La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Artesanos de la ciudad exponen sus productos únicos y creativos
Productos elaborados con hojas de plátano y de mazorca, bisutería, tejidos en crochet, llantas convertidas en espejos y mesas, totumas como lámparas y muchos más elementos podrá encontrarlos en la feria artesanal "Toldos de San José".
Image
logo
La Opinión
Sábado, 20 de Marzo de 2021

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Artesano, fecha en la que se resalta la labor que desarrollan cientos de hombres y mujeres cada día, quienes con sus manos y el gran don de la imaginación son capaces de crear obras y elementos maravillosos.

La razón por la cual el 19 de marzo se celebra a los artesanos es porque, esta fecha, de acuerdo con la religión católica, es el día de San José, de quien se dice fue un gran carpintero y artesano.

 La Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, Desarrollo Social y Económico y Banco del Progreso, con el objetivo de promover la “conservación del saber, las prácticas y la cultura artesanal tradicional, étnica y contemporánea”, organizaron la gran muestra artesanal denominada “Toldos de San José”, en la que más de 20 artesanos expondrán sus productos.

La actividad se desarrollará en el Centro Comercial Jardín Plaza hasta el próximo lunes 22 de marzo.

Los ciudadanos podrán disfrutar de la feria artesanal desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., visitando cada uno de los toldos en donde encontrarán creaciones que van desde balones, hasta muñecos elaborados en crochet y hoja de plátano o de mazorca, elementos en arcilla, juguetes, accesorios para mascotas, joyería y marroquinería, entre otros.

La muestra artesanal “Toldos de San José”, también estará disponible y esperando la visita del público entre el 26 y el 28 de marzo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo señaló que, con esta actividad lo que se pretende es “fortalecer los procesos creativos ancestrales transmitidos de generación en generación, que contribuyen a alimentar y exaltar la identidad de lo que somos y sabemos hacer”.

La funcionaria detalló que, a los artesanos no solamente se les brindó el espacio para que vendan sus productos, sino que se les está haciendo un acompañamiento constante con la Secretaría del Banco del Progreso para “formalizar el sector y que tengan un proyecto productivo, mediante el cual puedan acceder al auxilio y reconocimiento. A lo que apunta la administración municipal, es al diseño y acompañamiento de una estrategia para formalización y comercialización de productos, para que, como industria naranja también lo podamos presentar más allá de las fronteras de Cúcuta y podamos buscar recursos a nivel nacional”.

En horas de la tarde, el alcalde Jairo Yáñez dio apertura a la muestra artesanal "Toldos de San José". 

La Alcaldía estuvo acompañando a los artesanos en la inauguración del evento. / Cortesía/ La Opinión

 

Competencia

Francisca Fernández, representante de los artesanos ante el Consejo Municipal de Cultura explicó que fueron 25 artesanos los seleccionados para hacer su exposición en el Centro Comercial Jardín Plaza.

De igual forma, Fernández manifestó que, en la ciudad hay muy poca cultura para reconocer el gran valor que tienen las artesanías, ya que, “casi siempre, le vendemos es a gente que viene de paseo y lleva los recordatorios de Cúcuta. Tenemos una competencia que está matando a los artesanos, que son los almacenes del centro de la ciudad donde venden artesanías traídas de la China”.

Detalló que, el año pasado, la pandemia frenó todas sus actividades, ya que, aunque alcanzaron a instalar los toldos en la Plaza Los Fundadores, a los dos días debieron recoger todo, pues inició el confinamiento.

Sin embargo, agradeció a la administración municipal y a la Secretaría de Cultura, pues durante el tiempo que duró la cuarentena recibieron auxilios de mercados.

“Ha sido muy difícil, porque desde hace un año no se salía a tener comercio con las artesanías, por eso invito a todas las personas para que nos visiten y nos apoyen”, agregó Fernández.

Inspiración en cada obra

Esther Gómez, es artesana profesional desde hace 10 años. Posee una discapacidad visual, pero esta, no ha sido un impedimento para desarrollar su ingenio y creatividad en cada elemento que elabora con pedrería y tejidos.

“La artesanía viene conmigo como terapia ocupacional para ser independiente. Ser artesano implica todo un estilo de vida, es una vocación que Dios nos da para transformar el mundo”, expresó Esther.

Gómez señaló que, en pandemia la situación fue difícil, pues la artesanía no es vista como una actividad de primera necesidad, “pero nos permitió utilizar las redes sociales, nos dio tiempo para crear nuevos productos y adaptarnos a la situación que está viviendo el mundo”.

Indicó que, aunque los productos se elaboren con las mismas técnicas, cada uno es único, por lo que hace una invitación a todos los ciudadanos para que visiten la feria y apoyen el talento local.

