La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Optimismo en torno al caso Cúcuta Deportivo
Mindeporte y la Supersociedades han demostrado la premura por tener de vuelta al Cúcuta.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 26 de Enero de 2022

La recuperación del Cúcuta Deportivo sigue en marcha y con una evidente prioridad para resolver el tema lo más pronto posible. 

Ayer, en las oficinas del Ministerio del Deporte, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, fue invitado a una reunión con el jefe de dicha cartera Guillermo Herrera y el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, además del nuevo liquidador Rodrigo Tamayo. 

La idea era conocer la postura de Yáñez frente al nuevo acuerdo de reorganización empresarial que se planteará, buscando salir del estado de liquidación judicial en el que hoy se encuentra el equipo. 

La reunión dejó un balance positivo. En el encuentro hizo presencia también Jorge Luis Pinto, el presidente de la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, quien ha hecho esta causa como propia y el asesor jurídico del alcalde en este escenario, Carlos Ramírez, ex intendente de la Supersocidades en Norte de Santander. 

“Luego de muchos meses de trabajo para no perder la historia de una gran institución y devolverle al Cúcuta su equipo, el panorama es alentador”, escribió Jorge Luis Pinto en sus redes sociales. 

En el encuentro se conversó sobre el paso de la liquidación judicial al proceso de reorganización y la recuperación del reconocimiento deportivo. Rodrigo Tamayo presentará el acuerdo ante la Supersociedades en la jornada de mañana y posteriormente, en un plazo no mayor a los 5 días, se convocará una asamblea de acreedores. 

“El acuerdo irá a estudio y luego aprobación en asamablea con la mitad más uno de los acreedores. La idea es tener finiquitado y listo el acuerdo en menos de tres meses”, explicó Ramírez a La Opinión. 

Con la aprobación, el equipo vuelve a la vida jurídica. 

Este acuerdo se firmaría en un plazo entre 10 y 13 años para fijar los pagos de una deuda que asciende a los 13 mil millones de pesos. 

“Nuestro mayor interés será acompañar ese hilo conductor que marca el proceso de reorganización, liderado por la Ley 1116 y bajo la tutela de la Superintendencia de Sociedades”, dijo por su parte el alcalde Jairo Yáñez. 

El mandatario de los cucuteños se mostró agradecido por el interés del ministro del Deporte y el superintendente de Sociedades. 

“Estar ante el Mindeporte naturalmente nos permite generar una confianza entre todos. Adempás de que el control y la vigilancia está en manos de la Supersociedades en esta nueva fase con el Dr. Rodrigo Tamayo (nuevo liquidador)”, comentó Yáñez.

El alcalde manifestó que su compromiso es continuar con los mejores oficios ante los entes rectores del fútbol en el país, buscando el retorno. 

“El compromiso es continuar teniendo los mejores oficios con la Dimayor y con los dirigentes del fútbol de que la ciudad quiere retornar a los campeonatos profesionales”, subrayó Yáñez, quien manifestó su pleno compromiso con el hilo conductor de la Supersociedades. 
 

La Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) son acreedores del conjunto rojinegro. En el anterior proceso de reorganización empresarial no se alcanzó un acuerdo con estos dos entes ante los constantes incumplimientos del administración anterior del club, presidida por José Augusto Cadena. 

Precisamente la presencia de Cadena aún no es clara en el proceso, comprendiendo que el expresidente, al momento del inicio del proceso de liquidación judicial (11 de noviembre de 2020), era el accionista mayoritario del equipo. 

“La Supersociedades sabrá valorar todas las pruebas que han surgido a lo largo del proceso desde el 2012. Para eso hay un juez que evaluará los errores de las personas que estuvieron involucrados en los acuerdos no cumplidos, en los manejos de la sociedad, en informes y en todo lo que rigurosamente un empresario tiene que surtir permanentemente ante el ente rector”, dijo el mandatario Jairo Yáñez.


Lea también: Jorge Luis Pinto explicó que viene para el Cúcuta Deportivo


Por el momento se espera las determinaciones de la Supersociedades para dejar suficientemente claro cómo será esta nueva etapa en la historia del Cúcuta Deportivo. 

Lo que hasta el momento ha surgido efecto es el trabajo mancomunado entre el ministro Herrera y Billy Escobar. 

Por sugerencia del Mindeporte, el liquidador Tamayo elevó una solicitud a la Supersociedades para levantar el embargo que se tenía sobre la ficha del Cúcuta ante Dimayor. La intendencia regional la aprobó y ordenó a la Dimayor hacerlo. 

Esta acción sirvió como un paso en el proceso de la reactivación del reconocimiento deportivo, el cual el Cúcuta no tiene vigente desde octubre de 2020. El reconocimiento es otorgado por Mindeporte. 

“En reunión con el ingeniero Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, y Jorge Luis Pinto, director técnico, resolvimos dudas y trabajamos en el proceso del equipo. Nuestro objetivo es que su regreso al Fútbol Profesional Colombiano sea una realidad”, posteó Herrera. 

La otra arista del problema del rojinegro es su reafiliación a la Dimayor, situación a la que se espera llegar justo después de estar bajo la figura de reorganización y con el reconocimiento deportivo. 

De concretarse y fluir el caso, la misma División Mayor tendrá la tarea de definir en qué categoría jugará el fronterizo, pues al momento de la entrada a sus problemas se encontraba en primera división. Otro de los interrogantes es cuál momento lo haría. 

Los campeonatos profesionales en el país ya iniciaron. En la primera división, con 20 equipos, ya se disputó la primera fecha el reciente fin de semana y ayer se jugaron tres duelos de la segunda jornada. 

En la segunda división, con 15 equipos, comenzó hace cuatro días y desde este sábado se desarrollará la segunda fecha. 

El optimismo se mantiene vigente en la hinchada que espera y anhela el pronto regreso del Cúcuta Deportivo. 

“Todos los problemas tienen solución. Nadie se está negando en este proceso, no aparece la palabra no. La actitud propositiva genera esperanza y voluntad de que las cosas van a llegar a muy buen camino regidos al tenor de las normas en Colombia”, puntualizó Yáñez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día