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Cúcuta
¡A comer! Disfrute las delicias del Hallaca Fest en Cúcuta
El Hallaca Fest busca impulsar en el comercio cucuteño y de Norte de Santander, este producto tradicional.
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Martes, 21 de Diciembre de 2021

Oriunda de Aguachica, con raíz tolimense pero radicada desde hace 16 años en Cúcuta, Liliana Barbosa Cruz, tiene como emprendimiento la hechura de hallacas. Las mismas que durante el fin de semana llevó a la segunda versión de la Hallaca Fest, actividad liderada por la Alcaldía de Cúcuta y que este miércoles y jueves vuelve a degustar a locales y visitantes.

Liliana, amante de la cocina fue la ganadora del primer festival que realizó la administración municipal en el 2020. Ella asegura que desde entonces su emprendimiento ha resurgido al punto de que cada 15 días, en el barrio La Capellana en Cúcuta, su venta es apetecida por los clientes que voz a voz se han enterado de su producto.


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Liliana Barbosa Cruz, hallaquera.

Ella afirma que gracias a la ayuda de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), vienen haciendo acompañamiento a su trabajo en el marco de la Ruta Hallaquera.

“Un chef del Sena y un representante de la Secretaría de Desarrollo Social realizan visitas y evalúan el proceso que hago. Lo último que está en marcha es evaluar alternativas para implementar el procesamiento de la hoja, se necesitan pequeñas y grandes y a eso hay que sumarle el trabajo de limpieza, entonces, la idea es que ya eso venga listo para que no sea tan larga la hechura. Por eso, estas ferias son tan buenas, porque son apoyos que necesitamos, aparte de que nos damos a conocer a nuevos clientes”, resaltó Liliana.

La cocinera asegura que su emprendimiento es una tradición familiar de la cual se siente orgullosa.

“Mi mamá es del Tolima y allá se mueve mucho el tamal pero al llegar a Cúcuta la tradición era la hallaca y con harina pan, entonces la empecé a hacer pero con harina de maíz, me di cuenta que así la masa quedaba más suave y eso gustó”, recalcó.

 

Más del Hallaca Fest

 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, le contó a La Opinión, que el Hallaca Fest nació ante la necesidad que se presentó en el 2020 de reactivar la economía familiar de tantos hallaqueros que se encontraban en dificultades para comercializar su producto en el marco de la pandemia.

hallaquera

“Además se nos hacía necesario exaltar a nuestras hallaqueras que son las que mantienen viva esta tradición. Por eso hemos trabajado en la Ruta Hallaquera, que consiste en conocer las potencialidades de este producto y su tránsito a convertirse en una industria gastronómica que genere valor en el mercado”, dijo el secretario.

Este tuvo lugar el pasado sábado y domingo donde participaron 18 familias, sin embargo, debido a la exigencia de los amantes de este producto, este miércoles 22 y jueves 23 de diciembre, se repetirá la actividad a las afueras del centro comercial Ventura Plaza.

hallaquera

“En esta segunda versión del Hallaca Fest hay dos espacios en el concurso: la feria con la presencia de las familias que han hecho el fortalecimiento durante todo el año con la Alcaldía de Cúcuta y, en segundo lugar, está el concurso televisivo y por plataformas virtuales en el que participa un representante de cada comuna elegido por Asojuntas”, dijo Maldonado.

El secretario precisó que en medio de esta tarea se han encontrado con historias de vida que los comprometen a continuar en la labor de resaltar y apoyar a tantos hallaqueros que por décadas han visto en este producto el sustento de sus familias.

“El proceso que ha vivido el pastel de garbanzo y otro tipo pasteles, que hoy se producen en volúmenes industriales con puntos de venta en centros comerciales, es el camino que queremos apoyar para la naciente industria hallaquera. Ejemplo de ello son las recetas innovadoras como la hallaca vegetariana o vegana que sorprendió con éxito en ventas”, finalizó.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, durante el fin de semana, la actividad económica para las 18 familias fue positiva con ventas de más de 3 mil unidades en dos días.


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