“Así yo teja cinco bolsos o manillas, todas quedan diferentes. Cada producto de los artesanos es único y comprarnos es apoyar lo nuestro. Cuando elaboro algo voy haciendo un ritual de oración o de meditación, para que la persona que adquiera el producto le traiga alegría a su vida y a su hogar”, añadió Gómez.

Quienes deseen adquirir sus artesanías pueden dirigirse a su emprendimiento "Degov's Tienda Artesanal" ubicado en la calle 12 # 6-52 (local 31) en el centro de la ciudad o llamar al 3115136063. 

Las artesanías son elaboradas en pedrería y tejidos de crochet. / Alfredo Estévez/ La Opinión

 

Fibra de plátano convertida en trajes para muñecos

Luz Esperanza Mojica lleva más de 20 años en el mundo de las artesanías. Aunque inició con la bisutería y el tejido de bolsos, en la feria artesanal está presentando sus obras elaboradas con hojas de mazorca y fibra de plátano.

“En la familia hay finca y están las materias primas. Quise sacarle provecho a los materiales que produce el campo. A mí me gusta innovar y crear productos únicos, sacar mis propios diseños”, dijo Mojica.

La fibra de plátano y la hoja de mazorca la utiliza como accesorio para decorar los muñecos que hace y que representan al hombre y a la mujer campesina.

Quienes deseen adquirir sus productos pueden comunicarse al 3008611052. 

Esta fecha se conmemora en honor a los artesanos, porque el 19 de marzo es el Día de San José, de quién se dice, su oficio era carpintero y artesano. Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión

 

Los esposos ‘crocheteros’

Daniela del Rincón, junto con su esposo Juan Rincón, iniciaron con las artesanías hace 4 años. Su emprendimiento está enfocado en la elaboración de muñecos tejidos completamente a mano  en la técnica del crochet. 

"Cada una de las piezas son elaboradas con hilo antialérgico, no causa ninguna reacción en la piel de los bebés ni de los adultos. Los hacemos en diferentes materiales como algodón peinado y   algunos en hilazas naturales", dijo Daniela. 

Explicó que los muñecos son creados con la técnica de "amigurumi", dado que "es una tendencia de la cultura japonés. Son muñecos tejidos que no llevan boca, porque según la cultura ellos guardan nuestros secretos. Pero nosotros hacemos trabajos personalizados, por ejemplo si un niño hizo un dibujo y quieren que se transforme en muñeco, no importa si tiene tres brazos, nosotros lo hacemos". 

Daniela manifestó que el trabajo hecho a mano no es económico, resaltando que tiene un costo porque es hecho con el corazón. 

De igual forma, comentó que, aunque la pandemia fue un momento difícil, se convirtió en una oportunidad para innovar a través de las redes sociales, pues el mercado aumentó. 

Los productos son elaborados totalmente a mano. / Luis Alfredo Estévez/ La Opinión

 

Un curso lo inspiró 

Juan de Dios Misar inició con las artesanías apenas hace año y medio, gracias a un curso que recibió del Sena donde aprendió el tejido básico y a partir de ese momento empezó su gusto por descubrir nuevas técnicas. 

Elaboran escapularios, manillas, porta llaveros, bolsos, correas, porta materas, entre otros. 

"Nos gusta trabajar en esto. Desde el día que terminamos el curso no hemos parado. Económicamente trabajamos el día a día, pero esa es nuestra labor", mencionó Misar. 

Indicó que recorren los pueblos de la región por donde van vendiendo sus productos.

El nombre de su emprendimiento es 'Macramé J&E'. Quienes estén interesados en sus productos pueden comunicarse al 3204701064.  

Esta actividad es una iniciativa de la Alcaldía de Cúcuta a través de las secretarías de Cultura y Turismo y Desarrollo Social y Económico. Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión

 

De llantas , a mesas y espejos 

Juan Pablo Pacheco inició con las artesanías en medio de la pandemia, la cual se convirtió en una oportunidad para emprender y cuidar del medio ambiente. 

"El tema de ver mucha llanta por ahí botada, y me puse a pensar que se podía hacer con eso. La verdad me di cuenta que se podían hacer muchas cosas como mesas de noche, materas, espejos, camas para las mascotas y juegos para los niños", dijo Pacheco. 

Reconoce que las dificultades debe ser vistas como ocasiones en las que hay que reinventarse y resurgir, por lo que invita  a los ciudadanos para "que compren los productos y nos apoyen, porque estamos ayudado en el impacto ambiental". 

Aunque todavía no tiene  un nombre oficial para su proyecto, uno de los que más se relacionan con su objetivo es 'impacto verde'. 

Quienes estén interesados en conocer más sobre su emprendimiento pueden comunicarse al 3138677565. 

 

 

Las llantas son convertidas en sillas, espejos, materas, etc. / Alfredo Estévez/ La Opinión
Temas del Día