La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta tiene la ‘llave del saber’
~ La novedosa estrategia permitirá que los bibliotecarios conozcan cuáles son los servicios más solicitados por los usuarios.~
Martes, 15 de Julio de 2014
~La novedosa estrategia permitirá que los bibliotecarios conozcan cuáles son los servicios más solicitados por los usuarios.~ El proyecto ‘La llave del saber’, novedosa iniciativa del Ministerio de Cultura que se ejecutará en cuatro ciudades del país, será lanzado mañana en Cúcuta. Ibagué, Manizales y Villavicencio, también fueron seleccionadas para contar con nuevas llaves de conocimiento.

El programa, que también cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, busca convertirse en uno de los principales ejes del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.

A la socialización que se cumplirá en Cúcuta asistirá la gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Silvia Mora. La actividad está programada para mañana a las 10 de la mañana en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

En esencia ‘La llave del saber’ está concebida como una sencilla tarjeta que será entregada a los usuarios que constantemente frecuentan las bibliotecas públicas, con el objetivo de hacerlos sentir como si estuvieran en su propia casa.

Así mismo, ‘La llave del saber’ será también una eficaz herramienta de información que permitirá saber al bibliotecario cuáles son los servicios más solicitados por los usuarios y de esa manera se podrán diseñar estrategias encaminadas a fortalecer los programas que ofrecen las bibliotecas en el futuro, en atención a las demandas reales de la población.

Gracias a ‘La llave del saber’ los bibliotecarios podrán obtener información personalizada y unificada a la que pueden acceder en tiempo real y en línea, en procura de facilitar la posibilidad de adelantar una serie de diagnósticos mucho más certeros respecto a lo que hacen los usuarios de la biblioteca una vez hacen su ingreso al recinto.

Además de fortalecer el sentido de pertenencia de los usuarios y posicionar a la biblioteca como infraestructura social para el cambio, el proyecto busca también articular experiencias regionales con las políticas nacionales de lectura, así como fortalecer el trabajo de las bibliotecas en cada región como red y espacio de encuentro con la lectura y la cultura propias de cada región, ciudad y municipio.

De acuerdo con Silvia Mora, ‘La Llave del saber’ es un proyecto neurálgico que permite avanzar en tres frentes:

-Tener información centralizada y consolidada sobre la utilización de los servicios que hacen los usuarios de las bibliotecas.

-Permite conocer, evaluar y tener el control de la dinámica de cada biblioteca en temas como fidelización de usuarios y los servicios que se ofrecen a la comunidad.

-Ofrece a los municipios y entes territoriales la posibilidad de contar con información e indicadores fidedignos que aporten nuevas herramientas para la toma de decisiones en asuntos vitales como las inversiones en los planes de desarrollo y el papel de las bibliotecas públicas en el desarrollo social del país.

El funcionamiento

Por medio del registro de usuarios se ingresan los datos básicos de cada uno de ellos (nombre, edad y ocupación) en el programa la ‘Llave del Saber’.

Así mismo, la asociación de la identificación del usuario al código de barras de la llave permite su identificación por parte del sistema de manera automática.

A través de un lector de código de barras ubicado en un lugar estratégico de cada biblioteca, se registran los servicios a los que accede cada uno de los usuarios.

El sistema genera reportes automáticos de los servicios bibliotecarios suministrados.

La novedosa estrategia permitirá que los bibliotecarios conozcan cuáles son los servicios más solicitados por los usuarios.
Temas del Día