La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Braynner García: continuamos entrenando por el amor al Cúcuta
El defensor habló sobre los grupos de jugadores que entrenan en Cúcuta y en Antioquia.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Domingo, 20 de Febrero de 2022

Desde abril de 2021, un grupo de jugadores cucuteños decidieron empezar a entrenarse en la ciudad bajo el liderazgo del histórico Braynner García -quien llegaba de jugar la temporada 2020 en Unión Magdalena- y el director técnico David Suárez, último estratega del Cúcuta en el profesionalismo. 

Inicialmente, los entrenos fueron a nombre propio con los talentos de la región que quedaron sin posibilidades de actuar durante la temporada 2021. 

En medio de la organización del grupo, García, campeón de ascenso con el Cúcuta en 2005 y 2018, campeón de primera en 2006 y jugador de las Libertadores 2007 y 2008, tomó el liderazgo para establecer diálogos con el antiguo liquidador del rojinegro, Arturo Acosta Villaveces. 


Lea también¿Los recuerda? Este es el presente del plantel que ascendió al Cúcuta en 2015


Acosta le permitió al grupo actuar a nombre del Cúcuta Deportivo, situación que se ha venido presentando desde mayo a la fecha. 

El plantel tiene a su disposición el bus que usaba el equipo profesional en los años anteriores y asimismo el camerino local del estadio General Santander. 

Bajo esa premisa de representar al Cúcuta, el plantel recorrió diferentes municipios de Norte de Santander en 2021 y en noviembre pudo disputar un partido con un equipo alterno del Técnico Universitario de Ecuador, en el ‘Coloso de Lleras’, ante cerca de 20 mil aficionados. 

Cúcuta Deportivo versus Técnico Universitario de Ecuador.

Hoy, la incertidumbre reina en este conjunto de soñadores que anhelan una oportunidad en el fútbol profesional. 

En Antioquia, José Augusto Cadena, por medio del empresario Eduardo Silva Meluk, cuenta con un conjunto paralelo que se entrena a nombre -también- del Cúcuta Deportivo. 

La situación jurídica del club parece arreglarse con el nuevo acuerdo de reorganización, hecho que le retornaría el poder al polémico Cadena. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Ilusión

En medio de ese panorama, el grupo local sigue entrenando, aunque con ‘bajas’ de importancia como el técnico David Suárez. También los jugadores cucuteños Winston Ramírez y Julián Rojas, quienes se entrenan con el plantel de Antioquia. 

“Estamos entrenando alrededor de 35 jugadores. Todos con esta disposición y amor de seguir manteniendo vivo al equipo, con la esperanza de que vuelva al lugar que le pertenece”, afirmó García tras terminar el último entreno semanal. 

Los jugadores se entrenan donde les presten la cancha. Sin duda, el camino al campo de entrenamiento hace emocionar a los hinchas motilones que ven el bus, con las insignias del equipo, rodar por la ciudad y su área metropolitana. 

“Entre todos ayudamos para el mantenimiento y movilidad del bus”, comentó Salvador Sánchez, utilero icónico del Cúcuta

Y es que este plantel que se entrena de azul celeste despierta interés en sus jornadas de preparación. Hinchas alrededor de la cancha, vecinos y hasta los cuadrantes de Policía observan como se desarrollan las dos horas de entrenamiento que ahora dirige Mauricio Rodríguez. 

Entrenamiento Cúcuta Deportivo.

“Nosotros hemos tomado la iniciativa de continuar por el amor que le tenemos al equipo, a la institución. Ponemos cada uno nuestro grano de arena. Es un sentimiento de muchos hinchas. Trajimos fútbol profesional al estadio General Santander en noviembre y todo motivado por una hincha que espera noticias y el fin de los temas legales”, dijo Braynner quien tuvo su último ciclo con el motilón entre 2017 y 2019. 

Pero, al mismo tiempo, este grupo siente que se les ha dejado al olvido. En 2021, cuando Acosta Villaveces era liquidador, el plantel no sintió acompañamiento. 

“Con el nuevo liquidador Tamayo hablé y me manifestó que el proceso seguía, que iban a estar en pie de luchar por solucionar las cosas. Esperamos que esa solución llegue”, contó García, al que todos en el rojinegro llaman ‘Capi’. 

¿Distancia con el grupo de Silva Meluk?

En el conjunto de jugadores aún se encuentran nombres como Juan Pablo Marín, Jhonatán Lozano, Junior Rangel, Duván Carrillo y otros más con pasado en equipos profesionales. 

Algunos ya han salido como por ejemplo Leonardo Becerra al Mocca de República Dominicana y Ezequiel Gelves a Llaneros. 

Al preguntarle a García sobre si existe algún distanciamiento con el empresario Eduardo Silva Meluk, este respondió que ya puedo hablar con él.

“Tuve la posibilidad de hablar con el Sr. Silva Meluk. Él me manifestó que están esperando. Ellos lógicamente arman otro grupo, con otras circunstancias. Nosotros lo que reclamamos es una oportunidad para el jugador de Norte de Santander a pesar de que algunos de acá se hayan ido para allá. Tenemos una cantidad de jugadores que puede aportar a ese equipo”, confesó el defensor central. 

Grupo de jugadores que se entrenan en Medellín a nombre del Cúcuta Deportivo.

Al plantear un hipotético caso en el que se les ofreciera fusionar buscando un grupo más solido y con mayor presencia de jugadores de la región, García mostró una actitud abierta. 

“Nosotros siempre hemos sido solución, nunca parte del problema. Siempre hemos buscado lo mejor para el Cúcuta es lo que nos interesa. En un eventual caso se podría mirar la posibilidad, ¿por qué no? Limar asperezas, armar un buen grupo entre los que hay allá y los que tenemos acá. Al final la institución sería la más beneficiada”, subrayó García, quien en cancha se le referencia por su dorsal 17.

“Como siempre lo he dicho: yo busco la oportunidad para los muchachos que han luchado desde el año pasado jugando pueblo por pueblo. Vamos a seguir trabajando mentalizados en que tendremos la oportunidad”, añadió el jugador con experiencia en el fútbol extranjero con Universitario de Lima. 

¿Cerca del retiro?

A sus 35 años, García parece tener el retiro cerca. En diciembre recibió la Licencia A y B como entrenador ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). 

Braynner García, defensor cucuteño.

Esta licencia fue otorgada gracias a un curso que hizo la Universidad San Buenaventura de Cali y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).  

“Todavía tengo las ganas de seguir dentro del terreno de juego, acompañándolos en cualquier situación y rindiendo para el Cúcuta que es lo que más me interesa. Por eso entrenamos todos los días, actuamos como un equipo profesional. Tenemos cuerpo médico, preparador físico, utilero Esperemos que esta linda causa se mantenga”, expresó el futbolista que en sus primeros pasos fue lateral. 

Por ahora, el plantel no tiene partidos amistosos programados. 

Foto principal cortesía Reposición Rojinegra 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Temas del Día