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Cúcuta
Así operará la Terminal de Transportes en diciembre
Dependiendo de la afluencia de pasajeros, el último bus partirá entre las 10:00 y 11:00 de la noche.
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Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Comenzó el último mes del año y con él, la temporada de vacaciones, donde miles de personas se preparan para viajar a diferentes lugares de la región y del país, para disfrutar de las festividades decembrinas. 


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Por esta razón, desde la Central de Transportes de Cúcuta ya se encuentran preparados para acompañar a los viajeros a lo largo de cuatro fechas claves durante esta temporada como el puente de la Inmaculada Concepción, la Navidad, Año Nuevo y el puente de los Reyes Magos.

Yul Adrián Rozo Toloza, jefe de operaciones de la Central de Transporte, manifestó que durante esta temporada, por día, esperan recibir y despachar entre 10 mil y 11 mil pasajeros, contando con la disponibilidad de más de 740 buses. 

“Por la temporada la afluencia de pasajeros ha subido aproximadamente un 20%, porque en meses normales salen más o menos 4.000 pasajeros, pero por las lluvias y los cierres que se han presentado en varios sectores pues hemos tenido una baja en la afluencia de viajeros, aunque todo se ha solucionado con rutas alternas”, dijo Rozo. 


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El jefe de operaciones señaló que los destinos más solicitados a nivel nacional son Bucaramanga, Medellín y la Costa Atlántica, mientras que en el departamento son Pamplona, Ocaña, Chinácota, Sardinata y Bochalema. 

Rozo detalló que la Terminal cuenta con 26 empresas de transporte legalmente constituidas y las únicas autorizadas para vender los tiquetes de viaje, ya sea de forma presencial o virtual a través de la página web www.terminalcucuta.gov.co. 

“Son las empresas para rutas nacionales e intermunicipales que tenemos donde la gente debe comprar sus pasajes y no en la calle. Los viajeros deben acercarse a las taquillas que funcionan todo el día (24/7) y las mismas deben tener la lista de precios de cada pasaje por la época de diciembre, una orden de la Superintendencia de Transporte”, agregó Rozo. 

La mayor recomendación es no tomar el servicio de transporte de pasajeros por carretera, fuera de la terminal, ya que este es un servicio ilegal y pueden caer en manos de estafadores.


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La Central está funcionando 24/7.  / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Seguridad 

Para garantizar la seguridad de los pasajeros, conductores, comerciantes y todo el personal que labora en la Central de Transportes, se dispone de seguridad privada y se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional. 

En la Terminal se encuentra instalado un CAI (Comando de Atención Inmediata) que opera permanentemente y desde donde se monitorea todo lo que pasa dentro y en los alrededores de la Central. 


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“En diciembre y en enero aumentamos cuatro personas más para operativos de vigilancia privada y la Policía Nacional que estará durante las 24 horas acompañándonos, por lo que todos los viajeros pueden estar tranquilos”, sostuvo Rozo. 

Adicional a esto, el jefe de operaciones explicó que cuentan con un área de ‘Alcoholimetría’ a donde tienen que dirigirse todos los conductores antes de cada salida, para verificar que no se encuentren en estado de embriaguez. Todas las pruebas deben arrojar un cero por ciento.

A quienes se les identifique alcohol en su sangre, inmediatamente se les cancela la salida y deberán dirigirse a su empresa, para hacer los procesos que correspondan y aplicar sanciones en caso de que sea necesario. En esos casos se busca a otro conductor. 


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Frente a los protocolos de bioseguridad, Rozo señaló que se debe cumplir con el uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones, acatando las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social. 

El funcionario también hizo referencia al transporte de mascotas, destacando que estas deben ser llevadas en sus respectivos guacales, portar el carné de vacunación y quienes lo requieran, tener su bozal. Ninguna mascota podrá ser transportada en el maletero del bus. 

Por vía terrestre, a través de las terminales habilitadas, la Superintendencia de Transporte realizará acompañamientos a la Dirección de Tránsito y Transporte con operativos en los peajes de las principales vías del país para verificar el cumplimiento de las leyes del sector transporte. 

En los operativos se hará la verificación e inspección de vehículos junto con su documentación, tarjeta de operación, licencia de conducción, verificación de contratos de transporte, entre otras.


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. Dependiendo de la afluencia de pasajeros, el último bus partirá entre las 10:00 y 11:00 de la noche./ Foto: Deicy Sifontes / La Opinión

 

Operativos de seguridad en las carreteras 

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá de cerca de 5.600 uniformados de sobre las vías del territorio nacional para garantizar el buen comportamiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad de los viajeros, destacando que la entidad estima que  hasta el el 10 de enero se movilicen 13.091.379 de pasajeros en 1.454.598 vehículos por todo el país. 

Mientras tanto,  la  Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementará acciones en vía en 18 terminales de las principales ciudades del país para sensibilizar a pasajeros, conductores y personal administrativo, con el objetivo de mitigar conductas asociadas a los siniestros viales; fortalecerá la protección de los motociclistas con la capacitación de más de 3.000 dentro del programa “Motodestrezas”, que mejora los conocimientos teórico-prácticos y habilidades frente a situaciones de riesgo; a través de la “Ruta Nacional por la Seguridad Vial”. 


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Atención de emergencias

Antes de iniciar el viaje, el Instituto Nacional de Vías (Invías) recomienda consultar el estado de las vías o reportar novedades en la línea gratuita #767 (desde cualquier celular). Además, estará habilitado el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767 las 24 horas del día para responder inquietudes relacionadas.

Invías cuenta con “Vías Inteligentes ITS (VIITS)”, un sistema moderno de transporte compuesto por más de 640 cámaras y dispositivos de monitoreo como paneles, drones, conteos móviles y pesaje que permiten registrar información en tiempo real del estado de las vías, el tránsito y la seguridad en los corredores.

Con mayor capacidad de recurso humano, la entidad ha dispuesto 1. 019 operarios que apoyarán el cobro en las 30 estaciones de peajes que la entidad tiene a su cargo, para garantizar una transitabilidad efectiva y sin contratiempos por todo el territorio nacional.

Hasta la fecha, la entidad ha identificado 11 puntos críticos en el país y está en constante monitoreo las 24 horas en lo que respecta a posibles riesgos o amenazas a la transitabilidad. Los principales puntos están ubicados en los proyectos Chirajara – Fundadores, Bogotá – Girardot, Pacífico 1, Mar 2, Transversal del Sisga, Bucaramanga-Barrancabermeja – Yondó, Santana – Mocoa – Neiva, Vías del NUS, Pacífico 2, GICA, Cúcuta-Pamplona y Perimetral de Oriente de Bogotá.

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