Martes, 31 de Julio de 2012
Hoy quedará marcado en la historia de la ciudad como el día en que se
empezó a aplicar el pico y placa para taxis y carros particulares con
matrículas distintas a las de Cúcuta y los municipios del área
metropolitana.
Hoy quedará marcado en la historia de la ciudad como el día en que se empezó a aplicar el pico y placa para taxis y carros particulares con matrículas distintas a las de Cúcuta y los municipios del área metropolitana.
Para los automotores particulares la medida solo regirá en el centro, incluidos los de placa venezolana, cuyos propietarios residan en la capital de Norte de Santander. (Ver mapa).
Los carros que no podrán ingresar hoy a esta zona de la ciudad serán los que tengan placas terminadas en los números 5 y 6.
Los turistas que entran a Cúcuta procedentes de Venezuela, no tendrán problema con la medida siempre y cuando acrediten su nacionalidad. Les exigirán cédula, Soat y pase expedidos en ese país.
Por su parte, para los taxis la restricción en la circulación se aplicará en toda la ciudad y hoy comenzará a regir para los que porten placas cuyo último digito sea el 3.
El secretario de Tránsito de Cúcuta, Ricardo Villamizar, enfatizó que en la calle 10 habrá prohibición en el tránsito, es decir, regirá el pico y placa.
Explicó que aunque se encuentran dentro de la zona restringida, todos los carros podrán transitar sin problema por la vía paralela al Canal Bogotá y la avenida Cero en sus dos calzadas, como también por las vías que cierran el perímetro del corazón de la ciudad.
Villamizar aclaró que si bien las carrozas fúnebres fueron cubiertas con la medida, no ocurrió lo mismo con los carros que acompañan el cortejo funerario. Si alguno incumple, será castigado con $287.000 de multa.
El funcionario reiteró que la primera semana del pico y placa será de comparendos pedagógicos para los vehículos particulares, mientras que el primer mes lo será para los taxistas.
La norma no regirá los fines de semana ni los días festivos, precisó el secretario Villamizar.
Quedaron libres los buses y busetas de transporte urbano, las motocicletas, las ambulancias y los carros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, de operación de servicios públicos domiciliarios, transporte de alimentos perecederos debidamente identificados y autorizados y los pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía, CTI, Inpec y los carros adaptados para el llevar personal discapacitado, entre otros.
El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), capítulo Norte de Santander, Jhon Jairo Villamizar Mora, calificó la medida de benéfica para la ciudad, en el sentido de que se mejorará la movilidad y se podrá acceder más rápido al centro.
Empero, el líder gremial señaló que la iniciativa podría fracasar si la iniciativa no se acompaña con un plan efectivo de parqueaderos. “Sobre todo que las tarifas del nuevo decreto se cumplan por parte de los administradores de estos negocios”, reclamó.
El director de Cotelco Norte de Santander, Luis Jiménez, sostuvo que desde que no se abuse con la medida, los resultados en ganancia de movilidad se verán en el corto plazo. “En las grandes ciudades los centros históricos (comerciales y financieros) hace rato que pasaron a ser peatonales, y eso es lo que queremos (para Cúcuta)”.
Para los automotores particulares la medida solo regirá en el centro, incluidos los de placa venezolana, cuyos propietarios residan en la capital de Norte de Santander. (Ver mapa).
Los carros que no podrán ingresar hoy a esta zona de la ciudad serán los que tengan placas terminadas en los números 5 y 6.
Los turistas que entran a Cúcuta procedentes de Venezuela, no tendrán problema con la medida siempre y cuando acrediten su nacionalidad. Les exigirán cédula, Soat y pase expedidos en ese país.
Por su parte, para los taxis la restricción en la circulación se aplicará en toda la ciudad y hoy comenzará a regir para los que porten placas cuyo último digito sea el 3.
El secretario de Tránsito de Cúcuta, Ricardo Villamizar, enfatizó que en la calle 10 habrá prohibición en el tránsito, es decir, regirá el pico y placa.
Explicó que aunque se encuentran dentro de la zona restringida, todos los carros podrán transitar sin problema por la vía paralela al Canal Bogotá y la avenida Cero en sus dos calzadas, como también por las vías que cierran el perímetro del corazón de la ciudad.
Villamizar aclaró que si bien las carrozas fúnebres fueron cubiertas con la medida, no ocurrió lo mismo con los carros que acompañan el cortejo funerario. Si alguno incumple, será castigado con $287.000 de multa.
El funcionario reiteró que la primera semana del pico y placa será de comparendos pedagógicos para los vehículos particulares, mientras que el primer mes lo será para los taxistas.
La norma no regirá los fines de semana ni los días festivos, precisó el secretario Villamizar.
Quedaron libres los buses y busetas de transporte urbano, las motocicletas, las ambulancias y los carros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, de operación de servicios públicos domiciliarios, transporte de alimentos perecederos debidamente identificados y autorizados y los pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía, CTI, Inpec y los carros adaptados para el llevar personal discapacitado, entre otros.
GREMIOS A FAVOR
El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), capítulo Norte de Santander, Jhon Jairo Villamizar Mora, calificó la medida de benéfica para la ciudad, en el sentido de que se mejorará la movilidad y se podrá acceder más rápido al centro.
Empero, el líder gremial señaló que la iniciativa podría fracasar si la iniciativa no se acompaña con un plan efectivo de parqueaderos. “Sobre todo que las tarifas del nuevo decreto se cumplan por parte de los administradores de estos negocios”, reclamó.
El director de Cotelco Norte de Santander, Luis Jiménez, sostuvo que desde que no se abuse con la medida, los resultados en ganancia de movilidad se verán en el corto plazo. “En las grandes ciudades los centros históricos (comerciales y financieros) hace rato que pasaron a ser peatonales, y eso es lo que queremos (para Cúcuta)”.