La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aumenta el escepticismo por la actualización catastral
El control político se postergó para el miércoles a las 4 de la tarde.
Image
logo
La Opinión
Martes, 5 de Abril de 2022

Pese a que la alcaldía intentó justificar ante el Concejo que el catastro multipropósito está andando y que las metas trazadas para la actualización catastral se van a cumplir este año y el próximo, en el cabildo quedó una sensación de incredulidad entre los concejales, quienes consideran muy corto el tiempo que queda para sacar adelante todo lo que falta por hacer.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La primera en tomar el uso de la palabra en el debate citado ayer en el cabildo fue la secretaria de Planeación municipal y presidenta del comité asesor del Catastro, Marcela Rodríguez, quien aprovechó para explicar la misión de ese comité en este proceso y de paso ratificar que desde el momento mismo en que el municipio quedó habilitado como gestor catastral ese programa empezó a operar.

Dijo que la actualización está andando y que se están ultimando los detalles para proceder con la socialización y actualización masiva de predios, que este año se hará por sectores en el casco urbano de Cúcuta y el próximo año con los predios del sector rural.

Antes de que el subsecretario del Catastro Multipropósito, Gabriel Fernando Gómez tomara la palabra, el presidente del Concejo, Oliverio Castellanos procedió a leer en la plenaria una carta anónima en la que se hacen denuncias acerca del presunto mal ambiente laboral que se vive en esa oficina, sobre la falta de capacitaciones a los contratistas para adquirir más conocimiento del tema y poder desarrollar sus labores, las fallas técnicas, entre ellas, que no se cuenta con el servicio de internet, y la falta de puestos de trabajo para todos los funcionarios.


Lea aquí: La tierra se abrió en la Ermita

“Puede darle una explicación al Concejo sobre estas denuncias que se hacen”, le preguntó Castellanos a Gómez, quien de plano le respondió que puede tratarse de malos entendidos por el método de trabajar con indicadores, pero nada personal con alguien en particular.

 

Lo que se hará  este año y el próximo

El Concejo le había presentado a Gómez un cuestionario de cuatro preguntas y, en ese sentido, procedió con la primera que trataba de ‘cómo se iba a cumplir la meta de actualización de 125.000 predios en el presente año’.

Gómez explicó que  ya se tienen determinados los sectores por los que se va a iniciar la actualización catastral masiva en el presente año, lo cual garantizará un total de 111.598 predios de la zona urbana, entre los que se encuentran barrios ubicados en la zona oriental, norte y sur donde se identificó la mayor transformación urbanística en los últimos diez años.

Para 2023 la actualización se cumplirá en 120.903 predios, entre los que se encuentran los de la zona rural.

La alcadia rindio cuentas hoy ante el concejo por el catastro./FRoto orlando carvajal


Frente al interrogante sobre el atraso en la conservación del catastro, es decir, en la evacuación de las casi 10.000 solicitudes que se acumularon en 2020 y 2021, Gómez señaló que de esa cifra  se les ha dado respuesta a 1.376 y a solo 517 de las 3.647 solicitudes que recibieron del IGAC cuando el municipio paso a ser gestor catastral.


Lea además: Aumentaron desplazamientos forzados desde Tibú hacia Cúcuta

Con relación al gasto que se ha producido del empréstito de 25.000 aprobado por el Concejo desde el año pasado, Gómez reveló que se llevan ejecutados 5.016 millones de pesos, quedando un saldo de 19.983 millones de pesos. Dijo que en la fase 1 de alistamiento el gasto estuvo dirigido a cubrir necesidades de mejoramiento y adecuación de las plataformas tecnológicas y a contratación de personal.

Frente a lo expuesto por Gómez, en su mayoría los concejales coincidieron en afirmar que el catastro estaba atrasado y que no encontraban explicaciones concretas.

Otro consenso de los cabildantes se centró en el tiempo que resta de la actual administración (20 meses) el cual no es suficiente para que se cumpla con la actualización predial de Cúcuta.


Lea también:  Víctimas de violencia doméstica tienen derecho a indemnización

Álvaro Andrés Raad le refutó a Gómez al señalar que la actualización de predios que se va a cumplir este año debió hacerse el año pasado. El 90 por ciento de los predios de Cúcuta debe quedar actualizado en el cuatrienio (de Jairo Yáñez), “y ya estamos en abril del tercer año. Otra cosa, no cabe en la cabeza de nadie que con 300 personas se vayan a actualizar 111.000 predios de aquí a diciembre. Les tocaría unos 12.500 predios por mes, a qué horas”, reflexionó Raad.

El presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, coincidió con Raad al señalar que eso que está diciendo Catastro, de que va a actualizar 111.000 predios en lo que queda del año es decirle mentiras a los cucuteños.

Está comprobado que ningún gestor catastral en el país evacua más de 80.000 predios por año. “Es muy difícil enderezar lo que está torcido, pero se está a tiempo. Lo que se sugiere es que el alcalde elimine el comité asesor del Catastro, que es lo que lo tiene estancado, o de lo contrario debe destinarse la plata que queda en hacer obras para la ciudad”, dijo Castellanos.


Lea también: Cúcuta es la cuarta ciudad con más hacinamiento

La concejala Carime Rodríguez dijo no entender por qué si pasamos a ser gestores catastral el municipio sigue dependiendo todavía del IGAC.

“Hasta hoy, no hemos sido capaz de cumplir con la actualización”, dijo Rodríguez.

Leonardo Jácome fue uno de los más críticos y alertó a sus demás colegas a pensar muy bien de aquí en adelante lo que se vaya a decidir en relación a las vigencias futuras que pedirá la alcaldía para que se incorpore al presupuesto de la actual la plata que falta por ejecutar de los 25.000 millones del empréstito. “No se ha dado muestras de cumplimiento y más bien se está improvisando con el catastro, quién responde por esto”, se preguntó Jácome, quien anunció que en el caso particular suyo, no piensa dar el voto para que se incorpore esa plata al presupuesto de 2022.

El debate fue levantado y aplazado para el próximo miércoles a las 4 de la tarde, con el fin de que la alcaldía presente un informe técnico que sustente la garantía de que sí se va a cumplir con la actualización de más de 111.000 predios este año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día