La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autoridades declaran la guerra a la extorsión en Cúcuta
Este año se han producido 21 capturas más que en 2015 por este delito atormenta a los habitantes.  
Image
Andrés Julián González
Andrés Julián González Pardo
Sábado, 22 de Octubre de 2016

“Vamos a generar acciones que nos den una lucha frontal contra la extorsión”. Así, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Yesid Arango, declaró una ofensiva contra los extorsionistas que azotan a los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana.

El aumento de 21 capturas en lo corrido de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015, deja entrever que este delito sigue afectando a la población, que hoy por hoy no distingue entre ciudadanos de cualquier estrato social, ni entre comerciantes pequeños ni grandes empresarios.

Por esto, Arango, aseguró que en coordinación con el general Gustavo Alberto Moreno, comandante de la Región 5 de Policía, se está solicitando personal para crear el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Mecuc, con el fin de que este grupo atienda de manera especial los casos de extorsión y secuestro que se generan en los seis municipios que conforman el área metropolitana de Cúcuta.

Sin embargo, el oficial insistió que el apoyo de la comunidad es un factor importante para que las autoridades den resultados positivos y contrarresten el accionar de los extorsionistas, que muchas veces se hacen pasar como miembros de bandas criminales para intimidar a sus víctimas y obligarlas a acceder a sus pretensiones económicas.

En lo corrido de 2016 se han instaurado 106 denuncias, en comparación con 116 de 2015, lo que genera una reducción de diez acciones que se han quedado en el limbo, debido a que las autoridades no adelantaron un proceso investigativo contra la extorsión por falta de las denuncias.

Ante esto, el comandante de la Mecuc, pidió a la comunidad que denuncie para fortalecer las estrategias que desencadenen capturas y desarticulación de bandas dedicadas a la extorsión.

“Si tenemos el apoyo de la comunidad, desde los vendedores informales hasta gerentes de empresas, con denuncias, entramos a los proceso de investigación y es mucha la diferencia que hacemos”, dijo Arango.

La semana pasada, la Policía adelantó una jornada de capacitación con los gremios y los sectores comerciales, en la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, en la que se dieron a conocer las modalidades de extorsión y las acciones que se deben implementar al ser víctima de este delito.

Un claro ejemplo de la efectividad de denunciar es lo que se ha registrado en Villa del Rosario, donde este año se han instaurado quince denuncias, logrando que la Policía Metropolitana de Cúcuta capture al mismo número de personas involucradas en este delito, en el Municipio Histórico.

Asimismo, las detenciones en este sector del área metropolitana registra un aumento del 275 por ciento, debido a que en 2015 solo hubo cuatro capturas de extorsionistas en Villa del Rosario.

El pasado 4 de octubre, la Mecuc presentó la captura de José Darío Chaparro, conocido como ‘Orejas’ de 20 años, y de Wilmer Ernesto Bohórquez Pedraza, ‘Wilmer’ o ‘El Negro’, de 25, señalados de pertenecer a la banda ‘Los Israeles’, dedicada a la extorsión en Villa del Rosario.

Estos hombres extorsionaban a comerciantes, tenderos, prestamistas informales de dinero y trabajadores independientes.

Al verificar los registros judiciales se estableció que ‘El Negro’ tenía casa por cárcel por el delito de hurto agravado, mientras que ‘Orejas’ fue vinculado a un proceso judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Esa misma semana, otras cuatro personas fueron detenidas en Villa del Rosario, señaladas de extorsionar a diferentes comerciantes del municipio.

Asimismo, en junio fue detenido Darwing Yimmy Pérez Rojas, de 30 años, conocido como ‘Pispirillo’, presunto integrante del Clan Úsuga, quien se dedicaría a realizar el cobro de extorsiones a comerciantes, contrabandistas y cambistas del corregimiento La Parada, en Villa del Rosario.

La Policía indicó que el detenido fue vinculado a un proceso investigativo que se inició en noviembre, luego de que un comerciante de La Parada instaurara una denuncia ante el Gaula, por lo que recopilaron material probatorio que dejó entrever su relación en el cobro del dinero exigido a las víctimas por el Clan Úsuga.

Entre las estadísticas de la Policía se evidencia que en Cúcuta se han capturado a 52 personas; en Los Patios once y en El Zulia ocho.

El coronel Yesid Arango, recomendó a las víctimas de extorsión que no comenten con cualquier persona la situación, porque en ese momento no se tiene certeza del origen del delito.

Insistió en que se debe informar a las líneas 123 o 165, tomar contacto con el grupo Gaula y coordinar las acciones judiciales pertinentes.

Entre las modalidades de extorsión se encuentran las ‘vacunas’, el cobro forzado, la carcelaria y el secuestro extorsivo.

Temas del Día