a la administración local ser fuente primaria de información al conocer por comunas y poblaciones especiales, la fenomenología social desde un enfoque de género (...)”, explicó la funcionaria.

Ejes temáticos 

En este sentido, detalló que desde marzo hasta mayo de este año, han enfocado su trabajo participativo en ocho ejes temáticos: mujeres y diversidades libres de todo tipo de violencias, mujeres en la educación y las TIC, mujeres en la economía y la autonomía, mujeres en la participación social, política y ciudadana, mujeres en el derecho al arte, la cultura y el deporte, mujeres en la migración, frontera y conflicto y mujeres en la salud y en la ciudad, así como en el medio ambiente y territorio.La finalidad es presentar el proyecto de acuerdo municipal en junio, durante el segundo periodo de sesiones del Concejo, para que este sea aprobado y poder trazar una política de género de largo alcance e impacto para el mejoramiento de las condiciones de vida de las cucuteñas.


Entérese: Desaparecer por 48 horas, el peligroso reto viral de los adolescentes


Han disminuido las atenciones de VBG

Agudelo precisó que del primero de enero al 31 de marzo, por medio de los canales de atención (correo electrónico, de forma presencial y la Línea Violeta) de la Secretaría de Equidad de Género, han brindado atención, orientación y enrutamiento a 15 casos de Violencia Basada en Género (VBG), cifra que en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se atendieron 109 casos de VBG, representa una notoria reducción. 

No obstante, la funcionaria detalló que se ha identificado que un número importante de las víctimas de VBG que acceden al sistema de salud no llegan al sistema judicial, y esto se debe entre, otros aspectos, al temor por parte de las víctimas a denunciar a su agresor. 

Asimismo, por la falta de información sobre la ruta de atención, poca articulación del sistema de salud y el sistema judicial para la atención integral de las víctimas y, especialmente por la desconfianza en las instituciones públicas dado el alto grado de impunidad relacionada con casos de VBG que son denunciados. 


Más información: Investigación por corrupción en PDVSA se traslada a Táchira


La secretaria indicó que hay que seguir profundizando en procesos de empoderamiento, capacitación, sensibilización y prevención de las violencias.

 “A la vez que se impacta en la transformación cultural en búsqueda de la desnormalización de las violencias contra las mujeres y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género del municipio, en diversos espacios de la vida privada y pública, para prevenir y atender las violencias basadas en género desde la institucionalidad, la ciudadanía, la cooperación internacional, la academia, entre otros actores”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día