La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Bares de Cúcuta piden no seguir “pagando los platos rotos” en la pandemia
Los dueños y trabajadores de algunas empresas protestaron frente a la Alcaldía por "equidad" en las medidas. “Nos están terminando de quebrar”, señalan.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 26 de Abril de 2021

Las restricciones implementadas por las autoridades para reducir los contagios de COVID-19, las cuales se reforzaron desde la semana pasada debido  al tercer pico de la pandemia, han sido aplicadas de manera desigual para los sectores de la economía. 

Así los consideran los dueños y trabajadores de los bares de Cúcuta, quienes una vez más salieron a protestar, este lunes,  para exigir equidad en la implementación de las medidas, porque no quieren seguir “pagando los platos rotos” ante el aumento de los casos. Durante la manifestación, en el parque Santander, rompieron algunos platos.

Le puede interesar Gobernador de Norte de Santander amplía toque de queda 

José Luis Mora, uno de los empresarios, indicó que las restricciones no se deben aplicar “solo de noche y solo los fines de semana”.  “Estamos es preocupados por la situación, por lo que esperamos que las medidas sean muchos más fuertes y equitativas en todos los sectores de la economía”, expresó.

Señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en otras partes del país, con medidas obsoletas implementadas solo en horario nocturno, están desbordadas. Mora agregó que “este fin de semana vimos en Norte de Santander centros comerciales desbordaos (de usuarios), pueblos turísticos también desbordados (de visitantes) y la noche está pagando los platos rotos”.

Los dueños y trabajadores de los bares de Cúcuta una vez más salieron a protestar, este lunes,  para exigir equidad en la implementación de las medidas, porque no quieren seguir “pagando los platos rotos” ante el aumento de los casos. Durante la manifestación, en el parque Santander, rompieron algunos platos. / Foto: Alfredo Estévez

Eduardo Quintero Mantilla, directivo de Asobares Cúcuta, sostuvo que el llamado es la Gobernación y las alcaldías, para que analicen cada municipio de manera independiente, pues la realidad en cuanto a la pandemia es diferente en cada jurisdicción. 

Quintero subrayó que se amplió el toque de queda los fines de semana desde las 10:00 de la noche, cuando, acorde al nivel de ocupación UCI y el comportamiento del virus en la región, debería ser desde la medianoche. 

Estamos en 56% de ocupación UCU a nivel del departamento, pero ¿cuánto de ese porcentaje le corresponde a Cúcuta? También nos dicen que el nivel de ocupación de las UCI en Ocaña está al 100%”, añadió.

El líder del gremio insistió en que las restricciones deben ser equitativas, porque “la gente que sale de noche no es más del 30% de la gente que sale en el día. Además, que los dueños de bares invirtieron recursos en protocolos de bioseguridad y en capacitación de su personal, cumplieron los requisitos para su repateara, para que ahora estén trabajando a pérdidas. “Nos están terminado de quebrar”.

Lea además El 45% de nuestros negocios ya quebró: directivo de Asobares Cúcuta

Finalmente, recordó que las ayudas de los entes gubernamentales nunca llegaron para aliviar las cargas de los empresarios de este sector: el Fondo Nacional de Garantías, los créditos de Bancoldex y de iNNpulsa. Por ello esperan que de vedad los apoyen ante la crisis generada por el coronavirus. 

“Si van tomar decisiones, que sean decisiones serias. Hagamos el modelo de alternancia: cuatro días cerrados y tres días abiertos o al revés, pero que las medidas sean para todos. Somos parte importante de la economía de este país. Si hay un rubro fundamental que aporta para la salud, el deporte y la educación, ese rubro somos nosotros”, concluyó.

Temas del Día