La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alerta por sobrepoblación de perros y gatos en Cúcuta si no son esterilizados
Concejal animalista asegura que el único plan que avanza es el de la vacunación antirrábica.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 7 de Junio de 2022

 

 

En los últimos años, se ha identificado y enriquecido la protección de los animales al reconocerlos como seres sintientes, destacando que, en Colombia, es a través de la Ley 1774 del 2016 que se establece que los animales no son “cosas” y que estos deben recibir una especial protección contra el sufrimiento y el dolor, garantizando siempre su bienestar.


Lea también: Migrantes deben mantener actualizado su formulario de residencia

Sin embargo, en Cúcuta, el concejal animalista Víctor Caicedo ha denunciado que, los animales de la ciudad están desprotegidos y que sus derechos están siendo vulnerados, pues asegura que la administración municipal no ha hecho uso de los más de $900 millones de pesos que el Concejo les ha aprobado para trabajar en pro de los animales.

Caicedo señala que se deben esterilizar 12 mil perros y gatos de la ciudad para evitar la sobrepoblación de cerca de 96 mil animales.

El concejal aseguró que gracias a las acciones de activismo que ha adelantado,  por su parte ha logrado esterilizar este año a más de 200 felinos, pero lo que exige es que sean utilizados los recursos, para ese y otros proyectos.

“Nosotros estamos muy preocupados en el Concejo de Cúcuta, porque los recursos que se vienen garantizando año a año, para los programas de protección y bienestar animal se vienen perdiendo por la falta de ejecución”, recalcó el munícipe.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El concejal fue enfático al afirmar que día a día se agudiza la situación de los animales, ya que hay muchos perros y gatos abandonados, maltratados y en condición de calle.

“A diario se reciben denuncias por maltrato animal, pero como hasta el momento estos recursos no se han puesto en marcha, pues no hay garantías de especial protección para los seres sintientes en Cúcuta. No henos tenido respuestas por parte del alcalde, ni siquiera para saber cuáles van a ser los compromisos para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y a su vez, que vemos que ni siquiera existe un acercamiento con las mismas organizaciones animalistas”, agregó Caicedo.

El concejal estimó que en la ciudad, de acuerdo al último censo de vacunación antirrábica, hay más de 100 mil perros y gatos, pero no se sabe con exactitud cuántos están en condición de calle.


Le puede interesar: Sector campesino del Táchira se encuentra abandonado en un 80%

Caicedo expuso la situación de los más de 30 gatos que están abandonados en el barrio Cúcuta 75, especialmente en la zona del antiguo “Teatro de Atalaya”.

Sostiene que, con el proyecto que se adelanta allí, la administración municipal no tuvo en cuenta que estos animales se encuentran en condición de calle y por lo tanto requieren atención y reubicación de manera urgente.

“Nosotros fuimos al lugar y mostramos la situación crítica en la cual viven los animales que hoy están enfermos, que están sufriendo diferentes situaciones por los ruidos de los motores, de las herramientas, de la manipulación de todo lo que ellos tienen que hacer, porque están rompiendo el piso y todo eso hace que los niveles de cortisol se eleven en los animales, o sea que esto produce estrés y el estrés en los animales produce dolor, o sea que es un daño directo lo que está ocurriendo”, precisó Caicedo.


Lea además: Lo que no cubre el seguro del carro y usted no lo sabía

El concejal manifiesta que, estas acciones se pueden considerar maltrato animal, porque de acuerdo con la Ley 1774, los servidores públicos están omitiendo labores y funciones.

“No podemos dejar pasar estos hechos de omisión que inmediatamente dan paso a juzgar de que la alcaldía está incurriendo en un caso de maltrato animal, porque al tener los recursos y tener proyectos de acuerdo debidamente reglamentados, debe cumplir con lo que le corresponde”, puntualizó Caicedo.

El concejal brinda ayuda a los animales desamparados. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Riesgo de salud pública

El concejal precisó que, si los animales no son esterilizados y se genera la sobrepoblación de perros y gatos, se podría originar un riesgo por las enfermedades infectocontagiosas que pueden terminar afectando la salud de las personas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Por eso la importancia de adelantar las 12 mil esterilizaciones y “erradicar el dolor de los animales, porque nuestra cultura está muy arraigada al abandono y a la irresponsabilidad, entonces si esterilizamos prevenimos que caigan más animales en la calle, prevenimos el tumor de Sticker, que es como el sida o cáncer en perros y gatos, evitaríamos quizás la propagación de tantos problemas de basuras, y muchos otros factores”, dijo Caicedo.

Para el concejal animalista, lo más importante es que los animales no sufran en las calles,  pues se ha visto que una perra es perseguida en varias ocasiones por 15 o 20 machos y eso les genera dolor.

“Todas esas problemáticas se pueden disminuir y el reto de Cúcuta es ejecutar esos recursos. Hay poblaciones en Cúcuta que no tienen capacidad económica para esterilizar un animal de compañía, entonces necesitamos llegar a esas poblaciones, es más,  la Política de Control de Natalidad quedó reglamentada para ir a estratos 1, 2 y 3, también para que se puedan atender animalitos que estén en manos de habitantes de calle, animalitos que estén dentro de los planteles educativos, y a su vez para refugios, albergues y hogares de paso que están copados y hacen las funciones del Estado y nadie ve por ellos, pero  todo el mundo les tira cargas de animalitos como si ellos tuvieran la capacidad para hacerlo o tuvieran la obligación o el deber para hacerlo y no es así”, agregó Caicedo.


