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Cúcuta
Buscarán consenso para definir medidas de movilidad
El secretario de Tránsito, Mayid Gene Beltrán, no estuvo presente en la socialización con los medios.
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Martes, 14 de Febrero de 2023

La socialización del estudio del Plan Maestro de Movilidad que inició ayer el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez permitió abrir el debate acerca del futuro que tendrá el tránsito en la ciudad, aunque no se mostraron los estudios que respaldan la propuesta de aumentar a cuatro dígitos la medida de pico y placa. 

Una vez más, el mandatario ofreció disculpas a la opinión pública por las declaraciones apresuradas que se hizo del plan para modificar la medida y aunque no se mostró del todo en desacuerdo con aumentar los dígitos, dijo que la decisión se tomará en consenso con los gremios y los ciudadanos. “Todos serán escuchados”, expresó.

Asimismo, dijo que desde esta semana se iniciarán las mesas para socializar el tema, con una programación amplia, para que todos los actores sociales puedan hacer observaciones al respecto, una tarea que estará a cargo en articulación con el Área Metropolitana de Cúcuta

En sus declaraciones mencionó que la medida de aumentar o modificar las restricciones del pico y placa solo fue una de las 50 recomendaciones que se hicieron en el estudio del Plan Maestro de Movilidad para la ciudad, pero no mencionó cuáles fueron las otras.


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Al respecto, dijo que prefiere explicar y escuchar a los sectores económicos, sociales y comunales de Cúcuta, antes de tomar una decisión e invitó a participar en la programación que tienen para discutir cuál serán las medidas a adoptar.

Aunque ya la Secretaría de Tránsito de Cúcuta tenía en su poder una estructura con los días que correspondían a cada dígito, el alcalde aclaró que no hay un Decreto elaborado, ni borrador. 

Lo que sí afirmó es que existe una  necesidad de atender el tema de la movilidad con urgencia porque “tenemos más de 500 mil vehículos en el espacio público que obviamente se concentran en este anillo de mayor actividad comercial y ciudadana que es el centro”, señaló.

También señaló que la decisión no podía ser de una persona, al referirse al anunció que hizo la Secretaría de Tránsito Municipal y expresó no haber estado enterado, por cuanto se encontraba cumpliendo con otros compromisos fuera de la ciudad dentro de su agenda como alcalde.


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De manera clara sostuvo que será el único interlocutor en el proceso de socialización, lo que dejó claro que han fallado en sus comunicaciones para dar a conocer las propuestas en temas relacionados con la movilidad y para definir una misma línea entre la Secretaría de Tránsito y el Área Metropolitana.

Aunque el secretario de Tránsito, Mayid Gene Beltrán, no estuvo presente en la socialización con los medios,  el alcalde expresó que se encuentran en un “diálogo sincero con el funcionario”, al ser consultado acerca de la posibilidad de pedirle la salida del cargo.

Sera citado al Concejo

En medio de la socialización con los medios de comunicación, en el Concejo Municipal no se hicieron esperar las opiniones de los concejales que manifestaron su intención de citar de nuevo al secretario de Tránsito, Mayid Gene, en las próximas sesiones ordinarias que comienzan el 1 de marzo.

El concejal Carlos Dueñas expresó su intención de iniciar una gestión para lograr una moción de censura al funcionario, pues considera que el alcalde “no ha querido tomar la decisión de alejarlo del cargo y ya creo que es justo y necesario para la ciudadanía que esto ocurra”, indicó. 


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Por su parte, el concejal Jair Díaz, consideró que en los cuatro años de la actual administración representan un “retroceso” y no el cambio que tanto necesitan los ciudadanos. “Le digo a los candidatos a las diferentes corporaciones si ven que son cuatro años muy poco, pues no aspiren no le hagan este daño a la ciudad”, opinó.

El también concejal Alexander Salazar, dijo que no es pico y placa lo que necesita la ciudad, sino vías pavimentadas para que haya movilidad. “El pico y placa perjudica a muchos gremios y de pronto favorece a uno solo”, dijo.

Para el concejal Jefferson Castellanos, la mejora en la movilidad se lograría si se controla el mal parqueo y la presencia de vendedores ambulantes, en lugar de una medida de pico y placa de cuatro dígitos. 

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