El Cúcuta Deportivo consiguió la primera victoria del campeonato 1-0 ante Patriotas de Boyacá, y de esta manera abrió la sumatoria de puntos en la clasificación general intentando salir de los últimos lugares de la tabla.
Durante los primeros cuarenta y cinco minutos de juego el Cúcuta Deportivo fue ampliamente superior a su rival, que no encontró forma de progresar para llegar al arco defendido por Luis Delgado.
Frente al cuadro boyacense el Cúcuta mostró una cara diferente a la que enseñó en los primeros juegos del campeonato, frente a Junior y Santa Fe, y fundamentó la creación de juego en la rápida recuperación de la pelota.
A los 10 minutos, el argentino Martín Morel, que regresó a la alineación titular después de salir de un posoperatorio de casi nueve meses, se asoció con Cristian Dájome, que debutaba ayer con la casaca rojinegra, y crearon la primera jugada peligrosa que no logró materializar el atacante Jarlin Quintero. Transcurridos 30 minutos de la primera parte, Patriotas era incapaz de salir de su terreno con el balón dominado producto de la marca asfixiante de los motilones.
A diez minutos de culminar el primer tiempo, un contragolpe del Cúcuta conducido por Jarlin Quintero y Estéfano Arango por poco acaba en la primera anotación rojinegra, pero Cristian Dájome la mandó afuera. El Cúcuta se fue al descanso con el empate 0-0 pero en la tribuna los hinchas comentaban positivamente la actitud exhibida por los dirigidos por Flabio Torres. Para la segunda parte, los motilones levantaron el pie del acelerador y tal vez acusando el desgaste hecho en la primera mitad, la actitud para presionar en todos los sectores de la cancha disminuyó sustancialmente.
Esto motivó la reacción de Patriotas que intentaba crear peligro a través de Jorge Ramírez, el único delantero que puso en el frente de ataque el técnico visitante Harold Rivera. Los constantes avances por los costados seguía siendo el arma más peligrosa de los motilones.A los 60 minutos, el técnico Torres sacó al argentino Morel y mandó en su reemplazo al delantero Jonathan Palacios, que tuvo buenas y malas pero que terminó siendo el protagonista de la jugada que derivó en la anotación del Cúcuta.La salida de Martín Morel le quitó fuerza al mediocampo rojinegro, y el partido se fue equilibrando para que los visitaron aumentaran su confianza.Hasta el minuto 76 Estéfano Arango era el jugador más desequilibrante y lúcido del cuadro motilón, pero una fuerte entrada del zaguero central de Patriotas acabó sacándolo del juego.
El técnico Torres tuvo que reordenar su esquema de juego, y envió al terreno de juego a Diego Espinel y Miguel Pérez a falta de quince minutos para culminar el compromiso, cuando la hinchada empezaba a desesperarse y perdía la esperanza de ver el primer triunfo del campeonato. Faltando tres minutos para que concluyeran los 90 reglamentarios, un nuevo contragolpe del Cúcuta liderado por Jonathan Palacios iba a terminar en un cobro de pena máxima, que Gustavo Bolívar cambiaría por gol y hacía estallar la emoción de los casi 3.000 aficionados que acudieron anoche al General Santander.
Con el triunfo ante Patriotas, el Cúcuta escaló a la decimocuarta posición de la clasificación general con 3 puntos en 3 juegos disputados.
Así y todo, el dato amargo para los hinchas motilones se dio en la clasificación del descenso, pues pese a la derrota de Uniautónoma frente al Cali, minutos antes del juego en la frontera el Cortuluá logró un valioso triunfo en Barranquilla ante el Junior, lo que lo mantiene a 12 unidades del Cúcuta que ahora suma 87 puntos en la lucha por mantener la categoría.
Este viernes a las 8:00 de la noche el Cúcuta recibirá la visita de Millonarios en el General Santander, en el partido que abre la cuarta fecha del campeonato.