La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía asumirá parte de la comida de los presos
Están a la espera que desde el Gobierno nacional se inicien los procesos para resolver de fondo el problema.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 5 de Abril de 2023

Con la asignación de $500 millones de pesos, la Alcaldía de Cúcuta asumirá la responsabilidad de entregar alimentos a las personas privadas de la libertad que se encuentran en las estaciones de policía y que venían atravesando serias dificultades al respecto, según alertó en su momento la Personería.

Aunque esta es una situación que se está viviendo en toda el Área Metropolitana, la administración asumió responder por los más de 500 sindicados que de acuerdo a la normativa están a cargo de los entes territoriales, en este caso del municipio capital del departamento.

Gabriel Mendoza, subsecretario de Gobierno municipal, informó que hicieron la  solicitud al alcalde Jario Yáñez, para la asignación de los recursos con los que pretender poder mitigar la problemática que se está presentando en las sedes de reclusión preventiva de sindicados.

“Tenemos cerca de 500 personas privadas de la libertad que al día de hoy se encuentran sin el suministro de las raciones diarias de alimentos”, señaló.

Explicó que mientras se realizan los actos administrativos correspondientes para disponer de los recursos, han asistido a los privados de libertad con el apoyo de la empresa privada, familiares  de los presos y la misma Policía. 


Lea también: La cocina explotó y todo ardió en llamas en El Desierto de Cúcuta


Asimismo, manifestó que están a la espera de que desde el Gobierno nacional se inicien los procesos para resolver de fondo el problema que se viene presentando y que tendría que ver con el vencimiento de contratos.

Por su parte, Hidela Benitez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, indicó que los entes territoriales deben cumplir con lo dispuesto en la norma que dispone garantizar del goce de los derechos de las personas privadas de la libertad. 

“La sentencia de unificación SU-122 del año pasado que amplía el estado de cosas inconstitucionales de las personas privadas de libertad ordena garantizar el servicios de suministro  alimentación  a esta población”, señaló.

No serán suficiente

Yesid Blanco, personero de Cúcuta, expresó su preocupación porque los recursos que la Alcaldía tiene pensado disponer para atender la situación, no serán suficientes para cubrir la alta demanda de los presos, no condenados, que tienen en las estaciones. 

Señaló que la explicación por parte de la Secretaría de Gobierno es que ese dinero será un aporte para reforzar el suministro cuando se termine el contrato la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y no ha termino indefinido. 


Le puede interesar: La cocina explotó y todo ardió en llamas en El Desierto de Cúcuta


Oscar Dimas, abogado representante de Derechos Humanos de la Personería y quien está  cargo de los temas penitenciarios, ratificó lo dicho por el Personero, con respecto a que $500 millones no serán suficientes para cubrir el suministro.

“El mantenimiento de todos los detenidos que están en calidad de sindicados en el municipio vale cerca de  $3.300 millones de pesos. Estamos hablando de que son más o menos 2.700 personas en total y que solo en las estaciones de Policía hay casi 700 privados por atender”, declaró.

Según Dimas, por el momento, se ha podido mantener el suministro con la ayuda de los familiares y algunos desembolses que se hicieron por parte de la Uspec al operador a cargo del convenio para la comida de los detenidos.

Desde el jueves 23 de marzo, comenzaron a presentarse las fallas con las raciones alimenticias para los privados de libertad en las estaciones de la Mecuc. En ese momento, la Policía reportaba un hacinamiento del 502% del total de su capacidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día