La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Auditoría de la Contraloría a la alcaldía encontró 25 hallazgos
La alcaldía de Cúcuta deberá presentar en un plazo de 10 días hábiles un plan de mejoramiento con las acciones y metas para responder a cada una de las debilidades detectadas en la auditoría”.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 22 de Agosto de 2022

Un total de 25 hallazgos, algunos con incidencia penal, encontró la Contraloría Municipal en desarrollo de una auditoría financiera y de gestión que le adelantó a la alcaldía en el periodo 2021.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los parámetros se midieron bajo los postulados de eficiencia, eficacia y equidad; de igual forma, se evaluaron los estados financieros (Estado de situación financiera - estado de resultados- estado de cambios en el patrimonio - estado de flujos de efectivo y las notas contables) para comprobar si las operaciones financieras administrativas y económicas hechas por la Alcaldía de Cúcuta se realizaron conforme a las normas legales estatutarias y procedimientos aplicables asimismo se realizó auditoría el presupuesto de la vigencia 2021.

La contraloría municipal auditó los estados financieros del municipio que comprenden el balance general, el estado de actividad financiera, económica social y ambiental; estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo estado de situación financiera y emitió una vez realizada la evaluación 10 hallazgos al respecto por las inconsistencias presentadas en estos activos.

Frente a los pasivos que tiene la administración municipal, la Contraloría evidenció que actualmente el municipio no cuenta con recursos suficientes para atender sus obligaciones a corto plazo ya que por cada peso que debe la alcaldía dispone de $0,99 para cubrir sus pasivos y cuenta con un índice de endeudamiento del 14.77%. La suma de todos los pasivos arroja el saldo de  $1.184.541.043.325,89.


Lea aquí: Conozca el nuevo sistema de transporte público que propone la Alcaldía de Cúcuta


En opinión de la Contraloría Municipal, la Alcaldía de Cúcuta no reportó todos los aspectos significativos de la situación financiera al 31 de diciembre del 2021, lo que va en contravía del marco normativo para entidades públicas que contempla los principios y normas de contabilidad prescritos por la Contaduría General de la Nación.

La contraloría elevó un concepto desfavorable sobre el ítem presupuesto 2021, al evidenciar incorrecciones e imposibilidades en la ejecución de ingresos y en egresos lo que permitió consolidar cinco hallazgos administrativos, lo cual en opinión del fisco “ la gestión presupuestal de la administración local resultó ineficaz”.

De la misma manera, el órgano de control emitió concepto desfavorable sobre la gestión de la inversión y del gasto del año 2020-2021, indicando que de las 6 líneas estratégicas, 26 componentes, 69 programas y 335 indicadores de productos de programas durante los dos primeros años del gobierno actual, solo el 28%,95% de los indicadores han superado un 50% de las metas de ejecución del Plan de Desarrollo Municipal; por lo demás, el 33.13% de los indicadores producto de los programas registran una ejecución entre el 0 y el 25% y en ese mismo sentido se evidenció que el 37.91% de los indicadores ha ejecutado sus metas entre un 26% al 50%, señala el informe de auditoría de la Contraloría Municipal.


Lea también: Gobernador planteó prioridades del departamento a ministros


Por otro lado, en materia contractual de la vigencia 2021, el alcalde Jairo Yáñez tuvo una ejecución  de contratos con una eficacia del 84,6 por ciento, reportándose 2.280 contratos por valor de $147.779.337.666, no obstante la calificación arrojada se evidenciaron algunas irregularidades que constituyeron 8 hallazgos administrativos de los cuales 6 presentan incidencia fiscal al generarse un detrimento patrimonial por un monto global de $3’643.772.145, hallazgos que sin perjuicios de los procesos de responsabilidad fiscal fueron enviados a la Fiscalía. 

La contratación, en la administración de Jairo Yáñez se celebró en su mayoría a través de la modalidad de contratación directa y no bajo otras modalidades como licitación pública, lo que representó el 97,05% de la contratación  y comprometió el 84,95% de los recursos.

Como resultado de la auditoría adelantada por la Contraloría en el cual se da cuenta de un resultado de 1) la opinión financiera negativa 2) la opinión presupuestal negativa y 3) el concepto sobre la gestión del gasto e inversión con observaciones, el ente fiscalizador consideró que amerita la solicitud de un proceso administrativo sancionatorio. 


Lea también: Crearán política para que las mascotas se movilicen de forma segura en el transporte público


Asimismo la Alcaldía de Cúcuta deberá presentar en un plazo de 10 días hábiles un plan de mejoramiento con las acciones y metas para responder a cada una de las debilidades detectadas en la auditoría.

El contralor municipal, Oscar Sandoval manifestó que las observaciones encontradas se dieron a conocer oportunamente a la alcaldía de Cúcuta dentro del desarrollo de la auditoría y a través de la carta de observaciones de fecha 30 de Junio del 2022, otorgando el plazo legalmente establecido, lapso en el que la entidad ejerció su derecho a la réplica.

 

¿Qué dice la Alcaldía?


La administración municipal informó que está en marcha un plan de mejoramiento el cual será enviado al órgano de control en los términos otorgados. También se anunció que se revisarán cada uno de los puntos enunciados por la Contraloría.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día