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Cúcuta
Así sería el pico y placa tras la apertura
Con un plan piloto buscan evaluar el efecto en la ciudad.
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Lunes, 14 de Noviembre de 2022

El anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre la apertura de la frontera vehicular entre Colombia y Venezuela, a partir del 1 de enero de 2023, puso a las autoridades a ultimar detalles de lo que será la nueva normalidad binacional.

Uno de los interrogantes que se despertó sobre este anuncio es el proceso de movilidad que se vendrá para Cúcuta, pues se han planteado alternativas de pico y placa y áreas para circulación de los nuevos vehículos que esperan lleguen a la capital de Norte de Santander, que hoy presenta congestiones, principalmente en horas pico.

Sobre la implementación de un sistema de pico y placa fronterizo, el ministro Reyes señaló a La Opinión que ésta fue una sugerencia que se hizo desde el ente ministerial, pero enfatizó que es un tema del orden territorial y no nacional, por lo que los municipios del área metropolitana de Cúcuta decidirán si se acogen o no. 


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Por su parte, en lo que tiene que ver con horarios, puentes habilitados para entrada y salida de vehículos, la zona en la que podrán circular, las garantías para evitar el desabastecimiento de combustibles, Reyes reveló que esta y otras inquietudes tendrán respuesta tras una  nueva reunión en suelo venezolano en 10 días.

En Cúcuta dan luces sobre pico y placa y transporte público
La semana anterior, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez citó a los gremios y autoridades del área metropolitana para analizar los desafíos que representará el aumento de la circulación del parque automotor por las calles de la región.

Al respecto, Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), dio unas luces de lo que representará el reto de ordenar la movilidad en la ciudad, refiriéndose a cómo sería el pico y placa si el Gobierno Nacional aprueba el plan piloto de movilidad desde el 1 de diciembre, o cuando se dé la apertura vehicular total desde el 1 de enero de 2023.

“Propusimos al alcalde y a las secretarías de tránsito del área metropolitana que, de manera conjunta, asumamos un pico y placa para asegurar la movilidad en el centro de la ciudad, este pico y placa debe implementarse los fines de semana, la propuesta es que sea todo el día”, dijo Peñaranda.

Para el funcionario se hacen necesarias implementar este tipo de medidas, por cuanto no se sabe el número de vehículos que puedan llegar a la ciudad tras la apertura. “No podemos medir la cantidad de vehículos que pueden llegar, creo que eso lo iremos entendiendo en la medida que vayan llegando”, señaló.


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Otro de los interrogantes que le compete al Área Metropolitana es el relacionado con las rutas de transporte público, tal cual como funcionaban antes del cierre definitivo vehicular. La propuesta es que se mejoren para que los ciudadanos tengan un mejor servicio.

“Como director del Área, nuestra labor es garantizar el transporte público, y para eso hemos planteado rutas fronterizas tanto del transporte público colectivo como el transporte público individual. La idea es garantizar los puntos de acopio en la frontera para que los ciudadanos que pasan a pie tengan la garantía de un transporte digno con la tarifa que es, y lleguen directamente a Cenabastos y a la terminal, pasando por el perímetro del centro”, manifestó.

Estas propuestas, que se debatieron junto con los gremios, se esperan sean llevadas a la mesa nacional sobre la apertura, que en 10 días decidirá la hoja de ruta definitiva con la que se dará apertura a los tres puentes vehiculares. que existían (San Antonio, Ureña y Puerto Santander), más el nuevo puente de Tienditas.

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