La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Asopadres no recibió todas las respuestas sobre los cobros de 'aportes voluntarios' en colegios
Ahora interpondrán acciones de tutela para los planteles que no respondieron.
Image
logo
La Opinión
Martes, 14 de Febrero de 2023

En el mes de noviembre del año pasado, la Liga Municipal de Asociaciones de Padres de Familia de San José de Cúcuta (Asopadres) interpuso 63 derechos de petición contra colegios públicos de la ciudad, para que estos dieran respuestas sobre los supuestos cobros de ‘aportes voluntarios’ que estarían haciendo en los procesos de matrículas. 


Lea también: Mañana no hay clases: maestros de Norte escucharán a Petro


En vista de que los recursos interpuestos por Asopadres se entregaron a finales del año escolar cuando los directivos ya salían a vacaciones, se les extendió el plazo para entregar las respuestas, pero hoy, casi 2 meses después, no todos los planteles resolvieron las peticiones. 

Según Asopadres, hasta la fecha solo 50 colegios respondieron, razón por la cual, decidieron que interpondrán acciones de tutela contra las 13 instituciones educativas faltantes. 

“La mayoría que contestó, no fueron respuestas de fondo, entonces a esos también se les podría interponer acción de tutela, entonces le tocará a un juez de la República obligarlos a contestar, porque eso es de obligatoriedad según el artículo 23 de la Constitución Nacional”, dijo uno de los directivos de Asopadres. 

La Liga explicó que cada una de las respuestas se estudiará, para ver en qué faltas incurrieron los directivos, porque varios rectores aseguraron que no pidieron ningún ‘aporte’, pero ellos tienen un registro de las denuncias recibidas por parte de acudientes que demuestran lo contrario. 


Lea además: Disminuyó el tránsito de vehículos a través del Puente Atanasio Girardot


Hicieron una grave denuncia sobre una institución educativa en la ciudadela La Libertad, donde se presume que, con el cobro de ‘aportes voluntarios’, recogieron varios millones de pesos sin saber cuál será el destino de los mismos, ya que es un dinero recaudado de manera ilegal, porque esto no está permitido. 

“Si nosotros llegamos a comprobar eso con los padres de familia y otras evidencias que tenemos, los directivos estarían incurriendo en un delito de falsedad en documento público, porque ellos respondieron el derecho de petición afirmando que nunca cobraron nada”, apuntó uno de los integrantes de Asopadres. 

La Secretaría de Educación Municipal ha reiterado en varias oportunidades que los padres de familia que conozcan sobre estos cobros o hayan sido víctimas de los mismos, deben denunciar formalmente en el despacho, para iniciar las investigaciones que correspondan. 


Le puede interesar: Peligro en puente de Cúcuta por muro de contención


En los recursos interpuestos por Asopadres, se les exigía a los rectores dar respuesta sobre si era cierto o no que estaban solicitando a los padres de familia y/o acudientes dichos aportes, mencionando a la persona responsable de recaudar el dinero y una evidencia de cuánto dinero y a quiénes se les recibió la cuota. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día