Entérese: Frenazo a contrabando de cerveza en Norte de Santander

 

Animales abandonados en Cúcuta. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Hay más proyectos sin cumplir

El edil explicó que hay un proyecto llamado ‘Unidad de Rescate Animal’, en donde quedó contemplado la necesidad de tener un vehículo para dinamizar la ruta de atención a animales en extrema vulnerabilidad, pero esto tampoco se ha cumplido. Caicedo indica que no se están prestando las atenciones veterinarias requeridas en cada caso.

“En Cúcuta se necesita un vehículo de transporte para hacer traslados, para que la Policía pueda ir hacia estos lugares y rescatar la fauna silvestre y doméstica, pero como no ejecutan los recursos, no se ha hecho”, agregó Caicedo.


Más información: La inteligencia artificial se vuelve una herramienta para fabricar medicamentos

El munícipe manifestó que, aunque han logrado 5 acuerdos municipales desde el Concejo en pro de los animales, desafortunadamente no todos se han podido ejecutar.

Los acuerdos o normas municipales son: la Política Pública de Control de Natalidad de Felinos y Caninos en Cúcuta, la Ruta para la Atención de Animales de Compañía en Extrema Vulnerabilidad en Cúcuta y su área rural, el Día de la Solidaridad, la Protección y el Bienestar Animal; la Inclusión de los Seres Sintientes en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y los Protocolos y Lineamientos para la libre y segura movilidad de animales de compañía en el transporte público.

Con respecto a la norma de incluir a los animales en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Caicedo precisó que, hoy en día, cuando se presente una emergencia, no solo se debe atender a los humanos, sino también a los animales.


Lea también: Iván Duque pide que se investigue al juez que ordenó su arresto

Con respecto a los protocolos y lineamientos para la libre y segura movilidad de los animales de compañía en el transporte público, afirmó que, el objetivo es que nada les impida a las personas poder movilizarse con sus mascotas ya sea en taxis o busetas, pues son parte de la familia.

“También se está creando una ruta para que la ciudadanía denuncie cuando se le niegue el servicio de transporte público llevando  un animal en buenas condiciones y otra para que denuncien el momento en que un animalito sea atropellado por un vehículo de transporte público y que este no lo auxilie y lo deje allí abandonado o tirado. Esta norma se está reglamentando y se está trabajando”, informó el concejal.

Caicedo señaló que está por crearse la cartilla para la protección y el bienestar animal para los niños y jóvenes en las instituciones educativas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Vacunación de animales. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Vacunación antirrábica

El concejal detalló que el único programa que avanza es el de la vacunación antirrábica, pero desde el punto de vista de la salud pública y no del bienestar animal, por lo que aún se necesitan garantías para adelantar este proceso de manera objetiva.

El munícipe precisó que, aunque no todas las personas dan a conocer los casos en los que son víctimas de mordeduras por parte de perros o gatos en condición de calle, se estima que, a diario, se registran entre 3 y 4 mordeduras.


Lea además: La OMS confirma 780 casos de viruela del mono en 27 países no endémicos

“Hay que comprender que la ciudadanía debe asumir la tenencia responsable y que los animales merecen respeto y atención adecuada y los únicos que la pueden brindar somos nosotros los seres humanos. Si dejamos de abandonar, evitamos que envenenen a nuestros perros y gatos, evitamos que los atropellen y evitamos también que muchas personas terminen maltratando a los animales, teniéndolos en los patios encerrados llenos de garrapatas, sin hidratación y sin alimento necesario y suficiente”, puntualizó Caicedo.

El funcionario señaló que, hace 20 días adelantaron un control político con la Alcaldía de Cúcuta para tratar el tema, pero aún nada se ha ejecutado, por lo tanto, esperarán al siguiente control que es en 15 días, para definir realmente qué es lo que está sucediendo, porque si no, será la Procuraduría, Contraloría y Personería quienes tendrán que intervenir para dar cumplimiento a lo que ya está pactado.


Lea aquí: Ricardo Arjona anuncia concierto en Colombia

 

Animales abandonados en Cúcuta. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

¿Qué dice la administración?

Ayer, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se pronunció sobre la situación, argumentando que, esta semana estará al pendiente para que la Secretaría de Gobierno pueda ejecutar los recursos.

Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno, a través de un documento dejaron en evidencia las acciones que hasta la fecha han adelantado.


Entérese: Los destinos más reservados por turistas colombianos para estas vacaciones

Con respecto al proceso de esterilización, explicaron que, han adelantado un proceso de caracterización y convocatoria pública en la página web oficial de la alcaldía, en la que se encuentra habilitado el siguiente link https://esterilizaciones.espaciopublicocucuta.gov.co/#close, para que las personas que tengan animales de compañía (felinos y caninos) a su cargo y cumplan con los requisitos contemplados, se inscriban y hagan parte de este proceso y de esta manera poder dar cumplimiento a este servicio.

Asimismo, manifestaron que se está revisando la posibilidad de crear un centro de esterilización fija animal, que permita tener una Unidad Móvil Quirúrgica (UMQ) de manera permanente, donde los animales de los sectores más vulnerables se verán beneficiados de este programa.

“Estimamos que la contratación termine con éxito en un mes, ya que tenemos estudios previos y cotizaciones solicitadas”, indicó el secretario de este despacho, Cristián Buitrago.


Más información: Ganador de etapa en la Vuelta a Colombia se estrelló con su esposa en la meta

También informaron que, de acuerdo con la estadística de vacunación del municipio, como en Los Estoraques se encuentran la mayoría de los animales, dentro del proyecto Corazón de Barrio en esta zona "se dará una solución definitiva al trato, atención y orientación de servicios para los seres sintientes, al contar con una unidad fija de esterilizaciones". 

En cuanto a las asistencias técnicas, indicaron que en el 2020 se prestaron 2. 171 atenciones médico-veterinarias: desparasitación canina y felina, servicio de ambulancia, hospitalizaciones y cirugías. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día