La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
El Cúcuta se queda en Cúcuta, y vale 10 millones de dólares
En el acuerdo que firmarán las autoridades se estipula que el valor del equipo es de 10 millones de dólares.
Image
Jairo Andrés Navarro
Miércoles, 6 de Enero de 2016

El Cúcuta Deportivo no se trasteará y seguirá jugando en el estadio General Santander, y su presidente lo pondrá a la venta para que durante los siguientes seis meses algún empresario o grupo de inversionistas de la región lo compre. 

Las anteriores  fueron las conclusiones más importantes de una serie de encuentros entre las autoridades departamentales, la Dimayor y José Augusto Cadena, que finalizaron ayer con la firma de un acuerdo delante de los medios de comunicación.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en el Club Comercio, y que acabó con los ánimos caldeados de algunos periodistas que le recriminaron al vicepresidente Juan Carlos Paredes el manejo que ha tenido la actual administración con el equipo, se dio el parte de tranquilidad para los hinchas rojinegros que se mantenían en incertidumbre por desconocer el futuro del Cúcuta Deportivo.

El primero en tomar la palabra fue el gobernador William Villamizar Laguado, en una mesa en la que estuvo acompañado por el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala; el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo Polanía; y el vicepresidente y representante legal del conjunto motilón, Juan Carlos Paredes López.

Además, como testigos del acuerdo pactado estuvieron el representante de la Federación Colombiana de Fútbol, Javier Cogollo; y el presidente de Patriotas de Boyacá, César Guzmán. 

“Hemos agotado todos los caminos posibles buscando que la ciudad y el departamento sigan teniendo fútbol profesional en el estadio General Santander, y así lo hemos hecho”, dijo el gobernante departamental.

Villamizar Laguado destacó “ la participación que tuvo durante la negociación el presidente de la Dimayor, que es uno de los principales interesados en que Cúcuta siga teniendo un equipo profesional, y que sea un equipo competitivo, con el que podamos luchar por regresar a la primera división, a fin de año”.

A su turno, el alcalde César Rojas Ayala celebró que sea el representante legal del club el que, en adelante, se entienda con los jugadores y el cuerpo técnico, y con las autoridades de la región; y no el presidente del equipo José Augusto Cadena, de quien dijo ya la ciudad no le tiene la más mínima confianza.

Rojas Ayala también resaltó el compromiso que adquirió el máximo accionista del club por conformar un equipo competitivo, y pidió tiempo para buscar a los inversionistas que compren la institución deportiva.

¿Qué es un equipo competitivo para Cadena?

Conformar un ‘equipo competitivo’ fue la expresión más escuchada ayer durante la firma del acuerdo entre los gobernantes de la región, la Dimayor y el representante del máximo accionista del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena.

Todos mencionaron la importancia de tener un conjunto futbolero que compita este año con los mejores de la B, pero desde lo deportivo todavía no hay una estructura conformada que permita creer en la fortaleza futbolística de dicho plantel.

“Un equipo competitivo es como el que tuvimos en 2014, que clasificamos a los cuadrangulares finales en ambos torneos. Pensamos en un equipo para luchar la categoría, con un entrenador que sepa trabajar con gente joven porque en la B la mayoría de jugadores son jóvenes”, sostuvo el vicepresidente del Cúcuta Deportivo, Juan Carlos Paredes.

De la misma manera, el representante de Cadena afirmó que el plantel fronterizo se armará con los jugadores que le presten otros clubes profesionales, y dijo que el nuevo cuerpo técnico se estaría anunciando la próxima semana.

“Somos conscientes de que tenemos un torneo largo y estamos hablando con varios equipos para mirar qué futbolistas tienen ellos a disposición. Hemos sentido buen respaldo y nos están colaborando para ver cómo armamos un equipo competitivo. Contrario a lo que piensan acá, a José Augusto Cadena lo quieren mucho en el fútbol colombiano y hemos recibido el respaldo de varios clubes que quieren prestarnos jugadores”, puntualizó Paredes.

El equipo está en venta, por seis meses

El tercero de los seis puntos que se firmaron ayer, es el que establece el valor del equipo en 10 millones de dólares (aproximadamente $30.000 millones) en una opción de compra que estará abierta por los siguientes seis meses.

El vicepresidente de la institución, Juan Carlos Paredes, representando al máximo accionista José Augusto Cadena, afirmó que la oferta de venta es por el 64% de las acciones en circulación del club para los inversionistas que quieran adquirirlo y que cuenten con el aval de las autoridades regionales.

Cita con la Superintendencia

El próximo 20 de enero la Superintendencia de Sociedades citó al Cúcuta Deportivo a una nueva audiencia por incumplimiento en el pago de las cuotas del acuerdo de reorganización.

El vicepresidente del club aseguró que la citación se debe a que no se pagó la cuota del 31 de diciembre, pero que actualmente el equipo está al día en las obligaciones posteriores al acuerdo.

“Solo quedan dos pasivos por resolver. Con el municipio por $700’000.000 que llegamos a un acuerdo para que se pague en dos años. Y el otro pasivo es una disputa que se tiene con un jugador de apellido Murillo, que nos cobra $8 millones  y nosotros tenemos es una deuda de $1’300.000”.

Paredes López dijo que los $4.800 millones que hacían parte de la deuda posacuerdo, cuando José Augusto Cadena compró el conjunto rojinegro, ya se pagaron.

Los seis puntos del acuerdo

El acta de compromiso que firmaron ayer el gobernador de Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta, el presidente de la Dimayor, el representante legal del Cúcuta Deportivo, y los dos testigos, tiene seis puntos que las partes acordaron respetar para que el equipo “sea protagonista del fútbol profesional colombiano”.

1. Las autoridades regionales reconocen la institucionalidad del Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., y a su presidente José Augusto Cadena.

2. Las autoridades regionales reclaman la conformación de un equipo competitivo, que permita retornar a la A.

3. Se establece una opción de compra del 64% de las acciones del club, por 10 millones de dólares.

4. El alcalde de Cúcuta se compromete a formalizar un acuerdo de pago por los $700 millones que le debe el equipo al municipio, que serán pagados en dos años.

5. Las autoridades regionales se comprometen a procurar un ambiente libre de confrontaciones, y a generar apoyo con las fuerzas vivas de la región.

6. El presidente del Cúcuta Deportivo se compromete a desistir de su solicitud para cambiar de sede.

Temas del Día