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Aclaran situación sobre caso de COVID en el Sagrado Corazón de Jesús
Madre de la menor señala que la institución está mintiendo.
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Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Ayer, algunos padres de familia de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús denunciaron que en el plantel se presentó un caso de COVID-19 en una estudiante de 4° grado, el cual fue ocultado a toda la comunidad educativa. 

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Situación que encendió todas las alarmas y que generó molestia entre los acudientes, pues según la denuncia, la estudiante asistió a las clases estando contagiada, poniendo en riesgo la salud de sus compañeros y docentes.

Ante esta eventualidad, el rector de la institución, Hno. Sergio Augusto Leal Carreño emitió un comunicado en el que informó que, efectivamente sí se presentó el contagio, pero que este ya había sido notificado a las autoridades de Salud y Educación de la ciudad. 

En el documento manifiestan que la menor no se encontraba en proceso de alternancia, detallando que esta “ingresó a este proceso el martes 19 de octubre, después de la semana de receso estudiantil. La estudiante llegó al colegio sin ninguna sintomatología evidente, ni manifestó a la coordinadora ninguna anomalía de salud. El miércoles 20 de octubre no hubo clase debido al paro nacional. El jueves 21 de octubre la estudiante asistió al colegio, sin ninguna sintomatología evidente, ni manifestó a la coordinadora ninguna anomalía de salud. En ninguno de estos dos días el acudiente manifestó a la coordinadora alguna eventualidad en salud de la estudiante”.

Argumentan que a la estudiante le fue practicada la prueba COVID el jueves 21 de octubre, y el sábado 23 de octubre "a las 11:19 a.m. se entregó el resultado de la prueba a los acudientes, cuyo resultado fue positivo para COVID. Sin embargo, esta situación no fue informada por el acudiente al colegio, sino a través de la representante del curso", explica la institución.

Señalan además que, por esta razón, de manera inmediata el colegio activó el protocolo de bioseguridad, notificando a los estudiantes del curso 4° '02' para que asumieran la virtualidad durante una semana, a partir del lunes 25 de octubre.  

El documento afirma que  la estudiante en mención sólo estuvo 2 días en alternancia (martes 19 y jueves 21 de octubre) y, "validando que se tomó la prueba de COVID el jueves 21 de octubre, por lo que se presume que cuando llegó al colegio el martes 19 de octubre, ya podría estar contagiada, esto de acuerdo con el tiempo de la Organización Mundial de la Salud". 

La madre de familia asegura que interpondrá acciones legales contra el colegio. / Foto: Archivo / La Opinión

 

Madre de familia niega esta versión

La Opinión logró comunicarse con la madre de la menor que resultó contagiada, quien aseguró que el colegio está mintiendo sobre lo que verdaderamente ocurrió.

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“Mi hija estaba asistiendo presencialmente al colegio desde el 4 de octubre de lunes a jueves y viernes y sábados es virtual. Es un error decir que mi hija asistió solo la semana pasada y que yo no informé al colegio”, dijo la acudiente, quien pidió la reserva de su identidad.

La mujer explica que, su hija desde hace varios meses venía presentando alergias, esto, producto de un deporte que practica, situación que ya estaba siendo controlada por un profesional de la salud.

“Yo la llevé al médico el 20 de octubre y me le mandan remedios para la alergia. Pero yo le pedí al doctor que me le hicieran una prueba de COVID pensando que iba a salir negativa, porque era alérgico lo que yo estaba sospechando. Yo la llevé al siguiente día a que le hicieran la prueba y el sábado me llamaron que la niña salió positiva y yo no lo podía creer”, agregó la madre de familia.

Como el resultado se lo entregaron el sábado y hasta las 4:00 de la tarde era que la niña tenía clases, en cuanto la profesora se conectó, la madre le informó a la docente que la menor estaba contagiada, “y le pedí que comunicara al colegio, pero luego más tarde me llama la representante del curso, la cual dicen que fue la que supuestamente informó al colegio”.

La molestia de la mujer radica en que, la institución asegura que ella no informó sobre la situación de la menor, pero ella afirma que sí lo hizo.

Además de esto, menciona que su hija está muy mal emocionalmente, por lo que señaló que va a instaurar acciones legales en contra de la institución.

El lunes 25 de octubre, luego de una prueba antígeno realizada a la menor, el resultado fue negativo, pero están a la espera de lo que arroje la prueba PCR, para confirmar que la menor está libre del virus o si, por el contrario, nunca lo adquirió y el diagnóstico fue un error.

“Me da rabia que digan cosas que no son. Yo no mandé a mi hija porque quisiera, sino porque ella quería ir, ella no quería virtual, quería presencial, porque mi hija es una de las mejores estudiantes”, mencionó la madre de familia.

 Según un estudio publicado recientemente en JAMA, se estima que al menos el 50% de las infecciones por COVID-19 se originó por exposición a asintomáticos. / Foto: iStock

 

Secretarías responden

Ximena Sánchez, coordinadora de Atención COVID-19 de la Secretaría de Salud, indicó que, en el caso puntual del Colegio Sagrado Corazón de Jesús,  la estudiante que apareció como positiva está en investigación junto con todos los contactos de sus compañeros y los docentes que han tenido algún tipo de relación con ella.

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Aclaró que, hasta el momento no se han registrado más casos que puedan tener algún nexo epidemiológico con esta situación especial.

De igual forma, la funcionaria manifiesta que, desde el mes de enero del 2021, la Secretaría de Educación Municipal estableció una ruta para el seguimiento de los casos positivos o sospechosos en el proceso de alternancia y ahora en presencialidad escolar.

"Desde ese mes iniciamos un proceso de socialización con los diferentes docentes de las instituciones con la finalidad de apoyarnos a través de una profesional y un equipo de expertos en la parte asistencial, realizando las investigaciones epidemiológicas de campo de estos pacientes que presentaban sintomatología o en su defecto que teníamos una confirmación de un caso positivo de COVID-19", dijo Sánchez. 

Esto para poder establecer un cordón epidemiológico a nivel del salón, del grupo o del mismo colegio en el caso de la parte administrativa o de los docentes de la institución.

"Hemos venido trabajando y ya hay varias instituciones educativas que han venido haciendo el reporte de manera organizada, tenemos varios casos reportados por diferentes instituciones, tanto de educación media como de educación superior, donde inmediatamente hacemos la activación de las rutas para los pacientes que han sido contactos y en su defecto en algunas ocasiones hemos hecho jornadas de toma de muestras con la misma institución", agregó. 

Por su parte, desde la Secretaría de Educación Municipal informaron que ya se realizaron pruebas de detección de COVID-19 a las personas que estuvieron alrededor del cordón epidemiológico, las cuales se aislaron de manera preventiva. 

"Hacemos un llamado a la comunidad a seguir las indicaciones de autocuidado y a actuar con responsabilidad en estos procesos relacionados con la nueva normalidad. Así mismo, recordamos a la comunidad que cada institución educativa cuenta con la implementación de los protocolos de bioseguridad, el servicio de aseo, elementos de protección personal y los insumos necesarios para la tranquilidad y seguridad de toda la comunidad educativa". 

Desde Asinort (Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos) detallaron que, ellos en varias oportunidades ya han denunciado que los casos de COVID se vienen presentando en diferentes planteles, pero que las entidades territoriales siempre niegan la información, por lo que hacen un llamado para que, se le ponga la lupa a esta situación, pues las condiciones no están al 100% para prestar el servicio educativo de manera presencial. 

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