Seis puntos en dos partidos convirtieron a Colombia en la primera selección clasificada a los cuartos de final de la Copa América Centenario que se juega en Estados Unidos, y a pocas horas de disputar el último encuentro de la fase de grupos uno de los interrogantes que ronda por la mente del técnico José Pékerman es, ¿darles descanso a los titulares, o mantener la nómina de los dos primeros juegos?
Aunque no llegó al certamen continental entre el ramillete de favoritos, encabezado por Argentina, México y Chile; la selección cafetera ha sido una de las que mejor fútbol ha mostrado durante las dos primeras semanas de la competencia, y ahora es observada como una de las candidatas a llevarse el trofeo de la edición especial del campeonato de selecciones más antiguo del mundo.
En medio de una necesaria renovación en su nómina de jugadores, la misma que llegó hasta los cuartos de final de la Copa Mundo Brasil-2014, la selección colombiana arribó a la Copa América Centenario con la incertidumbre de no conocer el estado de forma de varias de sus principales figuras, como el volante James Rodríguez o el portero David Ospina, quienes no tuvieron la regularidad deseada esta temporada en sus clubes.
Sin embargo, y con aspectos aun por corregir, como las desatenciones en las jugadas de pelota quieta; la afición colombiana mira con optimismo el futuro de su selección en la Copa, pues hasta el momento los relevos que ha hecho puesto Pékerman en cancha han cumplido con altura.
El mediocampo es tal vez la mayor fortaleza del combinado tricolor, con una sólida pareja de volantes centrales integrada por dos jugadores del rentado nacional, Sebastián Pérez y Daniel Torres, que le han aportado equilibro y seguridad a una de las zonas más neurálgicas del terreno de juego.
En la zona ofensiva, José Pékerman pareció encontrar los cuatro indiscutidos líderes del ataque colombiano con Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Carlos Bacca.
Pero ahora, el dilema del técnico argentino pasa por darles descanso a sus ‘4 Fantásticos’, o mantenerlos en cancha para seguir aceitando una sociedad que puede darle grandes réditos a futuro, principalmente pensando en la eliminatoria sudamericana para el mundial de Rusia-2018.
La alternativa de Pékerman será darles rodaje a la base de la selección sub-23 que participará de los Juegos Olímpicos, que se cumplirán en Rio de Janeiro entre el 4 y 19 de agosto; entre los que están el portero Cristian Bonilla, el defensor Yerri Mina, los mediocampistas Guillermo Celis y Sebastián Pérez, y los delanteros Marlos Moreno y Roger Martínez.
Todos ellos son candidatos para estar entre los inicialistas del juego de mañana ante Costa Rica, que llega prácticamente eliminada, pero también se convierten en alternativa el mediocampista del Aston Villa de Inglaterra Carlos Sánchez, o el delantero del Tijuana de México Dayro Moreno, de gran partido ante Haití previo al comienzo de la Copa.