El regreso del Cúcuta Deportivo es un hecho. Los líos jurídicos y la lucha para regresar a la Dimayor finalizó y el conjunto motilón estará en las canchas nuevamente en el segundo semestre en el Torneo Betplay (B).
Lo deportivo vuelve a ser prioridad después de 17 meses y la hinchada reemplazará la expectativa por asambleas o audiencias, por los partidos.
A la fecha, el plantel no tiene ningún jugador contratado pero desde los primeros días de enero cuanta con una nómina que se entrena en Antioquia, organizada por el presidente Eduardo Silva Meluk.
¿Quiénes serían los jugadores del regreso?
Desde que empezó a solucionarse la crisis, los agentes deportivos se han acercado al club a ofrecer su carpeta de jugadores. Las directivas del rojinegro han guardado cautela y tendrá, ahora sí, que empezar a observar futbolistas para reforzar al grupo base.
Lea aquí: Historial deportivo del Cúcuta con Cadena como máximo accionista
Ese grupo base lo lidera el exdefensor de la Selección Colombia, Aquivaldo Mosquera quien el pasado diciembre recibió la licencia A y B como entrenador certificado por la Federación Colombiana de Fútbol.
Esta licencia fue otorgada gracias a un curso que hizo la Universidad San Buenaventura de Cali y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).
A pesar de que sonó el nombre de Rubén Tanucci, argentino que fue asistente técnico en el ascenso de 2018, la apuesta de la directiva rojinegra sería por Mosquera.
Mosquera ya cuenta con una serie de jugadores que con pasado en el profesionalismo, entre ellos cuatro nortesantandereanos.
Los jugadores de la región son el lateral Winston Ramírez, el volante Héctor Solano, el extremo Jefferson Solano y el delantero Julián Rojas.
Ramírez, lateral derecho nacido en Los Patios, pudo debutar en 2020 con el rojinegro de la mano del uruguayo Jorge Artigas alcanzado a jugar 10 partidos de Liga y 2 de Copa Colombia.
En 2021 entrenó con el grupo de Braynner García y se vinculó al plantel de Mosquera a finales de enero.
El menor de los Solano, Héctor, debutó con el rojinegro también de la mano de Artigas. Sus buenas actuaciones como volante mixto, actuando en 8 jornadas de Liga y 2 de Copa, lo llevaron a jugar a Patriotas Boyacá en 2021 jugando 23 compromisos y anotó 3 goles.
Jefferson Solano es el más experimentado de los rojinegros. Actuaba con el Cúcuta Deportivo desde 2015. En 2021 jugó un semestre en Jaguares de Córdoba registrando un gol en 17 partidos. En sus logros con el conjunto fronterizo está el ascenso ganado en 2018.
Julián Rojas fue otro debutante de la era Artigas. Alcanzó a jugar cuatro duelos (2 de Liga y 2 de Copa) anotando un tanto.
Además de los cucuteños, también entrena el guardameta Wilder Mosquera, hermano de Aquivaldo, Henry Obando y Jeysen Núñez.
Wilder ya sabe lo que es representar los colores del Cúcuta. Fue titular durante toda la campaña 2014 y en los tres partidos del cuadrangular de ascenso disputado en Bogotá. Su paso por el rojinegro fue hasta mitad de 2015 luego de no retomar su titularidad tras la llegada del uruguayo Michael Etulaín. Su salida lo llevó a Jaguares de Córdoba, con el que jugó Sudamericana, y a Real Cartagena y Atlético Huila de segunda división.
El lateral Henry Obando fue campeón de ascenso en 2018 y actuó en la campaña 2019 con el motilón. Salió a jugar a Alianza Petrolera y luego pasó al Técnico Universitario de Ambato en Ecuador en 2020. En 2021 no actuó.
El ofensivo Jeysen Núñez vistió la camiseta del Cúcuta desde 2017 hasta 2019. Salió del fronterizo para ir a Panamá a jugar con el Universitario en 2020. En las últimas semanas se unió al grupo en Medellín.
Además se entrenaban los jugadores antioqueños Nicolás Calderón (arquero), Fredy Bermúdez, Bayron Suaza, Camilo Rentería, Camilo Cañola, Cristian Díaz, Carlos Ramírez, Luis Caicedo, Joan Cortés, Samuel Novoa, Cristián Pérez, Jonathan Tapia y Jefri Londoño.
El ídolo barranquillero Macnelly Torres acompañó algunos entrenamientos del club.
Vale la pena resaltar que en la ciudad aún se entrena un plantel de la mano de Braynner García. Estos jugadores serían observados por Mosquera con la posibilidad de sumar algunos de ellos al grupo prospecto profesional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion